20 de febrero 2025 - 19:32hs

El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk impuso un límite de gasto de US$ 1 a la mayoría de las tarjetas de crédito pertenecientes a empleados y contratistas de la Administración de Servicios Generales. La GSA es una agencia que administra los sistemas informáticos y los edificios de oficinas del gobierno de Estados Unidos, junto con al menos otras tres agencias federales, según informó Wired.

"Se espera que pronto se apliquen restricciones similares a toda la fuerza laboral del gobierno", según dijeron a dicho medio varias fuentes familiarizadas con el asunto.

Límite extremo al consumo con tarjetas de crédito

En un memorando enviado al personal, GSA indicó que "todas las tarjetas de viaje y compras GSA SmartPay emitidas a empleados y contratistas de GSA se suspenderán y no estarán disponibles para su uso, excepto en circunstancias muy limitadas”, según consignó Wired.

Más noticias

El memorando señaló que para “hasta el 0,1% de la fuerza laboral de GSA, se pueden realizar solicitudes para que ciertos umbrales de gasto de tarjetas de crédito para compras individuales se establezcan por encima de US$ 1".

Tarjetas de crédito.webp

De acuerdo con Wired, "la congelación del gasto se produce después de que DOGE publicara en X a principios de esta semana que estaba trabajando para ´simplificar´ el programa de tarjetas de crédito del gobierno y ´reducir costos´".

El presidente Donald Trump dijo que baraja la posibilidad de destinar a los contribuyentes un 20% del dinero que ahorre el DOGE y otro 20% al pago de la deuda.

Trump hizo esas declaraciones en un foro en Miami después de que el martes el empresario Elon Musk, que encabeza el DOGE, dijera en la red social X que consultaría con el mandatario una propuesta para "devolver" a los ciudadanos parte del dinero ahorrado gracias a los recortes de gasto del organismo.

"Está bajo consideración un nuevo concepto en el que damos un 20% de los ahorros del DOGE a los ciudadanos estadounidenses y (otro) 20% al pago de la deuda", dijo Trump durante su intervención en el evento FII Priority Summit, financiado por el fondo soberano de Arabia Saudí.

El presidente y el magnate asistieron a este foro tras presentar un frente unido en el canal Fox News, en una entrevista conjunta donde aseguraron que el DOGE está recortando "miles de millones de dólares" del aparato burocrático del Gobierno federal.

Musk destacó también el martes en su red social X un mensaje de James Fishback, director ejecutivo de la firma de inversión Azoria y seguidor de Trump, en el que le proponía establecer un "dividendo del DOGE", y le dijo que iba a "consultar con el presidente", reiterando que este es el "comandante en jefe".

La respuesta de Musk a Fishback contribuyó a viralizar esa propuesta, que resumió como "un cheque de reembolso de impuestos enviado a cada contribuyente, financiado exclusivamente con una porción del ahorro total conseguido por el DOGE", y que detalló en varios documentos.

¿Musk dirige o sólo asesora en el DOGE?

En el foro de este miércoles, Trump también aludió a la polémica sobre el cargo oficial de Musk en el DOGE, pues legalmente no dirige ese organismo, sino que es un empleado de la Casa Blanca que asesora al mandatario, y declaró al magnate como la persona "a cargo".

"Firmé una orden que creaba el DOGE y puse a un hombre llamado Elon Musk a cargo. Gracias, Elon, por hacerlo", afirmó el político republicano.

Temas:

Doge Elon Musk

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España