Mientras el Partido Demócrata está buscando contrarrestar la idea de que con Donald Trump la economía estaba mejor, una visión que según algunos sondeos empieza a cambiar, lo cierto es que la maquinaria política está a la orden del día para reforzar la idea de que la administración Biden-Harris hizo mucho por las minorías.
Desde la Small Business Administration (SBA), que comanda Isabel Casillas Guzmán (la quinta latina en ocupar un cargo en un gabinete nacional en la historia) dan cuenta de eso con números: con el apoyo de esa dependencia, otorgaron 9.600 préstamos por 3.300 millones de dólares a empresarios latinos durante este año fiscal. Esto es, 2,5 veces más que en el año fiscal 2020, antes de que asumieran Joe Biden y Kamala Harris. Sin decirlo, la SBA detalla que antes de que llegara esta administración, léase con Donald Trump, la SBA respaldó 3.900 préstamos a empresas latinas.
Esto se produce en el marco de un boom de préstamos que da la agencia a pequeños empresarios en todo el país. La SBA apoyó 103.000 financiamientos a pequeñas empresas, el nivel más alto en todos los programas de la administración desde 2008, así como 18.000 préstamos a hogares para recuperación de desastres. La agencia también aumentó su impacto de capital anual a $ 56.000 millones, un aumento del 7% con respecto al año fiscal 2023. La expansión de la cartera fue impulsada por un crecimiento en los préstamos más pequeños del programa, aquellos de menos de $150.000, así como mediante préstamos a empresarias mujeres, negras y latinas.
Empresas latinas y de inmigrantes
El direccionamiento del financiamiento a los pequeños emprendedores latinos es destacado por Casillas Guzmán. "La clave de una economía sólida es construirla desde el centro hacia fuera y de abajo hacia arriba. Esta ha sido la estrategia del gobierno federal en los últimos años, que ha dado lugar a resultados increíbles. Desde 2021 se ha presentado un número récord de solicitudes de pequeñas empresas: más de 19 millones y esa cifra crece cada día", dice la SBA.
La administración afirma que este histórico auge de las pequeñas empresas ha sido liderado por inmigrantes e hispanos. "El espíritu emprendedor y el impulso para alcanzar el sueño americano de ser propietario de un negocio es dinámico entre los hispanos, incluidos los que han estado aquí durante generaciones y los que han llegado recientemente", enfatiza.
Otorgaron 9.600 préstamos por 3.300 millones de dólares a empresarios latinos durante este año fiscal. Esto es, 2,5 veces mayor que en el año fiscal 2020 antes de que asumiera Joe Biden y Kamala Harris. Sin decirlo, la SBA detalla que antes de que llegara esta administración, léase con Donald Trump Otorgaron 9.600 préstamos por 3.300 millones de dólares a empresarios latinos durante este año fiscal. Esto es, 2,5 veces mayor que en el año fiscal 2020 antes de que asumiera Joe Biden y Kamala Harris. Sin decirlo, la SBA detalla que antes de que llegara esta administración, léase con Donald Trump
Un mercado de 800.000 millones de dólares
Los índices de crecimiento de las empresas latinas en la última década han aumentado 10 veces más que los de las empresas no latinas. Estas empresas realizan importantes contribuciones a la economía nacional, así como a sus comunidades locales. Según el informe de investigación de la Universidad de Stanford, llamada "State of Latino Entrepreneurship", los casi 5 millones de negocios latinos generan más de 800.000 millones de dólares en ingresos anuales. Además, estas empresas pagan la impresionante cifra de 100.000 millones de dólares en salarios a sus empleados.
"El ritmo de crecimiento de estas empresas en los últimos años es bastante fuerte", dice la SBA. Prueba de ello es el número y la cantidad de los préstamos respaldados por la administración oficial a empresas hispanas. En el noroeste del Pacífico en el año fiscal 2023, los dos programas de préstamos más populares de la SBA fueron utilizados por 225 empresas de propiedad de latinos que aprovecharon los 75,5 millones de dólares para crecer y fortalecer sus empresas. En lo que va de año fiscal, tanto el volumen de préstamos como los dólares ya superan los del año fiscal 2023.
"Un impacto positivo para las personas que persiguen el sueño americano y para las pequeñas empresas que enriquecen nuestras comunidades con sus inversiones y esfuerzos de crear riqueza generacional", repite Casillas Guzmán.
Kamala Harris junto a Joe Biden
Programas en las comunidades
"Estas son sólo algunas de las muchas razones por las que la administración Biden-Harris, la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa y nuestros socios en el desarrollo empresarial se han comprometido firmemente a ir al encuentro de las personas en sus comunidades de origen. Esto incluye la provisión de recursos y servicios en varios idiomas para los inmigrantes de nuestra nación, así como la colaboración con grupos que prestan apoyo directo a las comunidades hispanas a nivel local y en toda nuestra región", explican.
Según el informe de investigación de la Universidad de Stanford, llamada "State of Latino Entrepreneurship", los casi 5 millones de negocios latinos generan más de 800.000 millones de dólares en ingresos anuales. Además, estas empresas pagan la impresionante cifra de 100.000 millones de dólares en salarios a sus empleados Según el informe de investigación de la Universidad de Stanford, llamada "State of Latino Entrepreneurship", los casi 5 millones de negocios latinos generan más de 800.000 millones de dólares en ingresos anuales. Además, estas empresas pagan la impresionante cifra de 100.000 millones de dólares en salarios a sus empleados
La SBA y otras entidades que trabajan en el ecosistema empresarial también están para ayudar a las pequeñas empresas ya establecidas. Además de asesorar y capacitar a los empresarios, la SBA trabaja con instituciones de crédito para facilitar el acceso a préstamos respaldados por la SBA. También apoya tanto a las pequeñas empresas como al gobierno federal para alcanzar los objetivos de contratación de pequeñas empresas. Otro servicio fundamental para las pequeñas empresas es el acceso a asistencia y préstamos a bajo interés durante catástrofes.
Un área particular en la que la SBA cree que las pequeñas empresas están preparadas para ayudar a la vez que aumentan sus beneficios es "Invirtiendo en América". Se trata de una serie de programas que proporcionan mejoras en infraestructuras, energía renovable y otras áreas críticas. Se aplican tanto a los consumidores como a los sectores público y privado. Las pequeñas empresas pueden beneficiarse de programas de ayuda para sus empresas y algunas también pueden ofrecer estos productos y servicios.