A la misma hora sufrían caídas pronunciadas Fráncfort (-4,30%), París (-3,9%), Londres (-3,80%) y Madrid (-4,4%).
En pocos días, más de 1.500 millones de euros (1.640 millones de dólares) de capitalización bursátil se han esfumado en Europa
En Asia, la bolsa de Tokio cerró en rojo (-7,8%), igual que las de Seúl (-5,6%), Sídney (-4,2%) y Taiwán (-9,7%).
Shanghái también se hundió (-7,34%) y en Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con pérdidas del 13,22%, su peor resultado desde 1997, durante la crisis financiera asiática.
Wall Street, que en dos sesiones la semana pasada registró su peor jornada desde 2020 con pérdidas de unos 6.000 millones de dólares de capitalización, también debería abrir a la baja.
La bolsa de Nueva York abrió en fuerte baja el lunes, como la mayoría de los mercados mundiales, ante la inflexibilidad del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los aranceles a sus socios comerciales.
En las primeras operaciones, el Dow Jones bajaba 2,85%, el tecnológico Nasdaq perdía 3,91% y el S&P 500 3,24%.
Los precios del petróleo siguieron cayendo el lunes a niveles que no se veían desde la pandemia de covid-19, lastrados por el temor a un freno del crecimiento mundial que afecte a la demanda de crudo.
El petróleo se desploma "bajo el efecto combinado del aumento de los aranceles, que rebajó las perspectivas de demanda de petróleo", y de la aceleración del aumento de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), indicaron los analistas de DNB. Ese derrumbe desincentiva el ambicioso plan de drill, baby, drill anunciado por Trump.
Las retaliaciones del mundo contra los aranceles de Trump
El arancel universal del 10% a todos los productos importados a Estados Unidos entró en vigor el sábado. A partir del miércoles deberían entrar en vigor aranceles para sus principales socios comerciales, incluyendo la Unión Europea (20%) y China (34%).
En Europa, los ministros de Comercio exterior se reunieron el lunes en Luxemburgo para "preparar" una respuesta conjunta, pidiendo un "cambio de paradigma" y sin descartar medidas "extremadamente agresivas" frente a los aranceles.
China ya anunció el viernes aranceles del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril.
También impuso controles de exportación a siete minerales raros, incluido el gadolinio, que se utiliza para las resonancias magnéticas, y el itrio, utilizado en productos electrónicos de consumo.
El viceministro de Comercio, Ling Ji, afirmó que los aranceles chinos "protegen firmemente los legítimos derechos e intereses de las empresas, incluidas las estadounidenses".
Trump, entre el golf y su desafío a China
Trump acusa a China de ser "el mayor abusador" de todos en materia de aranceles y dijo que Pekín no comprendió su advertencia "a los países abusadores para que no tomen medidas de represalia", escribió en su red Truth Social.
El presidente Donald Trump se mantuvo desafiante el lunes mientras los mercados globales seguían cayendo tras su anuncio de aranceles la semana pasada.
AP25096672816507.jpg
Trump jugó a un torneo de golf financiado por Arabia Saudí en Mar-a-Lago, su club privado en Palm Beach, durante el fin de semana. Y el lunes desafío a China.
En una publicación en su red social Truth Social, dijo que otros países habían estado "aprovechándose de los buenos Estados Unidos".
"Nuestros 'líderes' pasados son los culpables de permitir que esto, y mucho más, suceda en nuestro país. ¡HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ!", afirmó.
Trump ha insistido en que sus aranceles son necesarios para reequilibrar el comercio global y reconstruir la manufactura nacional. Ha señalado a China como "el mayor abusador de todos" y ha criticado a Beijing por aumentar sus propios aranceles en represalia.
El presidente republicano también pidió a la Reserva Federal que baje las tasas de interés. El jefe de FED, Jerome Powell, advirtió que los aranceles podrían aumentar la inflación, y dijo que "hay mucha espera y observación, incluso por parte de nosotros", antes de que se tomen decisiones.
Trump pasó el fin de semana en Florida, llegando el jueves por la noche para asistir a un torneo financiado por Arabia Saudí en su campo de golf en Miami. Se hospedó en Mar-a-Lago, su club privado en Palm Beach, y jugó al golf en dos de sus propiedades cercanas.
El domingo publicó un video de sí mismo haciendo un drive y dijo a los reporteros a bordo del Air Force One esa noche que ganó un campeonato de club.
"Es bueno ganar", dijo Trump. "¿Escucharon que gané, verdad?".
También dijo que no daría marcha atrás en sus aranceles a pesar de la agitación en los mercados globales y los temores de una recesión.
Todos los sectores afectados y la "medicina" de Trump
Las esperanzas de que Trump reconsidere su política se desvanecieron el domingo cuando aseguró que "a veces tienes que tomar la medicina para arreglar algo" dijo a bordo del Air Force One.
"Hasta ahora, el equipo de Trump no se está echando atrás (...) Está claro que Washington está utilizando las dificultades del mercado como palanca para negociar, y no como una señal que los aliente a cambiar de rumbo", indicó Stephen Innes, de SPI Asset Management.
Por su parte el director general del banco JPMorgan Chase, Jamie Dimon, advirtió en una carta a sus accionistas que los aranceles "probablemente harán aumentar la inflación" en Estados Unidos.
En los mercados asiáticos todos los valores se vieron afectados, desde las tecnológicas hasta los automóviles, pasando por los bancos, los casinos o las empresas de energía.
Entre los mayores perdedores están las grandes compañías tecnológicas chinas como Alibaba, que perdió más del 17%, y su rival JD.com (14%),
El cobre, un componente vital para el almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, paneles solares y turbinas eólicas, también amplió sus pérdidas.