23 de noviembre 2024
21 de noviembre 2024 - 9:17hs

Noel Andrés Poyo es un reconocido experto a nivel nacional en los campos de desarrollo comunitario, vivienda asequible e inversión de impacto. Durante su carrera de más de 25 años se ha dedicado a integrar inmigrantes y hogares de bajos ingresos en los principales sectores de servicios financieros y bienes raíces, así como a mejorar la habitabilidad y la resiliencia económica de vecindarios de bajos ingresos y comunidades de viviendas asequibles. En agosto de este año, luego de tres años y medio, dejó el Departamento del Tesoro. Ocupaba el cargo de subsecretario adjunto para el desarrollo económico comunitario. Allí desempeñó un papel fundamental en la promoción de políticas y programas de vivienda y desarrollo económico que apoyaban a las comunidades desatendidas, principalmente latinos.

Ahora en su nuevo cargo a partir de septiembre en Housing Partnership Network (HPN), una organización colaborativa que trabaja para el desarrollo comunitario y de vivienda en el país, Poyo vuelve a enfocarse en la crisis que vive la población de ingresos medio y bajos que ven inaccesible comprar o incluso alquilar donde vivir.

En diálogo exclusivo con El Observador USA, Poyo dice que parte importante de por qué los demócratas perdieron las elecciones tiene que ver con la inflación y el costo de la vivienda. Afirma que esta votación dejó esa lección y le deja un consejo a la administración Trump: "Aquellos que de verdad entiendan que la inflación es algo que puede cambiar elecciones van a enfocarse en el tema de la vivienda".

Más noticias

Todo indica la misma cosa, que el costo de la vivienda es muy alto. Y eso está impactando en las familias y creando gran parte de la inseguridad económica. Todo indica la misma cosa, que el costo de la vivienda es muy alto. Y eso está impactando en las familias y creando gran parte de la inseguridad económica.

latinos .jpeg

En los últimos dos años en particular, con la suba de la tasa de interés, ha impactado bastante la accesibilidad a hipotecas. ¿Para las minorías como los latinos, el impacto fue mayor?

La comunidad hispana ha visto progresos, especialmente comparado con hace 15 o 20 años. Pero hoy en día, menos del 50% de las familias latinas en los Estados Unidos son dueños de una casa. Y si bien eso representa más que antes, sigue siendo bajo. Así que hay muchas oportunidades para mejorar. Para todos en los Estados Unidos. Esto es difícil por los costos de la vivienda, ya sea que estemos hablando de comprar o de alquilar. En la elección pasada, un asunto central fue la inflación. Como el 60% o 70% de la inflación está conectado con el costo de vivienda, eso indica que la vivienda es un tema absolutamente central.

La inflación y el costo de la vivienda

O sea que la inflación golpea particularmente al acceso a la vivienda y eso explica el triunfo republicano.

No solo en la perspectiva macroeconómica, sino también para las familias. En lo que más gastan las familias es en el costo costo de vivienda y a fin de mes muchos no tienen suficiente para afrontarlo. Y vemos que hay información y reportes que documentan esto. Todo indica la misma cosa, que el costo de la vivienda es muy alto. Y eso está impactando en las familias y creando gran parte de la inseguridad económica.

Si la Reserva Federal empieza a bajar las tasas, ¿esto podría ser un alivio para las comunidades hispanas?

Para la gente de bajos ingresos, de ingresos medios, esto no va a cambiar, porque tiene que ver básicamente con la cantidad de vivienda que hay en el país y lo que cuesta construir, cuesta rehabilitar. Y el mercado está en una posición en que estamos construyendo suficiente vivienda para la gente que tiene suficiente dinero, pero no para otra clase de personas. El mercado funciona bien, pero no para la gente que no tiene suficiente. Así que ahí está el rol del gobierno. Y bajo la administración de Biden hubo bastante inversión en vivienda. Pero con décadas de no producir suficiente, no fue suficiente.

O sea que Donald Trump y el nuevo Congreso deberían estar tomando nota de esto...

Creo que muchos de los que están en sus sillas políticas, que están entrando al Congreso y a la nueva administración tienen que pensar bien que hemos pasado por una elección bastante enfocada en la inflación. Y que la inflación sigue como un problema. Esto no va a cambiar en dos años, en cuatro años, si no vemos inversión en la vivienda. La gente habla del costo de la vivienda como una crisis o problema no solo en Nueva York, en San Francisco, en Los Ángeles. La verdad es que ha cambiado algo por todo el país, un poco antes de la pandemia, pero se aceleró durante la pandemia y la gente lo siente. Y es que el balance entre el ingreso y el costo de vivienda ha cambiado. Ha llegado a un nivel muy elevado. Y en muchas áreas rurales ya es un problema bastante pesado. Por eso creo que muchos alcaldes, muchos administradores del condado, muchos gobernadores por todos los Estados Unidos, están enfocados en la vivienda de una manera un poco diferente. Vamos a ver lo que pasa con el gobierno federal, pero es claro que los gobiernos locales y estatales también sienten el riesgo. Oyen a la gente en las comunidades y va a ser un momento interesante para el mercado y para la política.

Vamos a ver, es una buena pregunta para la administración. Yo creo que durante la elección había mucha retórica, mucho énfasis en comunidades y minorías; y la verdad es que vimos, especialmente en la comunidad latina, un cambio. Mucha más gente votó por Trump. Así que si eso va a trasladarse en la política más fina hacia ellos Vamos a ver, es una buena pregunta para la administración. Yo creo que durante la elección había mucha retórica, mucho énfasis en comunidades y minorías; y la verdad es que vimos, especialmente en la comunidad latina, un cambio. Mucha más gente votó por Trump. Así que si eso va a trasladarse en la política más fina hacia ellos

TRUMP LATINOS.jpeg

La decisión de Donald Trump, en la mira

¿Imaginas al gobierno de Trump invirtiendo en viviendas para los sectores rezagados?

Es una buena pregunta para la administración. Yo creo que durante la elección había mucha retórica, mucho énfasis en comunidades y minorías; y la verdad es que vimos, especialmente en la comunidad latina, un cambio. Mucha más gente votó por Trump. Si eso va a trasladarse en la política más fina hacia ellos, no lo sé. Aquellos que de verdad entiendan que la inflación es algo que puede cambiar elecciones van a enfocarse en el tema de la vivienda.

Claro, gran parte del giro o la menor cantidad de votos que ha sacado el Partido Demócrata en términos del caudal de latinos tiene que ver con el tema de la inflación, el tema del housing, el tema de los precios que quedaron altos y me imagino que tienen mucha esperanza de que el próximo gobierno solucione eso que ellos vieron que no estaba solucionado al momento de ir a las urnas.

Sí, y por eso nos enfocamos en las cosas que están dirigiendo el costo de la vivienda. Antes fue el costo de los materiales, tenía mucho que ver. Y sí ha subido, pero ahora mucho más. Vemos que el costo laboral, el costo del trabajador es algo que está empujando los precios. O de construir casas para vender, tanto como casas para alquiler. Y la realidad aquí en los Estados Unidos es que el 50% de los trabajadores en construcción, en el mantenimiento de casas, son gente indocumentada. Y si vemos una política seria, que es exactamente lo que te comunicaron durante la campaña, de deportar a mucha gente, eso va a influir en el costo de vivienda. Porque no va a haber gente que trabaje para construirlas. Porque hoy día es un gran problema. Si uno quiere construir algo en Texas, por ejemplo, donde hay mucha gente que hace casas, pues uno tiene que esperar meses y meses por los contratistas, los trabajadores. Eso es una clara preocupación con las políticas que han comunicado, ya que va a incrementarse el costo de la vivienda y eso va directamente a la inflación.

Ejemplos de intervención de los estados en la crisis

En un momento tú decías que trabajan con muchos gobiernos estatales en bastantes lugares. ¿Dónde ves que hay mayor predisposición de asociarse y de ver cómo solucionar el tema de la falta de asequibilidad de los hogares?

Es interesante, por ejemplo, en Minnesota, con el gobernador Tim Walz, que fue candidato para vicepresidente, el año pasado invirtieron en la vivienda de una manera muy agresiva, muy enfocado en asequibilidad y también en la comunidad latina. Había organizaciones latinas que consiguieron recursos en ese proceso. Así que ese es un ejemplo. Y al haber una crisis, especialmente para alquilar los apartamentos grandes, hay casos donde no pueden subir la renta porque tienen dinero del gobierno como aporte. Así que hay límites en cómo pueden subir el costo directo al inquilino, pero los costos están subiendo.

Y la realidad aquí en los Estados Unidos es que el 50% de los trabajadores en construcción, en el mantenimiento de casas, son gente indocumentada. Y si vemos una política seria, que es exactamente lo que te comunicaron durante la campaña, de deportar a mucha gente, eso va a influir en el costo de vivienda. Y la realidad aquí en los Estados Unidos es que el 50% de los trabajadores en construcción, en el mantenimiento de casas, son gente indocumentada. Y si vemos una política seria, que es exactamente lo que te comunicaron durante la campaña, de deportar a mucha gente, eso va a influir en el costo de vivienda.

Hay una migración de los latinos de los estados más caros como California, Nueva York, Florida, hacia otros más baratos, más asequibles?

Es lógico. Es es el movimiento de la población latina o de la población en general. Hemos visto bastante movimiento, por ejemplo, desde California a estados como Texas. Y es por el costo de vida, que es básicamente el de la vivienda, que resulta el más grande. El cambio más dramático en los Estados Unidos en los últimos 20, 30 años es cuando latinos llegan a comunidades rurales, a ciudades pequeñas. Eso es uno de los movimientos demográficos más visibles e impactantes ahora. Y eso va a seguir. Los factores que empujan a la gente son muchos y muy obvios; y el costo de la vivienda es uno de ellos.

LATINOS.jpeg

El sueño que no fue ni será

Lo que creo que me estás diciendo es que no va a mejorar sustancialmente la asequibilidad de la vivienda.

Los actores económicos ya son lo que son, pero importa bastante si la política se enfoca en soluciones. Así que para que haya un cambio macroeconómico, se requiere gran movimiento de los factores económicos. Pero en esta ciudad y en ese condado, en ese pueblito, sí puede cambiar el ambiente para bien o para mal. Dependiendo de la política federal, estatal y local. Así que todo tomará tiempo, pero más tiempo si no nos enfocamos como nación en políticas que bajen el costo, que estén enfocados en desarrollar más vivienda, en preservar la vivienda que sí tenemos, que sea accesible.

Hemos visto bastante movimiento, por ejemplo, desde California a estados como Texas. Y es por el costo de vida que es básicamente el de la vivienda que resulta el más grande. El cambio más dramático en los Estados Unidos en los últimos 20, 30 años es cuando latinos llegan a comunidades rurales Hemos visto bastante movimiento, por ejemplo, desde California a estados como Texas. Y es por el costo de vida que es básicamente el de la vivienda que resulta el más grande. El cambio más dramático en los Estados Unidos en los últimos 20, 30 años es cuando latinos llegan a comunidades rurales

O sea, el sueño de la casa propia quedará en eso, en un sueño.

Pues es lo que frustra a mucha gente, que ven que básicamente ni es sueño, ¿verdad? Porque la idea de comprar casa es algo tan inaccesible, tan lejos, o se ve imposible, y eso trae un sentido de inquietud a mucha gente. Creo que hemos visto eso en las elecciones, que la idea de que estoy trabajando para llegar a qué, ¿verdad? Y en eso, creo que es uno de los asuntos más impactantes, más importantes para las elecciones en el futuro, precisamente porque ese balance de ingresos y costos de vivienda ha cambiado fundamentalmente. Así que yo creo que para muchos no existe ese sueño hoy. Y por eso tenemos que enfocarnos en cambiar esa realidad para más gente.

Temas:

Vivienda Latinos Joe Biden Donald Trump Estados Unidos inflación

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España