La era de las criptomonedas comenzó oficialmente. Guste o no, quieran o no quieran. Ese fue una de las conclusiones que se llegó en Davos, Suiza, durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial. Y gran parte de eso se explica por el retorno de Donald Trump al poder y su idea de volver a Estados Unidos la cuna de las criptomonedas.
"No se puede negar el efecto Trump", dijo Brian Armstrong, director ejecutivo de la plataforma Coinbase durante la conferencia llamada Crypto at a Crossroads en Davos. “Que el líder del país con el PIB más grande del mundo diga que quiere ser el primer presidente cripto, quiere que la industria se construya en Estados Unidos y va a ordenar que todas las agencias del gobierno de los EEUU trabajen hacia reglas claras que permitan la innovación...esto no tiene precedentes”, afirmó.
Unos días antes de jurar su cargo, el presidente ya había emitido su criptomoneda bautizada como "$TRUMP". Anthony Scaramucci, fundador del administrador de activos alternativos SkyBridge Capital y brevemente director de Comunicaciones de la Casa Blanca durante el primer mandato del republicano, sostuvo que cuando vio a Trump dar un discurso en una conferencia de Bitcoin en 2024 "quedó muy, muy claro que, si ganaba las elecciones, las cosas iban a cambiar en la industria".
Con la llegada de una nueva administración estadounidense, creo que tenemos un camino para lograr reglas claras, y si Estados Unidos logra que se apruebe la legislación, el resto del G20 la seguirá Con la llegada de una nueva administración estadounidense, creo que tenemos un camino para lograr reglas claras, y si Estados Unidos logra que se apruebe la legislación, el resto del G20 la seguirá
Efecto Trump, bitcoin asegurado
Añadió que los republicanos quieren aprobar nuevas regulaciones sobre las criptomonedas antes de finales de febrero de 2026, antes de que concluya el mandato del Congreso a principios de 2027, porque "quieren hacer campaña al respecto".
El presidente ya firmó su primera orden ejecutiva sobre criptomonedas. Trump apareció con su "zar de IA y criptomonedas" y amigo de Elon Musk, David Sacks. La orden ejecutiva indicaba la creación de grupo de trabajo interno para "hacer de Estados Unidos la capital mundial de las criptomonedas".
Que el líder del país con el PIB más grande del mundo salga sin lugar a dudas y diga que quiere ser el primer presidente cripto, quiere que la industria se construya en Estados Unidos y va a ordenar que todas las agencias del gobierno de los EEUU trabajen hacia reglas claras que permitan la innovación..esto no tiene precedentes Que el líder del país con el PIB más grande del mundo salga sin lugar a dudas y diga que quiere ser el primer presidente cripto, quiere que la industria se construya en Estados Unidos y va a ordenar que todas las agencias del gobierno de los EEUU trabajen hacia reglas claras que permitan la innovación..esto no tiene precedentes
Regulaciones a las cripto
Jennifer Johnson, directora ejecutiva del fondo de inversión Franklin Templeton, señaló que la historia detrás de las actuales reglas para regular al mercado ilustra principios importantes que las leyes sobre criptomonedas deben seguir. “Estas reglas se crearon como reacción a la depresión y la caída del mercado de valores en 1929. El propósito era la protección del consumidor. Hoy en día, los reguladores deben reconocer que la tecnología avanza tan rápidamente que tienen que desarrollar regulaciones para adaptarlas. Es un gran desafío, pero tenemos que poder hacerlo porque, por ejemplo, la IA, todas estas cosas van a moverse muy rápido”, recordó.
Según Denelle Dixon, directora ejecutiva de Stellar Development Foundation, una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un acceso equitativo al sistema financiero global a través de la tecnología blockchain, hay mucho de "mala prensa" sobre este activo que Trump puso otra vez de moda.
El G20 acompañará a Donald Trump
"No hay mucha atención en la utilidad real, la velocidad de todos los activos, lo que realmente está sucediendo en la cadena, que es realmente transformador. El objetivo de esta tecnología es que se pueden mover activos extremadamente rápido, de igual a igual, y obtenerlos, sin fronteras, en todo el mundo. Están entregando ayuda a Ucrania usando blockchain. El usuario final lo recibe en menos de tres minutos. Es una locura, pero eso es lo que hace blockchain", apuntó.
En el mercado cripto creen que se puso, históricamente, mucha atención negativa, pero este tipo de cosas ayuda a mostrar otra cara. "Ahora mismo, como estamos en esta área donde creo que la regulación será más favorable en EEUU, vamos a aprovechar esta oportunidad para mostrar realmente todo el trabajo real y trabajar más con los servicios financieros tradicionales”, dijo Dixon.
“Con la llegada de una nueva administración estadounidense, creo que tenemos un camino para lograr reglas claras, y si Estados Unidos logra que se apruebe la legislación, el resto del G20 la seguirá”, sugirió Armstrong. "Las criptomonedas están realmente en su infancia", afirmó.