Las medidas del gobierno de Claudia Sheinbaum para acoger a los mexicanos que sean deportados por EE.UU.
La presidenta mexicana ha dicho que su gobierno está preparado para la deportación masiva: fortalecieron los consultados y anunciaron asistencia social para los migrantes. Pero el reto sigue siendo enorme.
20 de enero 2025 - 20:29hs
Getty Images
Aunque la retórica esta vez no fue agresiva, Trump reiteró que sus medidas para México van con todo. Getty Images
La secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer el programa "México te abraza". Getty Images
Getty Images
BBC
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha insistido una y otra vez que su gobierno está "preparado" para la posible deportación masiva que prometió Donald Trump.
El nuevo presidente de Estados Unidos, quien tomó posesión este lunes, reiteró en su discurso que espera enviar soldados, mediante una declaración de emergencia, a la frontera.
"Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron", dijo.
Un tercio de los 11 millones de indocumentados en EE.UU. son mexicanos. Trump promete deportar un millón al año. En 2012, cuando más deportaciones se registraron, el número de repatriados no pasó de los 300.000.
Antes de la juramentación de Trump, Sheinbaum dio a conocer en su conferencia de prensa matutina este lunes la versión más detallada de las medidas que implementará su gobierno para apoyar a lo que llama "nuestros paisanos".
"Queremos que sepan que estamos preparados, que estamos listos, para dar apoyo a nuestros connacionales y tenemos certeza de que vamos a llegar a acuerdos con el gobierno del presidente Trump una vez se establezcan los canales adecuados", dijo la mandataria.
Fortalecimiento de consulados
Uno de los dos ámbitos dentro de los cuales el gobierno mexicano espera apoyar a los migrantes en EE.UU. es fortaleciendo su red consular en ese país.
México tiene más consulados que cualquier otro país en el mundo: 53 sedes del gobierno federal en EE.UU. que cuentan con 4.300 funcionarios, de los cuales 2.600 se ocupan de materias jurídicas.
"No están solo y no van a estar solos, sus consulados están con ustedes, no perdamos la calma", dijo Juan Ramón de la Fuente, secretario de Exteriores mexicano.
El canciller dio a conocer detalles de lo que será la ConsulApp, una aplicación de celular para apoyar a los migrantes, con la que pueden conocer sus derechos en una situación apremiante, entender los mecanismos de pregunta y respuestas de la policía que "buscan incriminar" y registrar contactos más cercanos.
La aplicación, que ya está disponible en las plataformas digitales, tiene además un botón de alerta para notificar de una deportación inminente.
La aplicación también tendrá acceso al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas, un callcenter de apoyo.
De la Fuente aseguró que se ha adelantado el trabajo de digitalización de los procesos migratorios en consulados con el objetivo de hacer más eficiente la regularización de mexicanos en EE.UU.
Y para quienes sean retornados a México, el gobierno anunció planes para que el Instituto Nacional de Migración, su ente de control migratorio, dé celeridad a los procesos de formalización de nacionalidad de quienes lleguen al país sin situación regular.
Programas de bienestar
Por otro lado, el gobierno anunció que todos los mexicanos deportados tendrán acceso a la vasta red de programas de asistencia que tiene el Estado.
Los migrantes van a recibir una "Tarjeta de Bienestar Paisano" con un bono de 2.000 pesos (unos US$100) para cubrir gastos en el traslado al lugar de origen.
También, las personas repatriadas y sus familias se podrán afilar al Instituto Nacional de Seugridad social (IMSS), con el que podrán acceder a los cinco seguro que mantiene dicho organismo en materias de salud, riesgos de trabajo, invalidez, retiro por edad y guarderías.
El programa de protección social mexicano incluye programas en materia de bienestar, educación y agricultura.
Con eso, se espera que los migrantes puedan acceder a ayudas como, por ejemplo, un programa para mujeres cabeza de familias en el que les ayudan con el ciudado de sus hijos; una beca en una universidad especializada; o un sistema de compra de fertilizantes con subsidio.
Todo esto es parte de un programa general llamado "México te Abraza" anunciado por la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien dijo: "Este es un plan integral en el que participa todo el gobierno".
Y añadió: "Ya se cuenta con protocolos para recibir a los repatriados en los puertos fronterizos y aeropuertos, proporcionándoles apoyos para regresar a sus lugares de origen e integrarse a programas sociales y laborales".
"Se les vinculará con todos los servicios de la administración".
El reto de responder a Trump
Análisis de Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en México
Durante los últimos seis años de gobierno de Morena, la coalición política que comparten Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cantidad de mexicanos que reciben transferencias del Estado aumentó.
También subió la dependencia de los más pobres en este tipo de apoyos.
Con esto, además de apoyos en materia laboral y grandes proyectos de inversión en infraestructura, el gobierno logró reducir la pobreza en 10%, una cifra histórica. Hoy son 35% los mexicanos pobres.
Según el Estado, las transferencias representan cerca del 20% de los ingresos monetarios de los mexicanos. Eso es: asistencia social, becas y remesas que envían mexicanos del exterior.
Todo este esquema, que es parte de lo que explica el apoyo del 80% a Sheinbaum, puede sufrir un enorme sacudón con las deportaciones y los aranceles de Trump, no solo porque puede reducir las remesas que entran al país, sino porque va a ponerle más presión al ya reducido margen estatal para el gasto público.
Además, ningún mexicano diría que estos programas de bienestar funcionan a la perfección: la educación, por ejemplo, sigue siendo de difícil acceso ante la inmensa cantidad de demanda y la salud pública está en crisis por la falta de acceso a medicamentos, citas y exámenes.
Además, el ente migratorio, el polémico y enorme INM, representa una burocracia de difícil acceso para mexicanos y extranjeros, y tiene problemas estructurales de corrupción.
Sheinbaum ha hecho lo que puede con los anuncios y medidas de apoyo a sus connacionales, pero el reto de una nueva presidencia de Trump sigue siendo gigante. Y marcará el éxito de su gobierno.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.