2 de diciembre 2024
6 de octubre 2024 - 9:28hs

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y América Latina podrían verse afectadas independientemente de quién gane las elecciones de noviembre. Las tensiones entre EEUU y China reconfigurarán el mapa de la región por el incremento del proteccionismo.

En diálogo exclusivo con El Observador USA, Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidenta y senior credit officer de la calificadora Moody's explicó que, si bien la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump tienen propuestas de política económica y fiscal marcadamente diferentes, anticipan que el próximo gobierno mantendrá su orientación hacia políticas comerciales más estrictas y prioridades en materia de inmigración, independientemente de quién gane las elecciones el 5 de noviembre. "El creciente comercio de China en América Latina y la inversión en infraestructura para fabricación y energía renovable podrían aumentar aún más las tensiones con EEUU", sostuvo.

En términos de la relación comercial de Estados Unidos con América Latina. ¿Hay algún beneficio para la región con Trump o Harris?

Más noticias

Independientemente de quién gane las elecciones, es probable que EEUU mantenga una postura proteccionista para contrarrestar la creciente influencia de China en sectores estratégicos y cadenas de suministro globales. La agenda comercial de Harris probablemente continuará con los aranceles específicos del presidente Joe Biden y buscará fortalecer relaciones con los aliados de Estados Unidos, acercándose a las instituciones financieras Internacionales en la región. En contraste, una nueva administración de Trump sería más propensa en promulgar políticas proteccionistas comerciales más generales, arriesgando represalias, el crecimiento global y la inflación, lo que podría reducir la demanda externa de exportaciones latinoamericanas. Aranceles generales tendrían mayores implicaciones para los países de América Latina que exportan en gran medida a EEUU, como México y otros países de Centroamérica.

Creemos que las deportaciones o restricciones en los cruces de migrantes afectarían más a países como Guatemala, Jamaica, Honduras y El Salvador, dado que las remesas de EE.UU. representan más del 16% del PIB de sus economías. Estas son la principal fuente de ingresos domésticos que impulsan el consumo Creemos que las deportaciones o restricciones en los cruces de migrantes afectarían más a países como Guatemala, Jamaica, Honduras y El Salvador, dado que las remesas de EE.UU. representan más del 16% del PIB de sus economías. Estas son la principal fuente de ingresos domésticos que impulsan el consumo

1651688496628.webp
El presidente chino, Xi Jinping.
El presidente chino, Xi Jinping.

¿Y con respecto a la postura por la inmigración?

En términos de inmigración, esperamos que ambos candidatos continúen los esfuerzos de frenar los cruces fronterizos no autorizados y reducir el número de solicitudes de asilo concedidas. Harris apoyaría medidas de control fronterizo más estrictas, mientras también buscaría facilitar el acceso a un estatus legal permanente para los inmigrantes que ya están en EEUU. Esto beneficiaría más a los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, que representan las mayores proporciones de los 11 millones de personas indocumentadas en EEUU. Una nueva administración de Trump probablemente tomaría enfoques más duros, como aumentos en las deportaciones o amenazas de restaurar la separación familiar, o incluso amenazar con nuevos aranceles comerciales sobre los productos mexicanos si considera que los esfuerzos de México para frenar los cruces son insuficientes. Tales medidas podrían obstaculizar el comercio, los flujos financieros y de inversión.

La lista "negra" y los próximos deportados

¿Qué países o nacionalidades están más en riesgo?

El impacto varía dependiendo del número de nacionalidades que viven en EEUU sin un permiso. Mirando los datos, muchos encontrarán esto sorprendente, pero alrededor del 80% de los latinos y caribeños en EEUU son ciudadanos estadounidenses. Y el otro 20% no necesariamente están aquí indocumentados, tienen visas o residencias. Pero algunas nacionalidades están más en riesgo, por ejemplo, alrededor de la mitad de los venezolanos y hondureños no tienen ciudadanía estadounidense, muchos de ellos son recién llegados indocumentados. Creemos que las deportaciones o restricciones en los cruces de migrantes afectarían más a países como Guatemala, Jamaica, Honduras y El Salvador, dado que las remesas de EEUU representan más del 16% del PIB de sus economías. Estas son la principal fuente de ingresos domésticos que impulsan el consumo.

Moody's apunta que cualquiera de los dos gobiernos aumentará los esfuerzos de EE.UU. por frenar la influencia y el poder de los cárteles de la droga, lo que requeriría el intercambio de inteligencia y la colaboración con América Latina Moody's apunta que cualquiera de los dos gobiernos aumentará los esfuerzos de EE.UU. por frenar la influencia y el poder de los cárteles de la droga, lo que requeriría el intercambio de inteligencia y la colaboración con América Latina

Trump Harris - AFP.jpg

Un escenario de tasas de interés más bajas en EEUU ayuda para que el dólar no se fortalezca mucho y las commodities mantengan buenos precios. ¿Eso podrá ser capitalizado por la región? ¿Se mantendrá el "viento de cola" para América Latina?

Más que la política monetaria en EEUU, el principal impulsor detrás de los precios de las materias primas es el desempeño de la economía China. El crecimiento desacelerado de China mantendrá los precios de las materias primas estables, sin mayores incrementos, sobre todo para las principales materias primas de las que depende América del Sur. La mayoría de los precios de las materias primas, incluidos el petróleo, los alimentos y los metales, se han ajustado en términos reales a niveles comparables a los de antes de la pandemia. Sin embargo, los países latinoamericanos pueden diversificarse parcialmente explorando mercados relacionados con los metales utilizados en el desarrollo de tecnologías verdes. Chile, por ejemplo, puede aprovechar la creciente demanda de cobre y litio, dado sus extensos recursos de ambos recursos.

El conflicto en Medio Oriente y el aumento del proteccionismo

¿Cómo influye, en caso de extenderse, el conflicto en Medio Oriente?

Dos riesgos adicionales que pueden afectar a los productores de materias primas merecen ser mencionados. Muchos países están adoptando restricciones comerciales para proteger sus industrias nacionales. La proliferación de barreras comerciales por motivos de "seguridad nacional", incluso en materias primas como el hierro y el acero, añade costos e ineficiencias y puede afectar negativamente a los exportadores de materias primas en América Latina. Una mayor escalada del conflicto en el Medio Oriente y la guerra entre Rusia y Ucrania podría llevar a una mayor interrupción de las principales rutas de envío o de la producción mundial de petróleo. Esto podría llevar a una mayor volatilidad en los precios de las materias primas y los alimentos, mayores costos para las empresas y un crecimiento económico más débil a nivel mundial.

Independientemente de quién gane las elecciones, es probable que EE.UU. mantenga una postura proteccionista para contrarrestar la creciente influencia de China en sectores estratégicos y cadenas de suministro globales Independientemente de quién gane las elecciones, es probable que EE.UU. mantenga una postura proteccionista para contrarrestar la creciente influencia de China en sectores estratégicos y cadenas de suministro globales

carteles.jpeg

Moody's también sostuvo que otro tema que une América Latina con EEUU y China es la transición a una economía baja en carbono, algo que seguirá avanzando con las iniciativas del sector privado, los mandatos estatales y las preferencias de los consumidores. "Es probable que Harris continúe con las políticas ambientales de la administración de Biden, mientras que Trump ha prometido revertir algunas de ellas. Fomentar la transición energética en América representaría una oportunidad para que EEUU profundice los lazos comerciales regionales y contrarreste la influencia de China en la región", advierte. La calificadora afirma que Sudamérica se ha convertido en un destino importante para la inversión verde de China y es socio comercial para los minerales, que resultan fundamentales para las tecnologías verdes.

Finalmente, la relación de EEUU con la región también se verá afectada por la lucha contra los cárteles de la droga. Moody's apunta que cualquiera de los dos gobiernos aumentará los esfuerzos de EEUU por frenar la influencia y el poder de los cárteles de la droga, lo que requeriría el intercambio de inteligencia y la colaboración con América Latina. "Una administración de Trump probablemente sería menos activa al abordar las preocupaciones del gobierno estadounidense en la región relacionadas con la corrupción y el debilitamiento de las instituciones democráticas en comparación con una administración de Harris", sostiene.

Temas:

China América Latina EEUU Migración Kamala Harris Donald Trump Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España