Dos semanas después de una reunión privada entre Mark Zuckerberg y Donald Trump en Mar-a-Lago, Meta confirmó una donación de un millón de dólares al fondo inaugural del presidente electo. La noticia, reportada inicialmente por The Wall Street Journal, marca un giro significativo en la relación entre la compañía y el republicano.
Según el diario, ni Zuckerberg ni Meta habían hecho donaciones a los fondos de las inauguraciones de Trump en 2017 ni de Joe Biden en 2021.
Meta, la empresa matriz de Facebook, había expulsado a Trump de sus plataformas tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Este veto reflejaba una postura crítica hacia el expresidente, quien acusaba a las grandes tecnológicas de "censurar" a los conservadores. Aunque la empresa, que controla también a Instagram, restableció su cuenta a principios de 2023, la relación era tensa.
Sin embargo, en los últimos meses, Zuckerberg parece haber cambiado su tono hacia Trump, pasando de las tensiones a una colaboración más cercana, incluso con la intención de lograr un rol más activo en las decisiones tecnológicas del próximo gobierno, consignó la cadena CNN.
En una entrevista durante el verano, el CEO de Meta elogió a Trump al calificar su reacción al intento de asesinato de julio como "badass" (rudo). Esta declaración, emitida durante el podcast The Circuit, despertó críticas y marcó el giro en su relación con el político. Zuckerberg, a su vez, se quejó de que altos funcionarios de la administración Biden presionaron a Facebook para que “censurara” algunos contenidos sobre el covid-19 durante la pandemia
El acercamiento de los líderes del sector tecnológico a Trump
Por su parte, Trump ha mostrado entusiasmo por sus recientes interacciones con líderes del sector tecnológico, incluyendo a Tim Cook (Apple), Sundar Pichai (Google) y Andy Jassy (Amazon). Estos encuentros ocurrieron en medio de una campaña electoral reñida, donde las tecnológicas parecen haber buscado asegurar su lugar en la agenda del nuevo gobierno. Trump, quien anteriormente los acusaba de parcialidad y fraude electoral, ahora los elogia públicamente.
Stephen Miller, quien fue nombrado subjefe de gabinete para el segundo mandato del republicano, contó que Zuckerberg, al igual que otros líderes empresariales, "quiere apoyar los planes económicos de Trump".
“Mark, obviamente, tiene sus propios intereses, tiene su propia compañía y tiene su propia agenda”, reconoció Miller en una entrevista en Fox News sobre la reunión en Mar-a-Lago. "Pero ha dejado claro que quiere apoyar la renovación nacional de Estados Unidos bajo el liderazgo de Trump", aseguró.
Apenas en marzo, Trump había calificado a Facebook como un "enemigo del pueblo" durante una entrevista con CNBC, lo que provocó una caída del 4% en las acciones de la empresa.