13 de diciembre 2024
13 de diciembre 2024 - 15:28hs

La riqueza de los hogares estadounidenses alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre, impulsada por un repunte del mercado de valores antes de las elecciones presidenciales. El patrimonio neto de los hogares aumentó casi 4,8 billones de dólares, o un 2,9% respecto al trimestre anterior, hasta 168,8 billones de dólares, según mostró un informe de la Reserva Federal.

El valor de las tenencias de acciones de los estadounidenses aumentó 3,8 billones de dólares. El valor de los bienes raíces disminuyó en casi 200.000 millones de dólares después de avances considerables en la primera mitad del año.

En el tercer trimestre, los inversores se beneficiaron de un repunte del mercado de valores en previsión de los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo año. Desde su victoria en las elecciones del 5 de noviembre, el S&P 500 ha alcanzado nuevos máximos en medio de expectativas de que el presidente electo implementará políticas proempresariales.

Más noticias
donald trump.jpeg

El efecto Donald Trump en las acciones

Los hogares han sido el principal impulsor del sólido crecimiento económico en los últimos años, ya que unos balances saneados y un fuerte crecimiento de los salarios han respaldado un gasto de consumo resiliente. Dicho esto, los economistas en general esperan una moderación de la demanda en un contexto de costos de endeudamiento aún elevados y un mayor costo de vida.

El informe de la Reserva Federal mostró que los consumidores aumentaron su endeudamiento a un ritmo más rápido el último trimestre, mientras que el endeudamiento empresarial se enfrió.

El consumo como motor

La deuda comercial pendiente aumentó a una tasa anualizada del 3%, mientras que el crédito al consumo no hipotecario aumentó a un ritmo del 2,5%. La deuda hipotecaria subió un 3,1% por segundo trimestre. En el sector público, la deuda de los gobiernos estatales y locales creció a un ritmo más lento.

La liquidez de los hogares alcanzó un nivel récord. Los depósitos mantenidos por hogares y organizaciones sin fines de lucro, que incluyen cuentas corrientes y de ahorro y fondos del mercado monetario, aumentaron en 379.500 millones de dólares, hasta 18,9 billones de dólares.

Economía
Un país de Latinoamérica figurará en breve dentro de las 10 economías más prósperas del mundo. Pexels

Un país de Latinoamérica figurará en breve dentro de las 10 economías más prósperas del mundo. Pexels

Por otro lado, la Fed había realizado una encuesta sobre financiación del consumo donde se reveló un panorama sorprendente de la prosperidad estadounidense. El patrimonio neto medio de un hogar promedio ha ascendido a 1,06 millones de dólares en 2022, un 23% más que los 868.000 dólares de 2019. Esta estadística, aunque impresionante, enmascara un panorama económico más matizado y desigual.

Desigualdad crece en Estados Unidos

A pesar de la situación financiera aparentemente próspera de los hogares estadounidenses, la realidad es más compleja, especialmente para la clase media. Entre 2019 y 2022, el ingreso familiar medio real creció modestamente un 3%, mientras que el ingreso familiar medio real experimentó un aumento más significativo del 15%. Estas ganancias fueron disfrutadas predominantemente por los grupos de ingresos más altos, amplificando las desigualdades de ingresos existentes.

A la vez, el 1% más rico de los hogares estadounidenses posee el 30% de la riqueza del país: unos 44,6 billones de dólares. La desigualdad de la riqueza se vuelve claramente evidente cuando se compara la distribución de activos entre quintiles de ingresos. El 20% de quienes ganaban más ingresos en Estados Unidos poseía aproximadamente el 71% de la riqueza del país, mientras que el 50% de quienes ganaban menos poseía solo alrededor del 2,5% de la riqueza total de Estados Unidos a principios de 2024.

La mayor disparidad de activos se encuentra en las acciones y los fondos mutuos, donde el 1% superior tiene más en estas inversiones que el resto del 20% superior combinado. Esta disparidad continúa en los quintiles de ingresos, y la clase media tiene una riqueza accionaria significativamente menor.

Temas:

riqueza Wall Street acciones Donald Trump consumo desigualdad salarial Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España