La Administración Biden llega a su final y con eso una herencia económica que en términos fiscales será desafiante para Donald Trump. La Oficina de Presupuesto del Congreso presentó su último informe mensual y la foto no es buena. Durante los primeros tres meses del año fiscal 2025, que comenzó el 1 de octubre, el gobierno (demócrata) pidió prestado 710.000 millones de dólares, casi 200.000 millones de dólares más que en el mismo período del año pasado. En ese período, los ingresos cayeron un 2% y el gasto aumentó un 11% (más de cinco veces más).
"Al comenzar el nuevo año con el inicio de una nueva administración y un nuevo Congreso, no debemos perder de vista los desafíos fiscales que tenemos por delante. En el año calendario 2024, tomamos prestado la asombrosa cantidad de 2 billones de dólares, sin mencionar que solo llevamos tres meses del año fiscal y ya hemos pedido prestado 710.000 millones de dólares", dijo Maya MacGuineas, presidenta del Comité por un Presupuesto Federal Responsable.
"Nuestra deuda insostenible no es algo de lo que podamos simplemente rehuir, ya que 2025 está lleno de plazos fiscales. Este año nos enfrentamos al regreso del límite de deuda, al fin de los topes de gasto discrecional, a la expiración de gran parte de los recortes de impuestos de 2017 y a la reconciliación en el horizonte. Hasta ahora hemos oído mucho sobre cómo los legisladores planean gastar más y gravar menos; hemos oído mucho menos sobre lo contrario. Pero con estos plazos llega la oportunidad para que la administración entrante y el 119º Congreso comiencen el nuevo año con el pie derecho", sostuvo la economista.
Donald Trump - 22-12 - AFP.jpg
AFP
Déficit fiscal crónico
MacGuineas pidió un compromiso para que el gobierno no se endeude más y garantice que todos los recortes de impuestos y aumentos del gasto se compensen por completo. "Si los legisladores comienzan el año trabajando para mejorar la situación fiscal de nuestra nación, entonces nuestros desafíos futuros no serán tan desalentadores", advirtió.
Desde el trumpismo salieron a criticar duramente la herencia que deja Biden. "Es una calamidad", dijeron desde el think tank ultraconservador Unleash Prosperity, comandado por el asesor del presidente electo Stephen Moore. Y se mofaron de los dichos del demócrata cuando hablaba de ser el presidente que más redujo el déficit. "El regalo de despedida de Biden a Estados Unidos: otro déficit de 2 billones de dólares", publicaron.
Charlie Bilello, un inversor y estratega de Creative Planning, sostuvo que el gobierno de Estados Unidos sigue gastando dinero como "un marinero borracho", con un déficit presupuestario de 2,1 billones de dólares en el último año, el más alto en 16 meses. "Estamos tomando prestado del futuro de nuestros hijos para gastar más dinero hoy. ¿Podrá el Departamento de Eficiencia Gubernamental revertir esta tendencia a la baja?", se preguntó.
Nuestra deuda insostenible no es algo de lo que podamos simplemente rehuir, ya que 2025 está lleno de plazos fiscales. Este año nos enfrentamos al regreso del límite de deuda, al fin de los topes de gasto discrecional, a la expiración de gran parte de los recortes de impuestos de 2017 y a la reconciliación en el horizonte Nuestra deuda insostenible no es algo de lo que podamos simplemente rehuir, ya que 2025 está lleno de plazos fiscales. Este año nos enfrentamos al regreso del límite de deuda, al fin de los topes de gasto discrecional, a la expiración de gran parte de los recortes de impuestos de 2017 y a la reconciliación en el horizonte
La herencia de Biden que preocupa
El déficit presupuestario federal ascendió a 2 billones de dólares para el año calendario 2024, el último entero de la administración Biden, un aumento de aproximadamente 200.000 millones de dólares con respecto al déficit del año fiscal 2024 y 248.000 millones de dólares con respecto al déficit del año calendario 2023.
Como porcentaje de la economía, utilizando estimaciones preliminares para el Producto Interno Bruto (PIB) del año calendario 2024, el déficit fue de aproximadamente el 6,9 % del PIB en comparación con el 6,4 % del PIB en 2023.
El gasto nominal total para el año calendario fue de 6,9 billones de dólares y los ingresos totales fueron de 4,9 billones de dólares, en comparación con 6,3 billones de dólares y 4,5 billones de dólares en el año calendario 2023, respectivamente.
Mientras sigue la preocupación hacia adelante, los demócratas se van del gobierno mostrando sus "logros" económicos, aquellos que, más allá del debate, no terminaron de convencer al votante. Como fuere, la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, viaja a Nueva York en su última semana completa en el cargo, para hablar ante la Asociación de Economía Empresarial de Nueva York (NYABE).
Para Yellen, "desde el inicio de la pandemia, los salarios también han aumentado rápidamente, superando la inflación". "El trabajador medio podría comprar en 2024 lo que compró en 2019 y todavía le sobrarían 1.600 dólares. Los trabajadores de bajos ingresos han experimentado las mayores ganancias relativas en sus salarios reales" Para Yellen, "desde el inicio de la pandemia, los salarios también han aumentado rápidamente, superando la inflación". "El trabajador medio podría comprar en 2024 lo que compró en 2019 y todavía le sobrarían 1.600 dólares. Los trabajadores de bajos ingresos han experimentado las mayores ganancias relativas en sus salarios reales"
Los números de los demócratas
"La economía estadounidense se encuentra en una posición de fortaleza. Los indicadores del mercado laboral, de los hogares y de las empresas se encuentran en niveles típicos de los auges económicos, y algunos -entre ellos la tasa de participación en la fuerza laboral en la edad productiva entre 25 y 54 años-, la riqueza media de los hogares y las aplicaciones empresariales, se encuentran en máximos históricos o cerca de ellos. La inflación y las tasas de interés, que han sido fuentes importantes de tensión para los hogares estadounidenses en los últimos años, han disminuido desde sus máximos", detallará Yellen, según adelantaron desde el Tesoro.
Como porcentaje de la economía utilizando estimaciones preliminares para el Producto Interno Bruto (PIB) del año calendario 2024, el déficit fue de aproximadamente el 6,9 por ciento del PIB en comparación con el 6,4 por ciento del PIB en 2023 Como porcentaje de la economía utilizando estimaciones preliminares para el Producto Interno Bruto (PIB) del año calendario 2024, el déficit fue de aproximadamente el 6,9 por ciento del PIB en comparación con el 6,4 por ciento del PIB en 2023
La saliente número uno de las Bidenomics sostendrá que el desempleo sigue siendo bajo y la tasa de participación en la fuerza laboral en edad productiva es más alta de lo que ha sido en dos décadas. "Como resultado, la relación empleo-población para los estadounidenses en edad productiva también es históricamente alta, y Estados Unidos añadió más de 2,2 millones de puestos de trabajo en 2024", dirá. Finalmente, hará foco en uno de los puntos más complejos para su administración, que fue la inflación y el poder adquisitivo de los salarios.
Para Yellen, "desde el inicio de la pandemia, los salarios también han aumentado rápidamente, superando la inflación". "El trabajador medio podría comprar en 2024 lo que compró en 2019 y todavía le sobrarían 1.600 dólares. Los trabajadores de bajos ingresos han experimentado las mayores ganancias relativas en sus salarios reales", repetirá la funcionaria.