La decisión de la Reserva Federal (Fed) de recortar las tasas de interés en 0,5 puntos porcentuales por primera vez en cuatro años impulsó los mercados, con subas récord en Wall Street después de que procesara el anuncio del banco central estadounidense sobre las tasas, que influyen en los costos de créditos para hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos de automóviles.
Después de que el miércoles la Bolsa de Nueva York reaccionara en un principio de manera negativa, el jueves el índice S&P 500 cerró con un alza de 1,7% y superó su máximo histórico registrado en julio. El Dow Jones creció 1,3%, también récord, mientras que el Nasdaq ganó 2,5%.
"Eso pasa frecuentemente cuando hay apenas unas horas de intercambios" después de la reunión de la Fed, recordó Art Hogan, de B. Riley Wealth Management, sobre la primera reacción de algunos inversores. "Al otro día, el mercado generalmente recupera el ánimo y eso pasó", añadió. Wall Street parece haber concluido que "tasas más bajas serán buenas para los mercados", indicó el analista, según consignó la agencia AFP.
El relajamiento de la política monetaria
El anuncio de la Fed, que impulsó además los mercados en Europa y Asia, puso fin a la política del banco central de mantener su principal tasa de interés en su nivel máximo en dos décadas, con la esperanza de ralentizar la economía lo suficiente para terminar con la elevada inflación.
Con la desaceleración de la inflación, que en agosto se ubicó en el 2,5% interanual, el presidente del banco central, Jerome Powell, dijo que la institución puede enfocarse más en mantener la solidez del mercado laboral y la economía fuera de una recesión.
La inflación en baja va de la mano de un mercado laboral más frío. El informe de agosto mostró que la dinámica del empleo en Estados Unidos bajó su velocidad, con un panorama especialmente negativo para los trabajadores latinos.
En julio pasó de 4,9 a 5,3% en un solo mes. En agosto volvió a aumentar y alcanzó los 5,5 puntos. El desempleo entre latinos estuvo 1,3% por encima del promedio en EEUU. Esas señales fueron consideradas por la Fed al momento de recortar las tasas, que se ubican en un rango del 4,75% y el 5%.
El impacto en la economía
Aunque algunos críticos dicen que el banco central esperó demasiado para recortar las tasas y ello podría haber perjudicado a la economía, Powell dijo el miércoles que la Fed iniciará su ciclo de recortes "sin prisa": "Se tomarán decisiones, reunión tras reunión, hasta llegar a un lugar que sea más apropiado dado dónde estamos ahora y dónde esperamos estar, y ese proceso se llevará a cabo con el tiempo (...). No hay nada que sugiera que el comité tiene prisa por hacerlo".
Si bien el organismo no dio mayores pistas sobre futuras bajas, los pronósticos de los gobernadores de la Fed indican que los tipos se situarán en 2024 en el 4,4 %, (el equivalente a un rango del 4,25 % al 4,5 %), mientras que alcanzarán el 3,4 % en 2025 y el 2,9 % en 2026.
"La economía parece bastante fuerte ahora, pero el desempleo ya ha comenzado a aumentar", señaló el columnista Jeff Sommer en The New York Times, que apuntó que la decisión del banco central está vinculada al intento de evitar un aumento del desempleo.
La baja en las tasas podría beneficiar a los consumidores a largo plazo en créditos como hipotecas, préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito, pero un solo recorte de tasas no es suficiente para hacer una diferencia significativa, según Sommer, que apunta que se necesitarían más recortes para que el alivio financiero sea palpable.
Con tasas más bajas, el crédito se vuelve más barato y la actividad económica podría tomar impulso. Para un sector de los economistas, sin embargo, una disminución poco regresiva de los puntos básicos podría generar a su vez una reactivación en el proceso inflacionario.