El rapero Kanye West (legalmente llamado Ye desde 2021) anunció en una entrevista que fue diagnosticado con un trastorno del espectro autista, luego de someterse a un estudio médico. West, que en los últimos años quedó envuelto en varias polémicas, contó que esta revelación le demostró que el trastorno bipolar que le fue diagnosticado en 2018 era "incorrecto".
En una charla en el podcast The Download, West dijo que, a pedido de su esposa, Bianca Censori, se sometió a un nuevo estudio médico. "Fui a un médico que atendió a Justin Bieber, a mucha gente de la industria que no puedo mencionar. Fui porque mi esposa me dijo, 'conozco a personas bipolares y hay algo de tu personalidad que no me parece que se ajuste a ese trastorno', y he descubierto que tengo autismo", contó en la entrevista, publicada esta semana.
Embed - THE DOWNLOAD: JUSTIN LABOY + YE
West consideró que con este diagnóstico se ha "entendido mejor a sí mismo y algunos de sus comportamientos" como en 2018, cuando lució una gorra en la que se leía Make America Great Again y elogió a Donald Trump, llegando a decir que "la mafia no puede hacer que no lo quiera". En los últimos años, el artista hizo además polémicos comentarios, a veces racistas y antisemitas.
West ha llamado la atención también por algunas acciones curiosas, como su asistencia junto a Censori a la alfombra roja de los premios Grammy del pasado domingo 2 de febrero en Los Ángeles, a los que no estaba invitado.
"El autismo te pone en este lugar como (el de la película) Rain Man", dijo el artista. "Cuando la gente te dice que no hagas algo, te enfocás en eso. Y ese es mi problema".
"Quieren que haga un disco de una forma y lo hago de otra, completamente opuesta", agregó West, que dijo que también es una persona difícil de manejar para aquellos más cercanos a él. "Es difícil, porque estamos hablando de una persona adulta, no le podés controlar la cuenta bancaria ni lo que publica en Twitter", comentó.
West dijo que desde que recibió este nuevo diagnóstico, dejó de tomar los medicamentos para tratar el trastorno bipolar. "Es encontrar cosas que no bloqueen la creatividad, que es lo que yo le aporto al mundo. Vale la pena el padecimiento, mientras ustedes puedan recibir mi creatividad", afirmó.
Además de hablar de su salud mental, West contó que en junio publicará un nuevo disco, titulado Bully. La fecha de publicación prevista, el 15 de junio, coincide con el cumpleaños de la hija que tuvo con Kim Kardashian, North.