5 de marzo 2025 - 14:15hs

Los aranceles funcionan en la práctica como un impuesto sobre los bienes y se suelen trasladar a lo que pagan los consumidores. Algunos minoristas, como la cadena Target, ya advirtieron que podrían verse obligados a aumentar los precios.

Por decisión de Donald Trump, Canadá y México recibirán aranceles del 25% sobre los bienes exportados a los Estados Unidos, mientras que se sumará un 10% a los productos chinos. Este último porcentaje se suma al arancel del 10% que Trump ya impuso a las exportaciones chinas a principios de este año.

Queda por ver exactamente cuánto de los costos de los aranceles se pasa a los consumidores, pero los expertos predicen que para el próximo año se reducirán los ingresos después de impuestos de los estadounidenses en un 1%.

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México es el principal socio comercial de los Estados Unidos, por lo que muchos de los productos que se compran a diario provienen del país vecino. Así, los consumidores estadounidenses pagarían un precio más alto en productos de la vida cotidiana, como los autos, la fruta y verdura y la cerveza.

México produce una amplia gama de bienes que usa el estadounidense promedio. Fabrica el 88% de las camionetas que se venden en EEUU, suministra alrededor de la mitad de la fruta importada por EEUU y dos tercios de los vegetales importados en términos monetarios, en particular tomates, bayas, pimientos, pepinos. Y luego está la cerveza: la mayoría de la cerveza importada que beben los estadounidenses se elabora en México.

Autos, alimentos y otros productos que México exporta a EEUU

Sustituir el mercado estadounidense sería muy difícil, aunque no del todo imposible, pues 8 de cada 10 productos que se fabrican en México son enviados a ese país.

El comercio entre EEUU y México ha prosperado desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor en 1994. En 2020, fue reemplazado por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que actualizó el pacto para la era digital y fortaleció las protecciones laborales. Trump negoció ese tratado y lo llamó "el mejor y más importante acuerdo comercial jamás hecho por EEUU".

La manufactura automotriz y la electrónica ocupan los 10 primeros lugares en las exportaciones con mayor valor comercial que hizo México a Estados Unidos en 2023, según cifras de la Secretaría de Economía de México (SE). El monto de esas exportaciones asciende a unos 200.000 millones de dólares. Eso sería casi la mitad (46%) del valor de todo lo que vendió México a Estados Unidos. En ese sentido, el ministro de Economía de México, Marcelo Ebrard, dijo semanas atrás que un arancel del 25% podría aumentar en unos 3.000 dólares el precio de una camioneta Ford o General Motors en EEUU.

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, aseguró que las firmas estadounidenses serían las más afectadas..jpg
El Ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo semas atrás que un arancel del 25% podría aumentar en unos 3.000 dólares el precio de una nueva Ford o GM

El Ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo semas atrás que un arancel del 25% podría aumentar en unos 3.000 dólares el precio de una nueva Ford o GM

Además, hay otros sectores claves que hacen al día a día de los consumidores estadounidenses y contribuyen al enorme volumen de productos y mercancías que envía México a su vecino del norte. Por ejemplo, manufactura de muebles tiene una aportación a la balanza de 9.400 millones de dólares. Y en la industria alimentaria, las frutas y vegetales tuvieron exportaciones por 12.000 millones de dólares el año pasado.

Este país suministra aproximadamente la mitad de la fruta fresca y más del 65% de los vegetales importados por Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de EEUU. Una de las razones de que el comercio haya crecido tanto es que México tiene una temporada de cultivo más larga que su vecino del norte. Muchas grandes empresas estadounidenses de frutas y vegetales obtienen parte de su producción en México.

Otro de los productos que se verían afectados es uno particularmente deseado por las mesas estadounidenses: la cerveza mexicana.

Energía, artículos electrónicos y para el hogar

Estados Unidos depende de México y Canadá para las exportaciones críticas de energía. Así, las actividades cotidianas, como cocinar y calentar sus hogares, podrían encarecer. El petróleo y el gas son algunas de las principales importaciones de México, mientras que las de Canadá son el petróleo crudo, el gas de petróleo y el carbón.

La dependencia de EEUU respecto a Canadá para el petróleo crudo fue en aumento durante décadas.

Se espera que las computadoras y otros productos electrónicos también sufran persistentes subas de precios debido a los aranceles. EEUU importa una parte significativa de su electrónica de China, incluidos teléfonos inteligentes y computadoras. De hecho, el mercado estadounidense es el más grande para las exportaciones chinas, comprando alrededor del 15% de todo lo que China envía.

Esto abarca una amplia gama de artículos domésticos cotidianos, desde maquinaria, juguetes, muebles, artículos deportivos, calzado, ropa y textiles.

El caso de las cervezas: empresas de EEUU produciendo en México

En EEUU, el 18% de toda la cerveza que se consume es importada. En 2023, más del 80% de las importaciones de cerveza provinieron de México, es decir, que cuatro de cada cinco galones son mexicanos. Así lo informó el Beer Institute, representante de la industria cervecera estadounidense.

La industria de las bebidas alcohólicas, como la cerveza y el tequila, sumó ventas por casi 3.500 millones de dólares, según las cifras de la SE.

Según un informe publicado por The Washington Post, la cerveza mexicana es en realidad un producto estadounidense. Los dos países cada vez producen más bienes juntos, gracias en parte al TLCAN, por lo que tanto la materia prima para producir la cerveza, como la casa matriz de las empresas cerveceras suelen estar ubicadas en EEUU.

Aumento en la importación de cerveza desde México a EEUU - Informe The Washinton Post.png

México no produce suficiente cebada propia para su floreciente industria cervecera, por lo que los agricultores estadounidenses de Idaho, Montana o Dakota del Norte han observado con alegría cómo sus exportaciones totales de cebada malteada (uno de los principales ingredientes de la cerveza) se triplicó desde 2000, alcanzando las 318.673 toneladas el año pasado. De hecho, el 97% de esa cebada fue destinada a México. Si la cerveza mexicana en EEUU se vuelve más cara, y se vende menos, esto podría afectar a los productores de cebada.

Por otro lado, las cerveceras en México de marcas como Modelo Especial y Corona son propiedad de una firma con sede en Nueva York, Constellation Brands. El año pasado, Modelo Especial se convirtió en la más vendida en EEUU. Un arancel del 25% podría aumentar el precio de marcas como Modelo Especial y Corona entre un 4 y un 12%, según analistas citados por Beer Marketer’s Insights, un boletín de la industria.

Cerveza Corona en Ciudad de México (Bloomberg).png

Jim Sabia, vicepresidente ejecutivo de Constellation, dijo en una conferencia reciente patrocinada por Beer Marketer’s Insights que la compañía está lista para hacer "todo lo que hicimos" en ese entonces para luchar contra los aranceles, incluyendo trabajar "muy de cerca" con las autoridades mexicanas y hacer lobby en Washington para enfatizar el impacto potencial de la medida sobre la economía de EEUU, según el boletín de la industria.

Constellation sería la “compañía más afectada” por los aranceles de EEUU sobre las cervezas mexicanas, dijo Benj Steinman, editor del boletín comercial al Washington Post. La otra empresa que podría verse afectada es la neerlandesa Heineken, que suministra a los estadounidenses marcas como Tecate y Dos Equis.

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