16 de enero 2025 - 16:55hs

El candidato al Tesoro de Donald Trump, Scott Bessent, enfrentó el jueves duras preguntas tanto de demócratas como de republicanos sobre la política fiscal, los aranceles, las sanciones a China y Rusia y el futuro de un sistema de presentación de impuestos del IRS que los republicanos han pedido que se recorte. El nominado a dirigir el Departamento del Tesoro dijo que Trump tiene la oportunidad de desencadenar “una nueva edad de oro económica”.

Bessent se sentó frente al Comité de Finanzas del Senado para su audiencia de confirmación, donde dijo a los legisladores que Estados Unidos enfrenta una "calamidad económica" si el Congreso no renueva las disposiciones de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos del presidente electo Donald Trump. Pidió explícitamente los recortes de impuestos de Trump de 2017 que expirarán a fines de este año es "el tema económico más importante del momento".

"Si no renovamos y ampliamos, entonces nos enfrentaremos a una calamidad económica. Veremos un gigantesco aumento de impuestos para la clase media", aseguró Bessent.

Más noticias

También afirmó que la Reserva Federal debería seguir siendo independiente de la influencia del presidente y que las sanciones estadounidenses al petróleo ruso deberían ser más agresivas.

Donald Trump - AP.webp
Donald Trump

Donald Trump

Un referente de Wall Street manejando la economía

Bessent, un "Wall Street Guy", fue presentado por un colega de Carolina del Sur, el senador republicano Lindsey Graham, quien apuntó que Estados Unidos necesita un secretario del Tesoro “que sepa lo que está haciendo, tenga la confianza del presidente y ame a su país”. Graham añadió: "Su barco llegó con este tipo".

Pero los demócratas, incluidos los senadores Ron Wyden de Oregon y Michael Bennet de Colorado, expresaron su frustración porque la promesa de Trump de extender las disposiciones de sus recortes de impuestos de 2017 beneficiaría a los contribuyentes más ricos y aumentaría la creciente deuda nacional que ha superado los 36 billones de dólares.

Bennet atacó a Bessent por derramar “lágrimas de cocodrilo” por la deuda y el gasto, mientras que la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos hizo aumentar la deuda. "Creo que hay tantas cosas que le debemos al pueblo estadounidense después de haber visto la catástrofe de los recortes de impuestos", dijo.

Bessent es un multimillonario que, antes de convertirse en financista y asesor de Trump, donó a varias causas demócratas a principios de la década de 2000, en particular la candidatura presidencial de Al Gore. También trabajó para George Soros, un importante partidario de los demócratas.

El senador republicano Ron Johnson de Wisconsin también investigó a Bessent con preguntas sobre cómo reducir el gasto nacional a los niveles previos a la pandemia.

En su testimonio, Bessent se comprometió a mantener el programa Direct File del IRS, que permite a los contribuyentes presentar sus declaraciones directamente al IRS de forma gratuita, al menos durante la temporada de impuestos de 2025, que comienza el 27 de enero. Los legisladores republicanos dicen que el programa es una pérdida de dinero porque ya existen programas de archivo gratuitos, aunque no son populares.

Bessent se sentó frente al Comité de Finanzas del Senado para su audiencia de confirmación, donde dijo a los legisladores que Estados Unidos enfrenta una "calamidad económica" si el Congreso no renueva las disposiciones de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos del presidente electo Donald Trump Bessent se sentó frente al Comité de Finanzas del Senado para su audiencia de confirmación, donde dijo a los legisladores que Estados Unidos enfrenta una "calamidad económica" si el Congreso no renueva las disposiciones de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos del presidente electo Donald Trump

soros.jpeg
Antes de convertirse en financista y asesor de Trump, Bessent trabajó para George Soros, un importante partidario de los demócratas.

Antes de convertirse en financista y asesor de Trump, Bessent trabajó para George Soros, un importante partidario de los demócratas.

El guardián del IRS

Bessent también pidió sanciones más fuertes contra Rusia, diciendo que el régimen de sanciones de la administración Biden no es lo suficientemente “musculoso”. "Creo que la administración anterior estaba preocupada por el aumento de los precios de la energía en Estados Unidos durante una temporada electoral", dijo.

El ejecutivo de Wall Street que llega al gobierno de Trump fue una de las varias personas que el republicano consideró para el puesto. Trump se tomó su tiempo antes de decidirse por Bessent como su candidato. En lista estaban el inversionista y multimillonario John Paulson y Howard Lutnick, a quienes Trump eligió como su candidato a secretario de Comercio.

Bessent, un "Wall Street Guy", fue presentado por un colega de Carolina del Sur, el senador republicano Lindsey Graham, quien apuntó que Estados Unidos necesita un secretario del Tesoro “que sepa lo que está haciendo, tenga la confianza del presidente y ame a su país”. Graham añadió: "Su barco llegó con este tipo" Bessent, un "Wall Street Guy", fue presentado por un colega de Carolina del Sur, el senador republicano Lindsey Graham, quien apuntó que Estados Unidos necesita un secretario del Tesoro “que sepa lo que está haciendo, tenga la confianza del presidente y ame a su país”. Graham añadió: "Su barco llegó con este tipo"

Si se confirma, Bessent supervisará varias agencias dentro del Departamento del Tesoro, incluido el Servicio de Impuestos Internos. El IRS recibió un enorme impulso en financiación gracias a la Ley de Reducción de la Inflación de los demócratas, aunque ese dinero ha estado en constante amenaza de ser recortado.

Trump espera que ayude a restablecer el orden comercial global, permita recortes de impuestos por billones de dólares, garantice que la inflación se mantenga bajo control, administre una creciente deuda nacional y aún mantenga la confianza de los mercados financieros.

“Se debe priorizar la inversión productiva que hace crecer la economía sobre el gasto derrochador que impulsa la inflación”, sostuvo Bessent ante el Congreso.

howard lutnick.jpeg

Demócratas del Congreso, contra Bessent

Los senadores interrogaron al futuro funcionario durante horas sobre sus puntos de vista sobre las criptomonedas, los recortes de impuestos de la era Trump y los posibles conflictos de intereses.

La senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, miembro del comité de finanzas, envió a Bessent más de 100 preguntas escritas por adelantado, interrogándolo sobre temas como la independencia de la agencia, la vivienda, cuestiones de la fuerza laboral del tesoro y la supervisión de la estabilidad financiera.

Scott Bessent, enfrentó el jueves duras preguntas tanto de demócratas como de republicanos sobre la política fiscal, los aranceles, las sanciones a China y Rusia y el futuro de un sistema de presentación de impuestos del IRS que los republicanos han pedido que se recorte. El nominado a dirigir el Departamento del Tesoro dijo que Trump tiene la oportunidad de desencadenar “una nueva edad de oro económica”. Scott Bessent, enfrentó el jueves duras preguntas tanto de demócratas como de republicanos sobre la política fiscal, los aranceles, las sanciones a China y Rusia y el futuro de un sistema de presentación de impuestos del IRS que los republicanos han pedido que se recorte. El nominado a dirigir el Departamento del Tesoro dijo que Trump tiene la oportunidad de desencadenar “una nueva edad de oro económica”.

Además, los demócratas del Comité de Finanzas del Senado están haciendo circular un documento que alega que Bessent ha evitado pagar aproximadamente 1 millón de dólares en impuestos relacionados con su fondo de cobertura. Durante la audiencia, Bessent dijo que él y su esposo están al día con sus impuestos y que él está en un litigio sobre la parte de sus impuestos en controversia. También se comprometió a cerrar su empresa si se le confirma como secretario del Tesoro.

Bessent ha respaldado la ampliación de las disposiciones de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017, que Trump promulgó en su primer año en el cargo. Las estimaciones de varios análisis económicos sobre los costos de los distintos recortes de impuestos oscilan entre casi 6 y 10 billones de dólares en 10 años. Pide recortes de gastos y cambios en los impuestos existentes para compensar los costos que la extensión de los recortes de impuestos agregaría al déficit federal.

Temas:

trump scott bessent economía Impuestos IRS Rusia China Congreso Donald Trump Reserva Federal Wall Street

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España