La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) anunció sus planes para el lanzamiento de NYSE Texas, una nueva bolsa de valores con sede en Dallas. La plataforma operará de manera totalmente electrónica y servirá como un nuevo espacio para la cotización y negociación de valores.
La iniciativa forma parte del grupo Intercontinental Exchange, propietario del NYSE. Como parte del proceso, NYSE Chicago será reincorporada en Texas y pasará a llamarse NYSE Texas, sujeto a aprobación regulatoria, informó el portal Axios.
El anuncio de NYSE Texas llega en un contexto donde múltiples empresas han trasladado operaciones al estado, como Tesla, Chevron, Caterpillar y Toyota. Actualmente, Texas es el estado con mayor número de cotizaciones en el NYSE, representando más de 3,7 billones de dólares en valor de mercado.
Lynn Martin, presidenta del Grupo NYSE, destacó la importancia del estado para los negocios: "Texas es líder del mercado en el fomento de un clima favorable a los negocios".
El gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró la noticia y aseguró que la medida reforzará la posición financiera del estado. “Con el lanzamiento de NYSE Texas, expandiremos nuestro poder financiero en Estados Unidos y consolidaremos a nuestro gran estado como una potencia económica en el escenario global”, afirmó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GovAbbott/status/1889697988802453508&partner=&hide_thread=false
En un comunicado, agradeció al NYSE por su elección: “Trabajando juntos, continuaremos avanzando en políticas económicas de crecimiento que permitan a los emprendedores y negocios prosperar, haciendo a Texas más fuerte y próspero que nunca en la historia de nuestro gran estado”.
Competencia con otra bolsa texana
El anuncio del NYSE se da poco después de que el grupo TXSE Group Inc. informara que registró ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) la creación de la Texas Stock Exchange (TXSE), también en Dallas.
TXSE ha recaudado 161 millones de dólares en inversión y cuenta con el respaldo de empresas como BlackRock, Citadel Securities y Charles Schwab. Su objetivo es convertirse en una alternativa al NYSE y Nasdaq.
Abbott también ha respaldado la TXSE, mencionándola en su discurso anual sobre la situación del estado: “Hará de Texas la capital financiera de Estados Unidos”, afirmó.
El crecimiento de Texas como hub financiero ha sido impulsado por empresas y organizaciones que buscan un ambiente menos regulado. Abbott ha señalado que las normativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) han motivado el impulso de nuevas bolsas en el estado.
En 2024, declaró a CNBC: “Necesitamos asegurarnos de que las empresas de Texas, y las empresas en situaciones similares, no queden excluidas de los mercados de capitales de Nueva York debido a decisiones políticas tomadas desde la izquierda en lugares como Nueva York”.