22 de enero 2025 - 9:20hs

Mientras Donald Trump lanza las primeras medidas en Washington, el mundo económico debate el futuro global con foco en lo que será este segundo mandato del republicano. En Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial, que congrega a los principales actores del poder financiero, empresarial y social, se plantearon las dudas que hay acerca de las Trumponomics. Y el resultado se plasmó en una encuesta realizada a los principales economistas jefes y CEOs tanto del sector público como del privado, organizado por el foro: hay unanimidad en que lo que sucederá en Estados Unidos alterará la trayectoria de la economía global. El 61% de los consultados cree que este cambio será de largo plazo.

"Esto se hace eco de la opinión de quienes consideran que la primera administración Trump podría ser vista por algunos como un problema pasajero, el segundo mandato debería verse más como un punto de inflexión para el orden político y económico, consolidando tendencias que han ido ganando impulso en muchos países desde la crisis financiera mundial", advierte el informe elaborado por la organización.

davos 1.jpeg

Las Trumponomics según Davos

La toma de posesión del segundo mandato de Trump coincidió con el primer día de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial. Más de 3.000 líderes de los sectores público y privado participan en el evento, incluidos más de 50 jefes de Estado y cientos de altos funcionarios gubernamentales. Está previsto que Trump se dirija a los participantes de Davos a través de un video grabado el jueves.

Más noticias

Las expectativas de los economistas jefes encuestados sobre los cambios de política en Estados Unidos están en gran medida en consonancia con las prioridades políticas articuladas durante la campaña electoral. Se esperan cambios significativos en las áreas de comercio, migración, desregulación, fiscalidad política, política industrial y política exterior.

Aranceles sí, pero no tantos

"El único ámbito político en el que los encuestados no esperan cambios significativos es en política monetaria, donde la Reserva Federal es legalmente independiente de la presidencia y el Congreso. Sin embargo, la política monetaria puede tener un papel importante para amortiguar la evolución de la situación economía real si hay cambios en otras políticas que resulten inflacionarias", afirma.

Si se implementa plenamente, la agenda de la nueva administración sería una importante desviación de la política económica que llevaba la administración Biden. Sin embargo, en la encuesta con los ejecutivos, se ve que sigue existiendo un alto grado de incertidumbre sobre hasta qué punto se implementará la agenda de campaña de Trump: mientras que el 68% espera cambios muy significativos en la política comercial, más del 90% espera que los nuevos aranceles que imponga Trump sean menores que los prometidos.

Esto se hace eco de la opinión de quienes consideran que la primera administración Trump podría ser visto por algunos como un problema pasajero, el segundo mandato debería verse más como un punto de inflexión para el orden político y económico, consolidando tendencias que han ido ganando impulso en muchos países desde la crisis financiera mundial Esto se hace eco de la opinión de quienes consideran que la primera administración Trump podría ser visto por algunos como un problema pasajero, el segundo mandato debería verse más como un punto de inflexión para el orden político y económico, consolidando tendencias que han ido ganando impulso en muchos países desde la crisis financiera mundial

bank of america.jpeg

Deuda e inflación al alza

Sea como fuere, en unos de los temas más calientes para el votante estadounidense como fue el alto costo de los precios, la encuesta es categórica con respecto a lo que esperan hacia adelante: el 94% pronostica que la tasa de inflación aumentará bajo la nueva administración; mientras que se duplicó la expectativa de que vaya a haber una inflación alta en 2025 con respecto a una encuesta pasada.

Tampoco son optimistas con el nivel de deuda federal: el 97% cree que aumentará, lo que indica una falta de confianza en que los recortes de impuestos serán igualados por una campaña prometida para recortar el gasto público, que está siendo encabezada por una nueva comisión asesora de alto perfil (el Departamento de Eficiencia Gubernamental) liderada por el multimillonario Elon Musk.

Sin embargo, en la encuesta con los ejecutivos, se ve que sigue existiendo un alto grado de incertidumbre sobre hasta qué punto se implementará la agenda de campaña de Trump: mientras que el 68% espera cambios muy significativos en la política comercial, más del 90% espera que los nuevos aranceles que imponga Trump sean menores que los prometidos Sin embargo, en la encuesta con los ejecutivos, se ve que sigue existiendo un alto grado de incertidumbre sobre hasta qué punto se implementará la agenda de campaña de Trump: mientras que el 68% espera cambios muy significativos en la política comercial, más del 90% espera que los nuevos aranceles que imponga Trump sean menores que los prometidos

Bank of America conforme, por ahora

El presidente ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, se mostró satisfecho con los anuncios de Trump. Desde Davos, el banquero dijo que las políticas económicas anunciadas son "algo bueno" para las empresas. "Quieren ver crecer y prosperar la economía estadounidense", manifestó Moynihan en una entrevista con Reuters el martes, refiriéndose a la nueva administración. "Todo lo que escuchamos no es diferente de lo que escuchamos en la campaña... así que ahora tienen que empezar a descubrir cómo implementar estos cambios", apuntó Moynihan.

davos 2.jpeg

JP Morgan y su "sala de guerra"

El mayor banco estadounidense instaló una "sala de guerra" para examinar todas las nuevas políticas emitidas por el nuevo presidente en su primer día en el cargo, según la directora de gestión de activos y patrimonio de JP Morgan, Mary Callahan Erdoes. "Han estado despiertos toda la noche y están trabajando en ello", dijo Erdoes durante el Foro Económico Mundial en Davos cuando Yahoo Finance le preguntó cómo ve JP Morgan el impacto de las políticas de Trump en la economía. "Las últimas 24 horas muestran que habrá muchos cambios que todos tendremos que digerir", añadió.

El presidente ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, se mostró satisfecho con los anuncios de Trump. Desde Davos, el banquero dijo que las políticas económicas anunciadas son "algo bueno" para las empresas El presidente ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, se mostró satisfecho con los anuncios de Trump. Desde Davos, el banquero dijo que las políticas económicas anunciadas son "algo bueno" para las empresas

El lunes, en el primer día del foro, hubo un panel específico sobre el regreso del republicano. Participaron editores de los principales medios y comentaristas políticos, quienes se reunieron para el Trump 2.0. “Veo la agenda trumpista esencialmente como una expresión más integral y contundente del poder estadounidense en un ámbito geográfico mucho más limitado”, dijo Patrick Foulis, editor de The Economist.

Durante el debate surgió repetidamente un tema: la incertidumbre. “La imprevisibilidad que representa Trump es también la imprevisibilidad del mundo”, afirmó Mina Al-Oraibi, editora en jefe de The National. Y Sam Jacobs, editor en jefe de TIME, añadió que en la escala de la acción ejecutiva esperada, la “presidencia de Trump podría ser un factor 200 veces más impredecible y más volátil que el primer mandato”.

Temas:

CEOs trump Foro Económico Foro Económico de Davos inflación Donald Trump Bank of America JP Morgan CEO deuda Trumponomics precios Estados Unidos aranceles

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España