"Nada por la fuerza, todo por la razón": México responde a Trump y anuncia aranceles a productos de EE.UU.
Sheinbaum rechazó las “calumnias” de Trump sobre la corrupción y el narcotráfico en México, llamó al diálogo y espera anunciar aranceles como respuesta.
2 de febrero 2025 - 12:41hs
La presidenta mexicana contestó de inmediato a la medida anunciada por Trump. EPA
Getty Images
El intercambio comercial entre México y EE.UU. es el más grande del mundo. Getty Images
BBC
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó los aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos impuestos este sábado por Donald Trump.
"No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando", escribió la mandataria en un comunicado.
Trump firmó una orden ejecutiva que impone aranceles del 25% sobre los productos importados de México y Canadá y un impuesto del 10% a China.
El republicano culpa a México de la "avalancha" de fentanilo que entra a su país y justifica la medida, un golpe inédito al tratado de libre comercio, con que los migrantes ilegales representan una amenaza a la seguridad de EE.UU..
Sheinbaum dijo haber dado la orden de implementar un plan de medidas arancelarias y no arancelarias "en defensa de los intereses de México".
También señaló que México está preparado para las medidas de Trump, y rechazó sus acusaciones.
"Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales", escribió.
"Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales".
La mandataria también recordó que México ha incautado 40 toneladas de droga desde que está en el poder, hace cuatro meses, y sugirió a Washington atender su crisis de salud por el consumo de opioides.
El que más pierde
Al igual que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum ha decidido colaborar con EE.UU. reduciendo el número de migrantes que cruzan la frontera con la esperanza de que Washington garantice el flujo de mercancías y remesas de mexicanos emigrantes.
Sin embargo, Trump, en su política de "promesa hecha, promesa cumplida", ha insistido en los aranceles a pesar de que pueden significar un repunte en la inflación en la economía estadounidense.
Tras la rúbrica de la orden ejectuvia este sábado 1 de febrero, se espera que ambos gobiernos entren en negociaciones sobre los detalles de los aranceles.
México y EE.UU. tienen una de las relaciones comerciales más grandes del mundo gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sucesor del Ttratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994 y que se fue renovando hasta el acuerdo del T-MEC en 2020, con Trump en el poder.
Las dinámicas de la globalización y la pandemia hicieron que la relación se estrechara en los últimos años, convirtiendo a México en el principal importador de Estados Unidos, rebasando a China y Canadá.
Sin embargo, México es el principal afectado de una interrupción del T-MEC debido a que el 80% de sus exportaciones son a EE.UU..
Nueva llamada al diálogo
Análisis de Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en México
Los llamados a la serenidad y la calma de Sheinbaum llegaron a su fin el sábado, cuando tuvo que salir a desmentir las acusaciones de Trump sobre la corrupción y el crimen en México.
Sin embargo, reiteró su llamada al diálogo. Son muchos los detalles de los aranceles que no se conocen y pueden ser negociados para reducir su impacto en la economía de ambos países.
El intercambio comercial entre México y EE.UU. es enorme, dinámico, constante, y cualquier alteración a las condiciones tiene enormes efectos sobre miles de trabajadores y empresas.
Es probable que Trump, por su naturaleza de apostador, haya hecho del anuncio del sábado más un gesto que una realidad, porque los aranceles como los plantea también van a afectar a su economía, y por ende a sus simpatizantes sensibles a la inflación.
Hasta ahora, en la medida en que el tema se ha convertido en un eje de la política estadounidense, México ha cedido en muchos de los deseos de contención a la migración de Washington, pero con Trump, que lo convirtió en pilar de su campaña nacionalista, la negociación es a otro precio.
Y México, al ser el país más chico, al ser el más dependiente del T-MEC, es quien más tendrá que ceder.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.