29 de noviembre 2024
29 de noviembre 2024 - 9:36hs

El encargado de pasar la "motosierra" por distintos estamentos del gobierno federal ya dio indicios de por dónde comenzará: la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB). Elon Musk, a quien el presidente electo Donald Trump le encargó reducir los costos gubernamentales, ya pidió la eliminación de esta agencia reguladora federal encargada de proteger a los consumidores en el sector financiero.

"Eliminar la CFPB. Hay demasiadas agencias reguladoras duplicadas", dijo Musk, en una respuesta a una publicación en la red social X. El comentario surgió luego de una aparición del famoso capitalista de riesgo y partidario de Trump Marc Andreessen en el podcast de Joe Rogan, en el que acusó a la agencia de intentar "aterrorizar a las instituciones financieras" e "impedir nuevas empresas que quieran competir con los grandes bancos".

Bajo el actual director Rohit Chopra, la CFPB ha demandado y multado a varias empresas de tecnología financiera, a las que acusó de engañar a los clientes, incluida al menos una respaldada por la propia empresa de Andreessen. Musk se toma en serio la supuesta idea de que la CFPB va detrás de las compañías de Silicon Valley.

Más noticias
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/elonmusk/status/1861644897490751865&partner=&hide_thread=false

El rol de Marc Andreessen

En 2021, el regulador cerró el prestamista en línea LendUp “por mentir repetidamente y engañar ilegalmente a sus clientes”. El comunicado de prensa que anunciaba la medida señalaba específicamente que la empresa estaba respaldada por "algunos de los nombres más importantes del mercado de capital de riesgo", incluidos Andreessen Horowitz, Kleiner Perkins y Google Ventures.

En su aparición en Rogan, Andreessen también pareció acusar a la CFPB de conspirar para "desbancar" a los fundadores de nuevas empresas en industrias como las criptomonedas, presionando a las instituciones financieras para que los abandonen como clientes. Los comentarios se hicieron eco de las afirmaciones sobre reguladores federales como la Corporación Federal de Seguro de Depósitos que han circulado entre los ejecutivos y conservadores de la criptoindustria, incluidos los legisladores en Capitol Hill.

"Es un régimen de sanciones privatizado que permite a los burócratas hacer a los ciudadanos estadounidenses lo mismo que le hacemos a Irán: simplemente echarlos del sistema financiero", dijo Andreessen. "Esto les ha estado sucediendo a todos los empresarios de criptomonedas durante los últimos cuatro años, esto les ha estado sucediendo a los empresarios de tecnología financiera, a cualquiera que intente iniciar cualquier tipo de nuevo servicio bancario, porque están tratando de proteger a los grandes bancos", acusó.

marc andreessen.jpeg

Elon Musk y Vivek Ramaswamy al ataque

Sin embargo, la CFPB ha adoptado recientemente posturas legales y públicas contra la desbancarización: el cierre forzoso de una cuenta bancaria de una organización considerada una amenaza legal o financiera. En un argumento en la Corte de Apelaciones de agosto, por ejemplo, la agencia advirtió que la decisión de un juez federal en Texas que limitaba su capacidad de vigilar la discriminación por parte de las instituciones financieras le impediría investigar a los bancos por aislar a los grupos cristianos conservadores.

Trump eligió a Musk y al ex candidato republicano Vivek Ramaswamy para dirigir el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una junta asesora privada encargada lograr ahorros presupuestarios millonarios. Tanto Ramaswamy como Musk han prometido reducir la fuerza laboral federal y recortar las filas de los reguladores, medidas que algunos críticos han señalado que podrían beneficiar a las propias empresas de Musk, al facilitar la supervisión.

X, por ejemplo, ha estado buscando licencias estatales para poder ser una empresa que además pueda operar como una aplicación de pagos, una línea de negocio que lo colocaría bajo la competencia de la CFPB. Mick Mulvaney, quien fue jefe de la CFPB durante la administración anterior de Trump, dijo a Yahoo Finanzas que estaba de acuerdo con Musk en que la agencia debería eliminarse, porque simplemente creaba una “capa duplicada de supervisión regulatoria adicional”.

Musk y Trump - AFP.jpg

Quién protege al consumidor en Estados Unidos

“En la medida en que estemos tratando de mejorar la eficiencia del sistema, ya sea dejando que el CFPB haga lo que se supone que debe hacer y quitando esa autoridad a otros, lo que nunca sucederá, o cerrando el CFPB, estoy totalmente de acuerdo. Por cerrar el CFPB", dijo Mulvaney.

La CFPB se creó como parte de la ley de reforma financiera Dodd-Frank de 2010 para vigilar y regular los productos financieros de consumo después de la crisis de 2008 y solo el Congreso tiene el poder de eliminarla.

Incluso, según Reuters, el organismo de control de la financiación al consumo está avanzando en la elaboración de normas en las últimas semanas de la administración Biden, en un intento por avanzar en la protección del consumidor antes de que Trump reforme la agencia.

Los republicanos han tratado de restringir o eliminar la agencia desde el principio, pero los esfuerzos legislativos para eliminarla por completo o imponer límites más estrictos a su financiación y estructura no han logrado ganar fuerza en los años transcurridos desde su creación. Los ejecutivos y abogados de la industria bancaria también anticipan que la administración entrante de Trump probablemente impondrá límites significativos al CFPB.

Temas:

Elon Musk Donald Trump Marc Andreessen Estados Unidos Joe Rogan Twitter X

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España