BlackRock, una de las gestoras de inversiones más grande del mundo, anunció su salida de la Net Zero Asset Managers Initiative (NZAM). Este grupo reúne a administradores de activos comprometidos con reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2050.
La decisión es vista como una victoria para los políticos republicanos que lideran el movimiento anti-ESG, crítico con las políticas que priorizan la sostenibilidad ambiental en las inversiones. BlackRock fue blanco de demandas y críticas por supuestamente manipular mercados energéticos.
Pese a su salida de NZAM, la compañía aseguró que esto no alterará la forma en que gestiona portafolios de clientes ni el desarrollo de productos sostenibles. Según la carta de sus directivos, "la participación en NZAM no influyó en nuestra gestión de carteras."
Además, destacó que la afiliación a NZAM generó confusión entre clientes e investigaciones legales. Esto habría motivado la decisión de retirarse, según sus declaraciones.
NZAM y su rol en la transición energética y el cambio político
Lanzada en 2020 con 30 miembros y US$ 9 billones en activos bajo gestión, la coalición creció a más de 325 signatarios con $57 billones en activos. Sus integrantes se comprometen a metas como la descarbonización, seguimiento de emisiones y votación alineada con los objetivos climáticos.
BlackRock ha sido una figura destacada en la iniciativa, con más de $1 billón gestionado en estrategias de inversión sostenible. Sin embargo, las presiones republicanas han intensificado el escrutinio hacia sus políticas climáticas.
La salida de BlackRock ocurre en un momento clave, días antes de la asunción de Donald Trump como presidente. Su administración es conocida por su oposición a las políticas climáticas y de sostenibilidad corporativa.
En las semanas previas, bancos como JPMorgan, Goldman Sachs y Citi también abandonaron asociaciones similares a NZAM, aunque mantienen compromisos individuales de reducción de emisiones financiadas.
Estrategia sostenible bajo el foco
En su carta, BlackRock reiteró: "No intentamos dirigir la estrategia de las empresas en las que invertimos." Sin embargo, subrayó que la transición hacia una economía baja en carbono es una de las "fuerzas que están transformando los mercados."
A pesar de las críticas, BlackRock sigue liderando estrategias de transición energética, destacando que su enfoque busca equilibrar el crecimiento financiero con las metas de sostenibilidad global.
Lee Zeldin - Agencia de Protección Ambiental Trump 2024 (EFE).avif
Trump puso en Medio ambiente a Lee Zeldin, quien modificó su posición respecto al cambio climático y las políticas energéticas.
Qué piensa Trump y su gabinete sobre el cambio climático
Trump, un conocido negacionista climático, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París durante su primer mandato y ha prometido hacerlo de nuevo en su segundo. Aunque ya no califica de "engaño" al cambio climático, sí sugiere que los seres humanos no son los causantes del fenómeno y que la quema de combustibles fósiles no es responsable del aumento de los gases de efecto invernadero.
Su gabinete ahora incluye a personas que reconocen la amenaza del cambio climático y a quienes niegan el consenso científico de que las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles están calentando peligrosamente el planeta. Pero todos están respaldan el proyecto para "restaurar el dominio energético estadounidense" y expandir el uso de combustibles fósiles, haciendo que los organismos de todo el gobierno federal faciliten y hagan más rentables las actividades de las empresas petroleras y de gas.
El giro del fncionario de Trump en medio ambiente
Trump nombró a Lee Zeldin al frente de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Zeldin modificó su posición respecto al cambio climático y las políticas energéticas. El ex miembro de la Cámara de Representantes por Nueva York señalaba a menudo que su distrito de Long Island estaba rodeado de agua y apoyaba medidas para hacer más resistentes las zonas costeras. Sin embargo, cuando se presentó sin éxito como candidato a gobernador en 2022 pidió que se revocara la prohibición de la fractura hidráulica (fracking), una técnica no convencional para extraer combustibles fósiles, en el estado.
La administración Biden utilizó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para avanzar en su agenda climática, limitando las emisiones de los automóviles, centrales eléctricas y pozos de petróleo. Ahora, como jefe de la EPA, Zeldin prometió apoyar la agenda de "dominio energético" de Trump.
En una entrevista con Fox News el 11 de noviembre, señaló: "Hay regulaciones que la izquierda de este país ha estado defendiendo a través del poder regulatorio que terminan haciendo que las empresas tomen la dirección equivocada".