Una encuesta especial realizada por The Conference Board, una organización empresarial sin fines de lucro con más de 2.000 corporaciones públicas y privadas y otras organizaciones como miembros, reveló que los consumidores estadounidenses están más preocupados por los precios elevados, las perspectivas fiscales y los conflictos de cara al 2025. Además, esperan precios e impuestos más bajos y oportunidades para ahorrar el próximo año.
Los “precios más bajos de bienes y servicios” encabezan la lista de esperanzas de los consumidores para 2025, mientras que los aumentos de precios son la preocupación más grave. "La problemática constante sobre los precios sugiere que los consumidores probablemente seguirán siendo hipersensibles a los cambios en la inflación que podrían limitar su poder adquisitivo", destaca la encuesta.
Unas finanzas familiares más sanas también están entre las principales esperanzas de los consumidores para 2025, incluida la capacidad de ahorrar más dinero y pagar deudas, según The Conference Board. El deseo de los consumidores de ahorrar más podría resultar beneficioso para los servicios financieros, el sector inmobiliario, la construcción residencial y los sectores que prosperan gracias a los comportamientos de inversión de los consumidores, destaca.
Impuestos más altos, la preocupación
"Las empresas deben ser conscientes de una posible reducción de la 'Gran Renuncia' entre los trabajadores jóvenes, ya que cerca de un tercio de los consumidores menores de 35 años indican que esperan encontrar un trabajo mejor el próximo año", afirman.
Antes del “precipicio fiscal” de 2026, cuando expiren los recortes de impuestos de 2017 para los contribuyentes individuales, los consumidores señalan que los “impuestos más altos” son una de sus principales preocupaciones. Aún así, parecen optimistas sobre una solución legislativa, ya que “impuestos más bajos” ocupa el tercer lugar entre las esperanzas.
Gastos en bienes que bajaron de precio
Los datos de seguimiento del cuarto trimestre de 2024 sugieren que el gasto real de los consumidores aumentó un 1,9% anualizado en octubre. Además, las ventas minoristas reales sugieren que el gasto en bienes aumentó un 3,1% anualizado durante el período de octubre a noviembre.
"Los consumidores siguen gastando en artículos caros, probablemente debido a la caída de los precios de los automóviles, muebles y vehículos recreativos. Esto podría continuar a medida que las tasas de interés bajen y el financiamiento sea más asequible. Los consumidores también están comprando servicios, especialmente aquellos asociados con experiencias de entretenimiento como viajar e ir al cine", detallan.
La economía del 2025
"Pero las continuas lecturas favorables sobre las condiciones del mercado laboral actuales y durante los próximos seis meses, junto con sentimientos relativamente optimistas sobre sus ingresos y finanzas, sugieren que los consumidores todavía tienen la capacidad de gastar. Es importante destacar que pocos consumidores creen que Estados Unidos se encuentra actualmente en una recesión o que estará en una en algún momento durante los próximos 12 meses", remarca The Conference Board.
En otro informe de la misma organización dicen que se espera que la economía estadounidense termine 2024 con una base sólida después de un año de crecimiento "sorprendentemente sólido". "Sin embargo, innumerables incertidumbres se ciernen sobre 2025, lo que sugiere una actividad económica algo más lenta el próximo año y riesgos materiales", afirman.
Sostienen que la economía debería expandirse a un ritmo al alza del 2,7% interanual en 2024 (desde el 2,6%) y del 2% en 2025 (desde el 1,7%). El crecimiento del PIB real de Estados Unidos en 2026 debería estabilizarse en su tasa potencial del 1,8%. "Se espera que la inflación se estabilice en el objetivo del 2% de la Reserva Federal en el cuarto trimestre de 2025, más tarde que la estimación original del segundo trimestre de 2025. En consecuencia, la Reserva Federal podría alcanzar el rango objetivo de tipos neutrales de los fondos federales de 3-3,25 en octubre de 2025, también varios meses más tarde de lo previsto originalmente", aseveran.