Las economías de los países de Latinoamérica y el Caribe cerraron el 2024 con resultados muy disímiles. Según las estimaciones preliminares de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mientras que naciones como Guyana siguen creciendo a tasas insólitamente altas desde el descubrimiento de petróleo, otras sufrieron fuertes caídas, como Argentina, que fue una de las pocas en registrar decrecimiento, junto a Cuba y Haití.
Según la Cepal, la economía de Guyana creció más de 40% en 2024, siguiendo la tendencia que mantiene hace cinco años, desde que comenzó la explotación de yacimientos petroleros offshore. No obstante, el impacto porcentual es notorio debido a que el punto de partida con el que comenzó era muy bajo, consignó la agencia Bloomberg.
Por su parte, pese a lograr un repunte en el último trimestre, la economía argentina fue la que más cayó en 2024 en toda Latinoamérica. Los únicos países que vieron decrecer su producto en América Latina y el Caribe fueron Argentina, Haití y Cuba.
Mientas tanto, Venezuela, que atraviesa una fenomenal crisis humanitaria (que expulsó a 7,7 millones de personas en los últimos años), tuvo un importante repunte en 2024, con una economía que creció más de 6% (desde un piso muy bajo). Y Brasil creció 3,2% en 2024, muy por encima del modesto 1,4% que se expandió el PBI de México.
De mayor a menor en términos de crecimiento, así les fue a las economías de la región en 2024, según la Cepal:
- Guyana: 41,5%
- Belice: 7,0%
- Venezuela: 6,2%
- Antigua y Barbuda: 6,0%
- República Dominicana: 5,2%
- Dominica: 4,6%
- San Vicente y las Granadinas: 4,5%
- Paraguay: 4,2%
- Granada: 4,2%
- Costa Rica: 4,1%
- Santa Lucía: 4,0%
- Nicaragua: 3,7%
- Honduras: 3,6%
- Saint Kitts y Nevis: 3,5%
- Guatemala: 3,5%
- Brasil: 3,2%
- Uruguay: 3,1%
- Perú: 3,1%
- El Salvador: 3,0%
- Surinam: 2,9%
- Panamá: 2,6%
- Chile: 2,3%
- Bahamas: 1,9%
- Colombia: 1,8%
- México: 1,4%
- Jamaica: 1,4%
- Ecuador: 0,8%
- Cuba: -1,0%
- Argentina: -3,2%
- Haití: -4,0%
Estimaciones del crecimiento de la economía mundial
Se estima que en 2024 la tasa de crecimiento de la economía mundial será de alrededor de un 3,2% (en comparación con 3,3% en 2023) y que continuará en ese nivel en 2025.
El crecimiento de los Estados Unidos, que representa un 25% del PIB mundial, se espera que sea del 2,8% en 2024 y del 2,2% en 2025. Esta dinámica es impulsada por el consumo, respaldado por un mercado laboral con un bajo nivel de desempleo y aumentos salariales. La evolución del consumo también se benefició del efecto riqueza, reflejando el alza de los precios de las acciones, que llegaron a máximos históricos hacia fines de 2024.
En Europa se espera un crecimiento económico del 0,8% en 2024 y para 2025 se estima un crecimiento del 1,2%, como consecuencia del declive de la producción industrial, que no ha podido ser compensado por el escaso dinamismo del sector de los servicios.
Alemania, la principal economía de la zona euro, de cuyo PIB representa el 24%, y el productor más importante de manufacturas de la región, atraviesa un estancamiento económico desde fines de 2021. Esta situación es resultado en gran medida de la caída tendencial que presenta su industria, incluidos el sector automotor, la industria química y el sector de ingeniería, desde 2017.
El desempeño de Francia e Italia, las dos economías de mayor importancia después de Alemania, que representan el 17% y el 12% del PIB de la eurozona, respectivamente, también se vio afectado por el bajo dinamismo de la inversión, en particular del componente de maquinaria y equipo.
Finalmente, las economías emergentes presentan un aumento en la tasa de crecimiento del PIB y serán las principales contribuyentes a la expansión de la economía mundial. En 2024, se estima que crecieron un 4,2%, más del doble que las economías avanzadas, y se espera que mantendrán ese nivel en el corto y mediano plazo. Como consecuencia de ello, este grupo de economías asumirán un mayor protagonismo en el impulso al crecimiento mundial.