Los indultos de Trump a casi 1.600 personas procesadas por el asalto al Capitolio
En sus primeras medidas tras asumir el cargo, el Presidente de Estados Unidos cumplió con su promesa de campaña, otorgando indultos y conmutando penas.
21 de enero 2025 - 12:34hs
El violento asalto al Capitolio dejó 5 muertos, 52 detenidos y 14 policías heridos. Getty Images
En uno de sus primeros actos tras la toma de posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump concedió indultos y conmutaciones de pena a casi 1.600 personas que fueron procesadas por distintos delitos cometidos en el marco del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Desde el salón Oval de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense, firmó las órdenes de clemencia "plenas, completas e incondicionales" en favor de centenares de agitadores que participaron de la toma del congreso para tratar de evitar la certificación del triunfo de Joe Biden.
Antes de que el republicano asumiera su segundo mandato, se habían planteado dudas de si finalmente beneficiaría a todos los acusados. Incluso, su vicepresidente JD Vance sugirió que algunos de los más violentos no serían incluidos en la medida. Pero finalmente ese no fue el caso.
En el perdón presidencial se incluyen a quienes cometieron delitos menores, a aquellos que agredieron violentamente a agentes de policía, rompieron ventanas o destrozaron oficinas del Congreso, como también a quienes fueron condenados por delitos graves como conspiración sediciosa.
"Ya llevan mucho tiempo en la cárcel", dijo Trump, según informó el New York Times. "Esta gente está destruida".
"Este es uno grande. Esperamos que salgan esta noche, francamente", agregó al referirse a los condenados como "rehenes".
La orden de indulto señala que "esta proclamación pone fin a una grave injusticia nacional que se ha perpetrado contra el pueblo estadounidense durante los últimos cuatro años y comienza un proceso de reconciliación nacional".
El violento asalto al Capitolio dejó cinco muertos y varios heridos, y se dio luego de que Trump insistiera, sin pruebas, en que las elecciones de noviembre de 2020 -en las que fue derrotado por el demócrata Joe Biden- habían sido un robo.
"Estas cosas ocurren cuando les quitan una victoria electoral a grandes patriotas", dijo en esa oportunidad.
Mientras que la mayoría recibió indultos, lo que perdona el delito cometido, a otros se les otorgó el beneficio de conmutación de pena, lo que implica que sus antecedentes no se borrarán, pero serán puestos en libertad.
Ese es el caso de 14 de los cabecillas, miembros de los ultraderechistas Proud Boys y Oath Keepers, quienes recibieron las condenas más largas. Uno de ellos es Enrique Tarrio, de 42 años, exlíder de los Proud Boys, quien fue condenado a 22 años de cárcel y fue señalado como el "el principal líder de la conspiración".
"Estoy extremadamente avergonzado y decepcionado por haberles causado pena y sufrimiento. Tendré que vivir con esa vergüenza el resto de mi vida (...). Fui mi peor enemigo. Mi arrogancia me convenció de que era una víctima", dijo Tarrio tras recibir la mayor condena en el marco del caso.
En las mismas condiciones se le conmutó la pena de Stewart Rhodes, líder de los Oath Keepers, quien estaba cumpliendo una condena de 18 años de prisión.
Muchos de los beneficiados fueron liberados en las horas posteriores a la firma del decreto. De hecho, ya se está preparando una fiesta para este martes en Miami en honor a Tarrio.
Reacciones divididas
El anuncio generó celebraciones en las afueras de la cárcel de Washington, donde algunos familiares y partidarios se reunieron la noche del lunes.
"Es una medida que atrae a sus bases, aunque la mayoría de sus oponentes considerarán abominable la puesta en libertad de alborotadores violentos", escribió el reportero de la BBC para Estados Unidos, Mike Wendling.
"Estos indultos sugieren que si cometes actos de violencia, siempre que lo hagas en nombre de una persona políticamente poderosa puedes escapar a las consecuencias", dijo al New York Times Alexis Loeb, ex fiscal federal que supervisó personalmente muchos casos de disturbios.
"Socavan -y son un golpe- al sacrificio de todos los agentes que se pusieron en riesgo para proteger la democracia el 6 de enero", agregó.
El ex oficial de policía del Capitolio Harry Dunn, dijo -según consignó The Guardian- que "hoy es otro día oscuro en la historia de Estados Unidos y una continuación de la mancha que el 6 de enero dejó en nuestra nación. Estoy furioso, pero no sorprendido en lo más mínimo. No podemos fingir que estamos conmocionados porque Trump ha cumplido su antigua promesa de indultar a los criminales que incitó a atacarme a mí y a mis compañeros policías".
El proceso judicial en torno a los hechos del 6 de enero es la mayor investigación penal emprendida por el Departamento de Justicia, la que se ha extendido por cuatro años.
Hasta ahora no está confirmado si Trump también ordenará al Departamento de Justicia desestimar las acusaciones pendientes sobre el caso.
La prerrogativa presidencial para otorgar indultos está establecida en la Constitución de Estados Unidos, la que señala que el Mandatario "tendrá poder para conceder indultos y perdones por delitos contra los Estados Unidos, excepto en casos de juicio político".
¿Qué pasó el 6 de enero?
El 6 de enero de 2021 el entonces presidente saliente, Donald Trump, encabezó un mitin con miles de sus partidarios frente a la Casa Blanca, desde donde denunció que era víctima de un fraude electoral.
Al terminar el acto, cientos de sus simpatizantes se movilizaron hacia el Capitolio, donde algunos enfrentaron a la policía e ingresaron al recinto, provocando la suspensión de la sesión en que se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria de Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
El hecho dejó escenas de caos, con representantes del Congreso tirándose al suelo, evacuando el lugar y poniéndose máscaras antigases.
La jornada fue fatídica: murieron cuatro manifestantes y un policía, quedando otros 14 heridos.
Lo que fue calificado como una insurrección e incluso un intento de autogolpe, tuvo importantes costos políticos para Trump en sus últimos días en la Casa Blanca.
Varios de sus ministros renunciaron, mientras que incluso miembros del Partido Republicano apoyaron un impeachment en su contra para destituirlo.
Y pese a que en esa oportunidad terminó condenando los hechos, en estos cuatro años posteriores Trump ha intentado cambiar la narrativa en torno a lo ocurrido, asegurando que esa jornada fue "un día de amor".
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.