Multimillonarios tecnológicos y directores ejecutivos estuvieron bien cerca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Varios de ellos asistieron a la Iglesia de San Juan en Washington y se sentaron en un lugar destacado en el estrado del Capitolio de Estados Unidos antes de su discurso.
El servicio religioso, típicamente una parte poco notada del Día de la Inauguración, rápidamente se convirtió en un desfile de "quién es quién" de algunas de las personas más ricas de Estados Unidos -y del mundo-, cuando los asistentes ingresaron a la iglesia del centro cerca de la Casa Blanca. La aceptación de Trump por parte de los ejecutivos tecnológicos, incluidos multimillonarios como Elon Musk en el círculo íntimo de Trump, se ha convertido en un tema importante de la transición de Trump al poder y provocó advertencias del ex presidente Joe Biden.
Claramente Musk, el dueño de Tesla, X y SpaceX es el más notorio de todos. Por un lado, es el hombre más rico del mundo. Gastó más de 250 millones de dólares para ayudar a elegir a Trump en noviembre, y el republicano lo designó para dirigir un departamento destinado a crear un Estados Unidos más eficiente.
TikTok devuelve gentilezas a Trump
En la lista de los ricos y famosos estuvo Shou Zi Chew, CEO de TikTok. Un día antes de la toma de posesión de Trump, TikTok le agradeció lo que dijeron fue su papel en la restauración del servicio de la aplicación para los usuarios estadounidenses. Mientras la red social enfrentaba una prohibición el domingo en EE.UU., Trump dijo que reactivaría el acceso a la aplicación en el país cuando regresara al poder el lunes. Y agregó que EE.UU. buscará una empresa conjunta para restaurar la aplicación para compartir videos cortos utilizada por 170 millones de americanos.
La reconversión de Mark Zuckerberg
Otro que saltó de las ideas demócratas a abrazar al presidente republicano es Mark Zuckerberg, CEO de Meta. Desde que Trump fue elegido en noviembre, Zuckerberg anunció que su empresa Meta Platforms eliminó su programa de verificación de datos en Estados Unidos y redujo las restricciones a las discusiones sobre temas polémicos como la inmigración y la identidad de género, cediendo a las críticas de los partidarios conservadores de Trump. Zuckerberg ha tratado de mejorar las relaciones con la nueva administración, mientras que Trump prometió en el pasado encarcelar al director ejecutivo. Zuckerberg llegó con su esposa, Priscilla Chan.
Miriam Adelson dio el presente en la asunción presidencial. La multimillonario de casinos y megadonante republicano encabezó el súper PAC Preserve America, que impulsó a Trump. Nacida en Israel, Adelson y su esposo Sheldon fueron partidarios cruciales en la primera victoria presidencial de Trump.
También se lo vio al indio Mukesh Ambani, el hombre más rico de la India. Dirige Reliance Industries, la empresa más valiosa de la India involucrada en negocios que incluyen energía y comercio minorista. Ambani también asistió a la ceremonia previa a la toma de posesión de Trump.
La familia Arnault estuvo también apoyando a Trump. El director general de LVMH, Bernard Arnault, asistió con su esposa Helene Mercier y dos de sus hijos, Delphine Arnault y Alexandre Arnault. Los cinco hijos de Arnault ocupan puestos destacados en su grupo de artículos de lujo, el más grande del mundo. Delphine Arnault dirige la marca de moda Dior, mientras que Alexandre, que ha desempeñado un papel clave en el cambio de su marca de joyería Tiffany & Co., regresa a Francia desde Estados Unidos para ayudar a dirigir la división de vinos y licores del grupo. La familia Arnault es la más rica de Francia, con una participación en LVMH valorada en unos 200.000 millones de dólares.
Jeff Bezos y el CEO de Google, presentes
Jeff Bezos, el CEO de Amazon, fue otro de los empresarios más destacados que dieron el presente. Bezos, que también dirige la empresa de cohetes Blue Origin y el Washington Post, defendió la decisión de su periódico de no respaldar a ningún candidato presidencial antes de las elecciones de este año. Amazon transmitió la toma de posesión de Trump en su servicio Prime Video.
Otro muy relevante fue Sundar Pichai, CEO de Google. Alphabet (dueña de Google), junto con otras empresas como Amazon y Meta, donaron 1 millón de dólares cada una al fondo inaugural de Trump. Es probable que Trump reduzca algunas de las políticas antimonopolio aplicadas durante el gobierno de Biden, incluido un intento de dividir a Google por su dominio en las búsquedas en línea.