La Reserva Federal de Estados Unidos recortó las tasas de interés en 25 puntos básicos en una votación dividida, para llevarla a un nuevo rango de 4,25%-4,5%, y terminando el año con su tercer recorte de tasas consecutivo en 2024. Sin embargo, señaló que desacelerará el ritmo al que caen aún más los costos de endeudamiento, dada una tasa de desempleo relativamente estable y poca mejora reciente en la inflación. Léase, las tasas no bajarán tan rápido hacia adelante con la llegada de Donald Trump.
"La actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido" con una tasa de desempleo que "sigue baja" y una inflación que "sigue algo elevada", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central, que fija las tasas, en su último comunicado de política.
"Al considerar el alcance y el momento de los ajustes adicionales al rango objetivo... el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", dijo en un nuevo lenguaje que establece una probable pausa en los recortes de tasas a partir de la reunión del 28 y 29 de enero. Los banqueros centrales ahora proyectan que harán sólo dos reducciones de tasas de un cuarto de punto porcentual para fines de 2025.
Eso es medio punto porcentual menos en flexibilización de políticas el próximo año de lo que los funcionarios anticiparon en septiembre, con las proyecciones de inflación de la Fed para el primer año de la nueva administración Trump saltando del 2,1% en sus proyecciones anteriores al 2,5% en las actuales (por encima del objetivo del 2% del banco central).
La Fed empeora pronóstico de inflación
Un progreso más lento en materia de inflación, que no se prevé que regrese al objetivo del 2% hasta 2027, se traduce en un ritmo más lento de recortes de tasas y un punto final ligeramente más alto del 3,1%, también alcanzado en 2027, frente a la tasa "terminal" anterior de 2,9% visto a septiembre.
Los funcionarios de la Reserva Federal también aumentaron su estimación de la tasa de interés neutral a largo plazo al 3%. La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Beth Hammack, se opuso a la reducción de la tasa de referencia al rango de 4,25%-4,50%, quien prefirió dejar la tasa de política sin cambios.
Las tasas no tan bajas
La nueva tasa de política es ahora un punto porcentual menor que el máximo alcanzado en septiembre, cuando los funcionarios concluyeron que la inflación estaba regresando al objetivo del 2% y que había riesgos para el mercado laboral de mantener la política monetaria demasiado estricta durante demasiado tiempo.
Sin embargo, las medidas clave de inflación desde entonces se han movido en gran medida lateralmente, mientras que el bajo desempleo y el crecimiento económico más fuerte de lo esperado han provocado un debate sobre si la política monetaria es tan estricta como se pensaba.
Incertidumbre con el Donald Trump 2.0
La Reserva Federal, que subió agresivamente las tasas en 2022 y 2023 para combatir un aumento de la inflación, comenzó su ciclo de flexibilización en septiembre con un recorte de medio punto porcentual en los costos de endeudamiento. Bajó las tasas en un cuarto de punto porcentual el mes pasado.
Las últimas proyecciones trimestrales son las primeras desde la victoria del presidente electo Trump en las elecciones del 5 de noviembre, que introdujo un nuevo nivel de incertidumbre en las perspectivas económicas dadas sus promesas de campaña de recortes de impuestos, aumentos de aranceles y medidas enérgicas contra la inmigración no autorizada: aspectos que algunos analistas consideran inflacionario.
Trump no asumirá el cargo hasta el 20 de enero y los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que no pueden basar la política monetaria en propuestas de campaña que pueden o no ser promulgadas.
Aun así, es probable que el personal de la Reserva Federal haya estado barajando diferentes escenarios, y las proyecciones de las autoridades muestran que el crecimiento se mantendrá por encima del potencial en un 2,1% el próximo año, la inflación se mantendrá por encima del objetivo durante dos años más y la tasa de desempleo nunca superará el 4,3%.