A diferencia de lo que pasó en 2017, cuando Hollywood dirigió sus ataques hacia Donald Trump después de haber sido elegido por primera vez el año anterior, los Oscar 2025 podrían ser menos confrontativos. Al menos eso es lo que buscan los organizadores de los premios, que eligieron a un nuevo conductor y sugirieron a las estrellas que en sus discursos no aparezca la política.
En la entrega de 2017 fue que "La La Land" fue anunciada por error como la ganadora a mejor película, en lugar de "Moonlight". Trump, en ese entonces en su primer mandato, consideró que el fallo se debió a la fijación que los artistas tenían con él. "Estaban tan centrados en la política que al final no les salió bien. Fue un poco triste. Le quitó glamour a los Oscar", dijo luego en una entrevista.
Esta vez, aunque el sentimiento sea similar, no se ha hecho tan explícito ni se han pronunciado tanto. Por un lado, los incendios que arrasaron con parte de Los Ángeles en los últimos meses hicieron que el tono en las ceremonias de premios de este año haya sido más de conciliación, recuperación y respaldo al personal de emergencia que enfocado en las cuestiones nacionales.
Por otra parte, los estudios de Hollywood se cuidan más en sus mensajes y buscan congraciarse con el actual gobierno. Una nota de la revista Vulture destacaba que en un contexto de pérdida de competitividad con locaciones de rodaje extranjeras, la industria busca acercarse a Trump para no perder apoyos y conseguir incentivos económicos.
Este jueves, por ejemplo, el estudio Paramount anunció que dejaría de aplicar ciertas políticas de inclusión y diversidad para alinearse con la postura del gobierno de Trump, con el trasfondo de la búsqueda de la aprobación gubernamental de una fusión con la empresa Skydance Media.
Conan O'Brien - AFP.jpg
Conan O'Brien será el presentador de los Oscar 2025
AFP
El motivo del cambio de presentador en los Oscar 2025
También hay una intención de parte de los Oscar y de Hollywood de no alienar al público pro-Trump, en un contexto de división y confrontación social.
Por ese motivo, se buscó cambiar al presentador de cara a la ceremonia de este año, que será el domingo 2 de marzo. Luego de que la tarea estuviera en manos del conductor televisivo Jimmy Kimmel, crítico habitual del presidente, que durante la ceremonia llegó a leer algunos de sus posteos en redes sociales criticándolo ("Ya se pasó tu hora de ir a la carcel", bromeó Kimmel a pesar de que los productores de la transmisión le habían pedido que no usara ese chiste), el elegido para este 2025 fue Conan O'Brien.
La razón de su elección la explicitó Bill Kramer, CEO de la Academia de artes y ciencias cinematográficas, el organismo que entrega los Oscar, en una entrevista con CNN. "Es una persona encantadora, un número uno. Es un humanista. Es apolítico", explicó.
De todas formas, y a pesar de que la Academia sugirió a los nominados que, en caso de ganar, eviten menciones políticas en sus discursos, entienden que pueden hacerlo porque están en su derecho a manifestarse.
Sin embargo, y a juzgar por lo que viene pasando en esta temporada de premios -y más allá de excepciones como la de Jane Fonda en los SAG Awards- es más probable que haya menciones a causas puntuales (como la defensa de los inmigrantes, los derechos de las personas trans, o la necesidad de aplicar leyes de inclusión que fueron derogadas por Trump), que cargas directas contra el presidente.