El amplio triunfo de Donald Trump en las elecciones fue construido con apoyo de la comunidad latina. El giro de los hispanos se dio en un contexto donde si bien la economía estaba mejor, el recuerdo de la crisis post pandemia y los precios elevados de la economía terminaron siendo lo suficientemente relevantes para virar el voto. La organización latina de derechos civiles más grande de los Estados Unidos, que suele apoyar las causas demócratas, confirmó las razones del histórico giro: "Las profundas preocupaciones por la inflación y el modo de llegar a fin de mes impulsaron la forma en que votaron los hispanos en esta elección", dijo la presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, Janet Murguía.
“Aunque todavía no se sabe cómo votaron los latinos en estas elecciones, está claro que nuestra comunidad está principalmente preocupada por la economía y los mismos problemas para el bolsillo que otros estadounidenses, como los crecientes costos de los alimentos, la vivienda y otros artículos esenciales", explicó Murguía.
Y advierten que parte del giro latino puede haber venido de los "nuevos" votantes. El 30% de los latinos que votaron en el 2024 no lo hicieron en el 2020, y este era el grupo de hispanos que más ha fluctuado en sus opiniones este año y era el más difícil de medir Y advierten que parte del giro latino puede haber venido de los "nuevos" votantes. El 30% de los latinos que votaron en el 2024 no lo hicieron en el 2020, y este era el grupo de hispanos que más ha fluctuado en sus opiniones este año y era el más difícil de medir
Participación récord
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), también hablaron del giro en el voto hispano. "Hay mucho que aprender sobre las complejidades y la diversidad ideológica del voto latino en esta elección. Está claro, sin embargo, que las elecciones de 2024 marcaron otro año de participación latina récord. El electorado latino ha demostrado su papel fundamental en la configuración del resultado de contiendas reñidas a lo largo de la boleta electoral", sostuvieron.
La economía de bolsillo, clave para el voto Trump
Lo cierto es que la economía, en realidad la inflación, fue el factor determinante. Una encuesta previa a las elecciones de UnidosUS mostraba perfectamente que esos temas iban a ser determinantes para los hispanos a la hora de ir a las urnas. "Los temas más importantes siguen estando dominados por las preocupaciones económicas y de bolsillo", decía la organización.
La preocupación era por los bienes más básicos, precisamente los que más subieron post pandemia. "Los alimentos y las necesidades básicas, la vivienda/alquiler y la gasolina son las principales preocupaciones con respecto a la inflación", dice el informe.
También entre las preocupaciones estaba el tema del empleo con mejores salarios y las preocupaciones sobre la seguridad laboral superan otras preocupaciones laborales/económicas. Y finalmente la vivienda: "Las preocupaciones sobre los costos han aumentado y ahora son una de las principales preocupaciones en todo el país (no solo en California y Florida)", dice UnidosUS.
Los nuevos votantes latinos hicieron la diferencia
"Biden perdió el apoyo de un segmento de votantes hispanos durante el período más difícil de la crisis inflacionaria. Cuando Harris entró a la carrera presidencial, inmediatamente logró recuperar la mayoría de este grupo, pero no a todos. Otros se mantuvieron al margen, esperando a ver qué ofrecía cada uno de los candidatos", explicó Equis, una consultora latina fundada por Carlos Odio.
“Aunque todavía no se sabe cómo votaron los latinos en estas elecciones, está claro que nuestra comunidad está principalmente preocupada por la economía y los mismos problemas para el bolsillo que otros estadounidenses, como los crecientes costos de los alimentos, la vivienda y otros artículos esenciales", explicó Murguía “Aunque todavía no se sabe cómo votaron los latinos en estas elecciones, está claro que nuestra comunidad está principalmente preocupada por la economía y los mismos problemas para el bolsillo que otros estadounidenses, como los crecientes costos de los alimentos, la vivienda y otros artículos esenciales", explicó Murguía
Y advierten que parte del giro latino puede haber venido de los "nuevos" votantes. El 30% de los latinos que votaron en el 2024 no lo hicieron en el 2020, y este era el grupo de hispanos que más ha fluctuado en sus opiniones este año y era el más difícil de medir.
"''Huevos' se convirtió en nuestra forma abreviada de referirnos a las ansiedades inflacionarias después de escucharlo una y otra vez en grupos de discusión: cuando se les preguntaba a los votantes sobre el estado del país, siempre pensaban primero en los precios", sostiene Odio en referencia a un ejemplo repetido que daban los encuestados cuando se les preguntaba por la situación económica y la inflación. Sucede que el precio de la docena de huevos pasó de 1,4 a 4 dólares.