La audiencia de podcasts entre los latinos de EE.UU. experimentó un crecimiento notable en los últimos años, alcanzando en 2024 un aumentó del 72% en comparación con 2020. Según el Latino Podcast Listener Report 2024, realizado por Edison Research con el apoyo de varias organizaciones como LWC Studios, Latino Media Network, Libsyn, SiriusXM Podcast Network y Uforia Podcasts, el 43% de los latinos mayores de 18 años en EE. UU. escuchan podcasts mensualmente, lo que representa un salto significativo desde el 25% registrado en 2020.
Algunas tendencias claves
El informe, presentado en un seminario web con la participación de Gabriel Soto, Director Senior de Investigación de Edison Research, y Elsie Escobar, Directora de Comunidad y Contenido de Libsyn, reveló una serie de tendencias clave en el comportamiento de los oyentes latinos.
El número de oyentes mujeres aumentó haciendo que, por primera vez, los oyentes latinos mensuales de podcasts en EE. UU. estén equilibrados en términos de género, con un 50% de mujeres y un 50% de hombres.
Las redes sociales emergieron como el principal canal para descubrir nuevos podcasts, con el 47% de los oyentes latinos de más de 18 años afirmando haber encontrado podcasts a través de estas plataformas, un incremento del 17% en comparación con 2020.
YouTube se ha consolidado como el servicio más utilizado para escuchar podcasts. El 40% de los oyentes latinos afirmaron que escuchan podcasts principalmente en esta plataforma, lo que representa un aumento del 12% respecto a 2020. Además, el 30% de los oyentes utiliza YouTube para buscar nuevos podcasts.
"Si el joven grupo demográfico latino es un indicio de cómo tomará forma la escucha entre el resto de la audiencia de podcasts, los podcasters tendrán otra razón para considerar el vídeo como parte de sus contenidos" "Si el joven grupo demográfico latino es un indicio de cómo tomará forma la escucha entre el resto de la audiencia de podcasts, los podcasters tendrán otra razón para considerar el vídeo como parte de sus contenidos"
La preferencia por los podcasts en video ha ido en aumento. En 2024, un 86% de los oyentes latinos de podcasts mensuales consumen contenido en video mientras escuchan, lo que supera a los podcasts solo de audio por un 72%. Esta tendencia ha sido especialmente pronunciada entre la Generación Z y los Millennials, quienes buscan una experiencia de consumo más interactiva.
En ese sentido, Gabriel Soto, Director Senior de Investigación de Edison Research, sostuvo: "El número de latinos que consumen podcasts de vídeo ha superado al de los que escuchan programas sólo de audio. Si el joven grupo demográfico latino es un indicio de cómo tomará forma la escucha entre el resto de la audiencia de podcasts, los podcasters tendrán otra razón para considerar el vídeo como parte de sus contenidos".
En el creciente interés por compartir la experiencia de escuchar, los oyentes latinos de la Generación Z y los Millennials son más propensos a escuchar o ver podcasts junto con otras personas. El 43% de los oyentes de podcasts latinos han compartido su experiencia con otras personas y los más inclinados a hacerlo son aquellos que rondan los 35 a 44 años, ya que casi la mitad (49%) los escuchan acompañados. Después les siguen los de 18 a 24 años con una probabilidad de 47%, y de 25 a 34 años con un 46%.
La mayor parte de la audiencia latina (78%) escucha podcasts principalmente para entretenerse, lo que refleja un aumento del 8% desde 2020. Esto indica que los latinos están utilizando los podcasts como una forma predominante de entretenimiento en su vida cotidiana.
"Los latinos han sido pioneros en el podcasting"
"Los latinos han sido pioneros en el podcasting, impulsando tendencias desde liderar la adopción temprana de YouTube hasta alimentar el aumento del consumo de podcasts de video", dijo Elsie Escobar, Directora de Comunidad y Contenido de Libsyn. Además, señaló que los oyentes latinos están cada vez más interesados en una variedad de géneros, desde entretenimiento hasta contenido educativo e inspirador, lo que ofrece nuevas oportunidades para los anunciantes.
El estudio se realizó a través de una encuesta en línea a 2.502 adultos hispanos/latinos mayores de 18 años en EE. UU. y se comparó con ediciones anteriores del reporte ( 2020, 2021, 2022 y 2023). Los datos fueron ponderados según el Censo de EE. UU. y el Infinite Dial 2024.
Este crecimiento de la audiencia latina en el podcasting refleja un cambio significativo en los hábitos de consumo de medios en este segmento demográfico, y se proyecta que seguirá siendo un área clave de desarrollo en los próximos años.