7 de abril 2025 - 11:43hs

Las tensiones entre las diferentes ramas del Islam son comunes en muchos países musulmanes. Este es un factor subyacente en los recientes combates en Siria, y los enfrentamientos violentos entre sunitas y chiitas han ido en aumento en Pakistán.

Sin embargo, en el norte de este último país hay una aldea que ofrece un ejemplo brillante de cómo ambas comunidades pueden convivir en perfecta armonía.

La mezquita, con su minarete de acero y su altavoz en la azotea, es una de las primeras cosas que ve un viajero al acercarse a la aldea de Pira, en la provincia noroccidental de Jaiber Pastunjuá, fronteriza con Afganistán.

Más noticias

Además de ser un lugar emblemático, también es un símbolo de buena voluntad sectaria, ya que se trata de un raro ejemplo de mezquita compartida equitativamente por sunitas y chiitas.

Un caso inusual

Al oír la llamada a la oración, los miembros de una comunidad entran apresuradamente. 15 minutos después, tras recitar sus oraciones, salen a la calle, y la otra comunidad ocupa su lugar.

Según Syed Mazhar Ali Abbas, predicador chiita de la mezquita, esta práctica comenzó hace un siglo, y aunque el templo ha sido reconstruido desde entonces, nadie ve motivos para cambiarla.

Vista aérea de la mezquita
BBC
Desde hace un siglo esta mezquita, en las montañas de Pakistán, viene siendo usada por las dos ramas del Islam sin problemas.

En teoría, el edificio pertenece a la comunidad chiita, pero ambos grupos pagan la electricidad y otros gastos corrientes, y Abbas enfatiza que los sunitas tienen el mismo derecho a usarlo.

Por supuesto, sunitas y chiitas rezan a su manera, según sus respectivas tradiciones, y la llamada a la oración, o azan, difiere según quién la cante.

Según un acuerdo no escrito, los azanes de la mañana, el mediodía y la tarde los realiza la comunidad chiita, mientras que los de la tarde y la noche los realiza la comunidad sunita.

Sin embargo, durante el Ramadán, los sunitas rompen el ayuno unos minutos antes que los chiitas, por lo que realizan un azan vespertino aparte durante este mes sagrado.

Sea cual sea la hora del día, quienes llegan tarde al primer grupo se unen al segundo y rezan a su manera junto a los demás.

Hay otras mezquitas en Pira, pero la compartida es la más grande.

Una pareja de la aldea de Pira
BBC
En la localidad de Pira, los sunitas y chiitas mantienen sus creencias, pese a llegar a casarse entre ellos.

Los 5.000 habitantes del pueblo, divididos equitativamente entre chiitas y sunitas, conviven pacífica y felizmente también de otras maneras: comparten un cementerio y se casan entre sí con frecuencia.

Muhammad Siddiq, un sunita, está casado con una mujer chiita. El hombre admite que le costó un tiempo convencer a sus suegros para permitir el matrimonio, pero afirma que el hecho de ser sunita no tuvo nada que ver.

El problema fue que se casaba por amor, algo que no es tradicional en Pakistán, agrega.

Lleva casi 18 años casado y afirma que tanto él como su esposa continúan practicando su fe a su manera.

Otro aldeano, Amjad Hussain Shah, comenta que en algunos hogares los padres son chiitas mientras que sus hijos son sunitas, o viceversa.

"Aquí la gente entiende que la creencia religiosa es un asunto personal", afirma.

Las festividades religiosas revelan otro tipo de integración.

Durante el Aid el Adha, chiitas y sunitas a veces se unen para comprar un animal para sacrificar, en conmemoración de la orden que Dios le dio al profeta Abraham de sacrificar a su hijo.

Cuando los sunitas celebran el nacimiento del profeta Mahoma, la festividad conocida como milad, en Pira se les unen los residentes chiitas, explica el predicador sunita de la mezquita, Syed Sajjad Hussain Kazmi.

Asimismo, los sunitas asisten a las reuniones chiitas durante el Muharram, que conmemora el martirio del imán Hussein, nieto del profeta.

De esta manera, los aldeanos comparten las alegrías y las penas de los demás.

Hombres rezando en la mezquita
BBC
Las dos comunidades se reparten el uso de la mezquita y comparten los gastos para mantenerla.

Los fallidos intentos por dividir

El día de la visita de la BBC, los ancianos de la aldea votaban para elegir al presidente del comité local de zakat, encargado de recaudar y distribuir donaciones benéficas.

Durante los últimos años, el cargo había estado ocupado por un sunita, pero esta vez se eligió a un candidato chiita.

El predicador chiita Mazhar Ali señaló que su familia había apoyado a uno de los candidatos perdedores, o al candidato perdedor, un sunita.

"Nunca hemos apoyado ni nos hemos opuesto a nadie en las elecciones por motivos de religión. Siempre elegimos a la persona que creemos que puede servir mejor a la comunidad", afirma.

Hace 20 años, se intentó sembrar divisiones, no en la propia aldea de Pira, sino en la zona en general, compuesta por 11 aldeas.

Mientras que Pira está dividida equitativamente entre chiitas y sunitas, las demás aldeas son exclusivamente sunitas, pero un candidato chiita, Syed Munir Hussain Shah, se presentaba a las elecciones para representarlos a todos en un consejo local.

Uno de sus oponentes intentó aprovecharse de esto.

"Trajeron a una persona de Karachi conocida en todo el país por su retórica antichiita. Pronunciaba discursos en mitines, instando a la gente a no votar por un candidato chiita", dijo Shah.

No funcionó. Aun así, la gente eligió a Shah.

"La mayoría dijo que no estaban eligiendo a un predicador de mezquita, sino a un representante competente para plantear sus problemas, independientemente de su secta", afirmó.

Cree que es la mezquita compartida la que ha creado esta unidad social.

Entierro de un asesinado en Pakistán
Getty Images
La violencia religiosa en Pakistán es un problema que ha venido agravándose con el paso de los años.

¿Cómo llegó a ser compartida?

Hace unos 100 años, gran parte de la población de Pira era sufí sunita, descendiente del fundador de la aldea en el siglo XVII.

Pero según el doctor Sibtain Bukhari, historiador local, esta numerosa familia se convirtió gradualmente al chiismo. El resto de la población siguió siendo sunita, y ambos grupos continuaron utilizando la mezquita.

A finales de la década de 1980, un anciano chiita local propuso reconstruir la mezquita, y un clérigo sunita, Molvi Gulab Shah, dio su consentimiento siempre que siguiera siendo compartida por ambos grupos.

Los ancianos chiitas financiaron la reconstrucción, por lo que la mezquita ahora les pertenece formalmente.

Sin embargo, en la práctica, la propiedad del templo no supone una gran diferencia, ya que constituye el núcleo de una comunidad plenamente unida.

raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

FUENTE: BBC

Temas:

Pakistán

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España