20 de enero 2025 - 16:56hs

"La crisis inflacionaria fue causada por un enorme gasto excesivo y el aumento de los precios de la energía. Y es por eso que hoy también declararé una emergencia energética nacional", afirmó el presidente Donald Trump en su discurso inaugural, mientras repetía su frase de campaña "drill baby drill", en referencia al plan de perforaciones masivas que lanzará para abaratar el precio del crudo y por ende empujar la inflación hacia abajo.

El objetivo es impulsar la producción de petróleo y gas de Estados Unidos y reducir los costos para los consumidores estadounidenses. El anuncio era esperado y anticipado desde la campaña.

"Estados Unidos volverá a ser una nación manufacturera, y tenemos algo que ninguna otra nación manufacturera tendrá jamás, la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país de la Tierra, y vamos a utilizarla", arengó Trump en su toma de posesión.

Más noticias

"Vamos a perforar, cariño, perforaremos", repitió. Biden llegó a la Casa Blanca prometiendo alejar a Estados Unidos de los combustibles fósiles, pero la producción estadounidense de petróleo y gas alcanzó niveles récord bajo su administración mientras los perforadores buscaban precios altos a raíz de las sanciones a Rusia después de su invasión de Ucrania.

worker-oil-rig-sunset-created-with-generative-ai-technology.jpg
Este país está a punto de afrontar un ambicioso proyecto petrolero.

Este país está a punto de afrontar un ambicioso proyecto petrolero.

China, inteligencia artificial y energía

Trump ha dicho que Estados Unidos está en una carrera armamentista de inteligencia artificial con China y otros países, lo que convierte las grandes necesidades de poder de la industria en una prioridad nacional. La demanda de energía de los centros de datos de Estados Unidos podría casi triplicarse en los próximos tres años y consumir hasta el 12% de la electricidad del país a partir de la inteligencia artificial y otras tecnologías, proyecta el Departamento de Energía.

La primera administración Trump había considerado utilizar poderes de emergencia bajo la Ley Federal de Energía para intentar cumplir una promesa de rescatar la industria del carbón, pero nunca lo cumplió.

Esta vez, el republicano podría utilizar poderes de emergencia para aliviar las restricciones ambientales sobre las centrales eléctricas, acelerar la construcción de nuevas plantas, facilitar la concesión de permisos para proyectos de transmisión o abrir terrenos federales para nuevos centros de datos.

Según las ponderaciones del índice de precios al consumidor, el gasto en energía representa en promedio sólo el 6% del gasto, mucho menos que los alimentos (13%) o la vivienda (37%). El mismo presidente había admitido en una entrevista reciente que reducir el precio de los alimentos era algo difícil. "Cuando suben, que bajen es muy complejo", había dicho Según las ponderaciones del índice de precios al consumidor, el gasto en energía representa en promedio sólo el 6% del gasto, mucho menos que los alimentos (13%) o la vivienda (37%). El mismo presidente había admitido en una entrevista reciente que reducir el precio de los alimentos era algo difícil. "Cuando suben, que bajen es muy complejo", había dicho

Trump también dijo que Estados Unidos revocará lo que llamó un mandato de vehículos eléctricos, diciendo que salvaría a la industria automotriz estadounidense. "El tema es realmente liberar energía estadounidense asequible y confiable. Debido a que la energía impregna cada parte de nuestra economía, también es clave para restaurar nuestra seguridad nacional y ejercer el dominio energético estadounidense en todo el mundo", sostuvo el republicano.

El presidente también prometió que Estados Unidos "llenará nuestras reservas estratégicas nuevamente, hasta el tope" y exportará energía a todo el mundo. Joe Biden había vendido una cantidad récord de petróleo crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (SPR, por sus siglas en inglés): más de 180 millones de barriles. La venta ayudó a mantener los precios de la gasolina bajo control después de la invasión rusa de Ucrania, pero hundió el SPR al nivel más bajo en 40 años.

Biden sobre incendios - 10-1 - AFP.jpg

Inflación persistente de Joe Biden

Trump se había comprometido en su primera administración a cubrir la SPR en un esfuerzo por ayudar a las compañías petroleras nacionales que sufrían una baja demanda durante el apogeo de la pandemia. El compromiso no se cumplió.

También se espera que firme otra orden destinada a utilizar los recursos naturales en Alaska, derogar varias de las iniciativas de vehículos eléctricos de Biden y proteger los electrodomésticos que funcionan con gasolina de los reguladores federales y locales que quieren eliminarlos gradualmente de los hogares y negocios.

Alaska ha sido una zona polémica del país en lo que respecta a energía y medio ambiente, ya que los republicanos han visto desde hace tiempo oportunidades para la producción de petróleo y gas allí, mientras que los demócratas han tratado de preservar tierras prístinas. Un funcionario dijo que Trump tomaría "medidas decisivas para liberar el potencial de recursos naturales de Alaska", citando una abundancia de recursos como petróleo y gas, mariscos, madera y minerales críticos.

Joe Biden había vendido una cantidad récord de petróleo crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (SPR, por sus siglas en inglés): más de 180 millones de barriles. La venta ayudó a mantener los precios de la gasolina bajo control después de la invasión rusa de Ucrania, pero hundió el SPR al nivel más bajo en 40 años Joe Biden había vendido una cantidad récord de petróleo crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (SPR, por sus siglas en inglés): más de 180 millones de barriles. La venta ayudó a mantener los precios de la gasolina bajo control después de la invasión rusa de Ucrania, pero hundió el SPR al nivel más bajo en 40 años

En general, el republicano enfrenta una serie de desafíos para cumplir sus ambiciones de bajar los precios. Biden logró ver caer la tasa de inflación durante dos años, pero dejó el cargo con un crecimiento de precios aun superando a los salarios en los últimos cuatro años.

Un gran impulsor de la inflación es la persistente escasez de viviendas, y la producción de petróleo de Estados Unidos ya se encuentra en niveles récord, mientras los productores enfrentan incertidumbre sobre la demanda global este año. La Reserva Federal es técnicamente el organismo gubernamental encargado de mantener la inflación en un objetivo anual de aproximadamente el 2%. Sus palancas habituales son la fijación de tipos de interés a corto plazo para los bancos que se prestan entre sí, además de la compra de bonos y las comunicaciones públicas.

inflacion.jpeg

Alimentos, difícil que bajen

Trump ha dicho que la producción de recursos naturales es clave para reducir los costos para los consumidores estadounidenses, tanto en el surtidor como en sus facturas de servicios públicos.

Los precios de la energía impregnan todos los sectores de la economía, por lo que aumentar la producción estadounidense de petróleo, gas natural y otros combustibles fósiles es fundamental para la seguridad nacional. Trump, quien se ha comprometido a restaurar el “dominio energético” de Estados Unidos, se ha quejado de que la administración Biden limitó la producción de petróleo y gas de Alaska.

También se espera que firme otra orden destinada a utilizar los recursos naturales en Alaska, derogar varias de las iniciativas de vehículos eléctricos de Biden y proteger los electrodomésticos que funcionan con gasolina de los reguladores federales y locales que quieren eliminarlos gradualmente de los hogares y negocios También se espera que firme otra orden destinada a utilizar los recursos naturales en Alaska, derogar varias de las iniciativas de vehículos eléctricos de Biden y proteger los electrodomésticos que funcionan con gasolina de los reguladores federales y locales que quieren eliminarlos gradualmente de los hogares y negocios

Aún así, según las ponderaciones del índice de precios al consumidor, el gasto en energía representa en promedio sólo el 6% del gasto, mucho menos que los alimentos (13%) o la vivienda (37%). El mismo presidente había admitido en una entrevista reciente que reducir el precio de los alimentos era algo difícil. "Cuando suben, que bajen es muy complejo", había dicho.

La inflación, latente durante décadas, resurgió a principios de 2021 cuando la economía se recuperó con una fuerza inesperada de los bloqueos por la pandemia de covid-19. Un aumento en los pedidos de los clientes abrumó las cadenas de suministro de Estados Unidos, provocando retrasos, escasez y precios más altos.

Temas:

trump Energética emergencia energética inflación precios Donald Trump Alaska combustible petróleo Estados Unidos China inteligencia artificial Joe Biden Alimentos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España