¿Se puede lograr que el resto de los estados del país sean como la ciudad de Miami? Eso mismo plantea un reciente trabajo de McKinsey titulado "El estado económico de los latinos en Estados Unidos". Allí afirman que el área metropolitana de Miami es un ejemplo de un entorno donde las pequeñas empresas y empresarios latinos pueden tener éxito. " Si bien algunos aspectos del desarrollo de Miami son únicos y pueden ser difíciles de replicar, su éxito aún puede ofrecer consideraciones para que otras ciudades apoyen a las pequeñas empresas latinas", afirma la consultora.
La historia de los pequeños empresarios latinos no es nueva en Estados Unidos. A pesar de una serie de desafíos, las pequeñas empresas manejadas por latinos están creciendo rápidamente: el poder económico y el potencial empresarial de estas comunidades es inmenso. Actualmente, el 19% de la población de EEUU se identifica como latina o hispana. Según la Oficina del Censo, se espera que los latinos representen aproximadamente el 28% de la población total en el país para 2060.
Empresarios latinos se destacan
"Estos cambios demográficos insinúan el potencial de que los empresarios y las empresas latinas desempeñen un papel aún mayor en la economía que el que desempeñan ahora. Gran parte de la promesa recae en las pequeñas y medianas empresas (PYME), ya que el 99% de las empresas propiedad de latinos son pequeñas empresas. Los latinos inician más negocios per cápita que cualquier otro grupo racial o étnico en los Estados Unidos. En 2023, crearon el 36% de las nuevas empresas en Estados Unidos, casi el doble de su representación en la población general", recuerda McKinsey.
El faro es, claramente, Miami. Los latinos son una parte fundamental de la economía local de esa ciudad, representando el 47% de la población y el 27% de las pequeñas empresas locales. De hecho, las pequeñas empresas latinas en Miami también generan más ingresos por empleado que sus contrapartes no latinas.
Veinticinco de cada 100 latinos en Miami son dueños de pequeñas empresas, en comparación con ocho de cada 100 en Estados Unidos. Y las pequeñas empresas propiedad de latinos en Miami generan 235.000 dólares en ingresos por empleado, en comparación con 229.000 dólares para las pequeñas empresas no latinas y de propiedad de personas blancas allí.
Las claves del éxito de Miami
McKinsey dice que si bien algunos aspectos del desarrollo de Miami son únicos y pueden ser difíciles de replicar, su éxito aún puede ofrecer consideraciones para que otras ciudades apoyen a las pequeñas empresas latinas. Y marca tres pilares que pueden ayudar a crear un entorno en el que los empresarios hispanos puedan alcanzar su máximo potencial: nivel educativo, efectos de red de los ecosistemas locales y acceso a financiación.
El informe destaca que una mejor educación puede ayudar significativamente a los empresarios a participar en industrias de mayores ingresos. Los latinos de Miami tienen niveles más altos de rendimiento educativo que los de Estados Unidos en su conjunto. El 30% tiene una licenciatura o un título superior, frente al 20% de los latinos en todo el país.
Además, dice que un entorno empresarial próspero puede desencadenar un ciclo autosostenible que impulse el éxito de los latinos. "Los ecosistemas locales pueden fomentar oportunidades de tutoría y establecimiento de contactos. Esto puede fortalecer a la comunidad latina de pequeñas empresas, ya que los empresarios comparten consejos, apoyo y conexiones para ayudar a otros a superar los desafíos e incertidumbres de ser propietario de una empresa", explica.
El crédito, clave para el desarrollo latino
En Miami, estos factores han ayudado a crear una comunidad única. “Hay un fenómeno de efecto de red en Miami que surge al estar rodeado de clientes y pares de América Latina”, señaló en una entrevista a McKinsey el propietario de una empresa de software que presta servicios a la profesión jurídica. "Es más fácil conectarse", agregó. Esta interacción genera un ciclo que se refuerza a sí mismo y que impulsa a las pequeñas empresas de propiedad latina.
Finalmente, la financiación juega un papel importante en el éxito de cualquier negocio. El prestamista en línea Biz2Credit llevó a cabo un análisis en profundidad del desempeño financiero de más de 121.000 PYME que presentaron solicitudes de financiamiento a través de su plataforma. Más de 18.000 de las empresas eran propiedad de personas que se autoidentificaban como latinas.
Una de las ideas clave del análisis de Biz2Credit es que cada vez más empresas latinas solicitan crédito. En 2023, las empresas latinas representaban el 15% de las solicitudes de crédito, frente al 12% en 2022. Este crecimiento indica que más empresarios latinos están buscando y obteniendo acceso a la financiación que necesitan. Además, el puntaje crediticio promedio de las empresas latinas mejoró de 632 en 2022 a 647 en 2024, una señal de que estas empresas se están volviendo más estables financieramente y más solventes.
PYMES hispanas y los obstáculos
"Cuando las ciudades tienen los tres pilares, como los tiene Miami, es más probable que los empresarios latinos puedan poseer más pequeñas empresas, participar en oportunidades de generación de mayores ingresos y convertirse en una parte vital de la economía local", afirma la consultora.
Sin embargo, muchos lugares no ofrecen los tres pilares. Los empresarios latinos de pequeñas empresas en Estados Unidos enfrentan desafíos considerables. "La brecha entre el éxito de las PYME propiedad de latinos y las PYME no latinas subraya esos desafíos y el hecho de que a los propietarios latinos de pequeñas empresas a menudo les resulta más difícil superarlos. Por ejemplo, las pymes latinas tienen más dificultades para ampliar sus empresas, contratar y retener talento y acceder a financiación", sostienen.
Estas PYME latinas se concentran en industrias y geografías particulares. Aproximadamente la mitad de las pequeñas empresas propiedad de latinos se encuentran en tres sectores: transporte y almacenamiento; construcción; y servicios de apoyo administrativo, gestión de residuos y remediación. Las PYME latinas también están ubicadas predominantemente en California, Florida y Texas, que en conjunto representan el 61% de las PYME latina y el 53% de la población latina adulta.