El valor de bitcoin aumenta cuando su oferta predeterminada se enfrenta a una demanda creciente, y la demanda cambia según la creciente creencia de los inversores en el potencial de bitcoin para ser adoptado más ampliamente. Según BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, que tiene un ETF (fondo cotizado en bolsa) llamado iShares Bitcoin Trust, "el período previo a niveles récord después de las recientes elecciones estadounidenses refleja que los inversores aumentan las posibilidades de una mayor adopción dadas las declaraciones del presidente electo Donald Trump y la designación de funcionarios que apoyan las criptomonedas".
"Por lo tanto, el potencial de una futura adopción generalizada es fundamental para los argumentos de inversión en bitcoin. Creemos que es en el período previo a la adopción a gran escala donde podría encontrarse el mayor potencial de retorno futuro", advierte. ¿Cuánto hay que tener de bitcoin? Esa es la pregunta del millón.
La criptomoneda de moda pasó de 68.000 dólares días antes del triunfo del republicano a los actuales 108.000. Los traders predicen que el bitcoin podría alcanzar los 200.000 dólares a mediados del próximo año. "Nuestro precio objetivo mínimo para bitcoin se mantiene entre 140.000 y 200.000 dólares a mediados de 2025", dijeron los analistas de Bitfinex.
El fondo neoyorquino dice que en una cartera tradicional con una combinación de 60% de acciones y 40% de bonos, es "razonable" pensar en una asignación de 1-2% a bitcoin. "Creemos que es un rango razonable para una exposición a bitcoins", afirman El fondo neoyorquino dice que en una cartera tradicional con una combinación de 60% de acciones y 40% de bonos, es "razonable" pensar en una asignación de 1-2% a bitcoin. "Creemos que es un rango razonable para una exposición a bitcoins", afirman
Los consejos de Larry Fink
¿Qué podría estimular una adopción más amplia de bitcoin? BlackRock ve varios factores en juego. "Que se permita transacciones transfronterizas instantáneas y sin inconvenientes, cualquiera puede participar en ellas y está descentralizado, sin capacidad gubernamental directa para aumentar o disminuir el suministro. Sin embargo, existe el riesgo de que, en última instancia, nunca se adopte ampliamente. Las dudas al respecto son las que han llevado a ventas masivas en el pasado", advierte.
Teniendo todo esto en cuenta, el fondo manejado por Larry Fink ve motivos para incluir bitcoin en carteras de activos múltiples, "siempre que crea que su adopción será más amplia en el futuro y se sienta cómodo asumiendo el riesgo de caídas de precios potencialmente rápidas. Es por eso que los inversores deben sopesar los pros y los contras al decidir si asignan dinero a bitcoin".
"Una mayor asignación de bitcoins significa que su participación en el riesgo general de la cartera aumenta considerablemente. Este efecto es pequeño cuando la asignación es pequeña, pero por encima del 2%, la participación de bitcoin en el riesgo total de la cartera se vuelve descomunal", afirma BlackRock "Una mayor asignación de bitcoins significa que su participación en el riesgo general de la cartera aumenta considerablemente. Este efecto es pequeño cuando la asignación es pequeña, pero por encima del 2%, la participación de bitcoin en el riesgo total de la cartera se vuelve descomunal", afirma BlackRock
Inversiones con volatilidad
Según BlackRock, los inversores dimensionan las asignaciones de acciones, bonos y activos del mercado privado teniendo en cuenta los rendimientos y riesgos esperados del activo, junto con cómo se correlacionan sus rendimientos con los demás activos de la cartera. Pero necesitan pensar en los rendimientos esperados de bitcoin de una manera diferente: no tiene flujos de efectivo subyacentes para estimar rendimientos futuros. "Bitcoin también puede proporcionar una fuente de rendimiento más diversificada: no vemos ninguna razón intrínseca por la que bitcoin deba correlacionarse con activos de riesgo importantes a largo plazo, dado que su valor está impulsado por factores tan distintos", asegura.
Entonces, ¿cómo pueden pensar los inversores en una asignación de bitcoins? El fondo neoyorquino dice que en una cartera tradicional, con una combinación de 60% de acciones y 40% de bonos, es "razonable" pensar en una asignación de 1-2% a bitcoin. "Creemos que es un rango razonable para una exposición a bitcoins", afirma.
Los riesgos del bitcoin existen
¿Por qué no más? Explican que ir más allá aumentaría drásticamente la participación de bitcoin en el riesgo general de la cartera. "Una mayor asignación de bitcoins significa que su participación en el riesgo general de la cartera aumenta considerablemente. Este efecto es pequeño cuando la asignación es pequeña, pero por encima del 2%, la participación de bitcoin en el riesgo total de la cartera se vuelve descomunal", afirma BlackRock.
La contribución al riesgo de bitcoin puede aumentar durante períodos de una mayor volatilidad o una correlación positiva más fuerte con los rendimientos de las acciones. Además de tener mayor volatilidad promedio a lo largo del tiempo, bitcoin también ha sufrido fuertes ventas. En un caso extremo, la pérdida podría ser toda la asignación del 1-2%.
"Al asignar no más del 2% a bitcoin, los inversores: 1) introducirían una fuente de rendimiento muy diferente y riesgo; y 2) gestionar la exposición al riesgo de bitcoin. Creemos que los inversores que opten por invertir en bitcoins deberían revisar periódicamente la naturaleza cambiante de bitcoin y su asignación. Bitcoin se está volviendo más accesible para los inversores institucionales y su trading podrían reducir su volatilidad y hacer más estable su baja correlación con las acciones", afirma BlackRock.