Si hay un destino predilecto para los emprendedores es sin dudas el estado de Florida. Y, más precisamente, la ciudad de Miami. La pandemia fue un punto importante en la transformación de la ciudad. Pero también lo fue el enfoque del alcalde Francis Suárez para que no solo sea un polo de atracción para los desarrolladores del mundo de las criptomonedas, sino para el resto de los sectores, especialmente el tecnológico. Así, Miami se consolida como la ciudad que más rápido crece como destino de las startups en etapa inicial en todo Estados Unidos.
Según un ranking elaborado por el JP Morgan, Miami escala cuatro posiciones en los últimos diez años (2013-2023) en su ranking. Ahora ocupa el octavo puesto de un top ten que siguen liderando Nueva York, San Francisco, Austin, Los Ángeles, Boston, Chicago y Seattle. Pero de esa lista solo dos, en los últimos diez años, han escalado posiciones.
Los motivos del crecimiento de Miami
"Acelerada por la pandemia de COVID-19, la migración a Florida ha sido aumentando, incluso para los 'tecnólogos'. Factores como el menor costo de vida, un entorno fiscal favorable y el apoyo gubernamental han dinamizado el ecosistema tecnológico, especialmente en Miami", destaca el informe del JP Morgan.
Aunque Miami era inicialmente conocida como un punto de acceso cripto, la ciudad aprovechó la ola de impulso e hizo la transición a un legítimo centro tecnológico Aunque Miami era inicialmente conocida como un punto de acceso cripto, la ciudad aprovechó la ola de impulso e hizo la transición a un legítimo centro tecnológico
Empresas tecnológicas como Nvidia, Uber y Tesla también han ampliado su presencia en el estado. "Aunque Miami era inicialmente conocida como un punto de acceso cripto, la ciudad aprovechó la ola de impulso e hizo la transición a un legítimo centro tecnológico. Más allá de las ofertas y los dólares, la pre evaluación media se duplicó en los últimos cinco años, de 8,5 millones de dólares a 17,5 millones de dólares. Este paso ilustra la maduración del ecosistema de startups de Miami", dice la entidad.
La actividad de las startups en etapa temprana o early stage movió 450 millones de dólares en un año a través de 79 deals (últimos datos recopilados por el JP Morgan en 2023). "Miami se consolida como un hub de emprendimientos", sentencia la entidad.
Que Miami es el polo de atracción para los emprendedores no solo se corrobora dentro de Estados Unidos, sino a nivel global. En ese sentido, según el Informe del ecosistema global de emprendedores del 2024 que elabora Startups Genome, Miami ya da pelea en el ranking global. Dice que la "ciudad mágica" también ha logrado un progreso impresionante, alcanzando el puesto 16 en el top 20 ecosistemas a nivel mundial, una mejora de siete posiciones desde el año pasado. Miami sube 7 escalones en un año, el salto más grande de todas las ciudades medidas por Startup Genome. Hace solo 2 años, en 2022, Miami ocupaba el puesto 31 del mismo ranking.
Otro indicador que vuelve a posicionar a la ciudad en los top ten fue elaborado por la publicación Coworking Mag. Realizó un ranking para determinar las mejores ciudades para las startups, analizando 108 ciudades de EEUU a través de métricas clave dentro de cuatro categorías: sistema de apoyo, disponibilidad de financiamiento, costo de instalación operativa y disponibilidad de talento. La categoría de sistema de apoyo, a la que asignaron una puntuación más alta en el índice general, incluía el número de startups, aceleradoras e incubadoras.
La "ciudad Mágica" también ha logrado un progreso impresionante alcanzando el puesto 16 en el top 20 ecosistemas a nivel mundial, una mejora de siete posiciones desde el año pasado. Miami sube 7 escalones en un año, el salto más grande de todas las ciudades medidas por Startup Genome. Hace solo 2 años, en 2022, Miami ocupaba el puesto 31 del mismo ranking La "ciudad Mágica" también ha logrado un progreso impresionante alcanzando el puesto 16 en el top 20 ecosistemas a nivel mundial, una mejora de siete posiciones desde el año pasado. Miami sube 7 escalones en un año, el salto más grande de todas las ciudades medidas por Startup Genome. Hace solo 2 años, en 2022, Miami ocupaba el puesto 31 del mismo ranking
A continuación, midió la disponibilidad de financiación, se centró en la cantidad de grupos ángeles y oportunidades de capital de riesgo (VC). Luego, el costo de instalación operativa consideró los precios de arrendamiento de oficinas, los precios de coworking para diversas configuraciones, el ingreso medio y los costos de servicios públicos. Finalmente, la disponibilidad de talento evaluó la población con título de licenciatura y la tasa de desempleo entre ellos.
En base a eso, Miami ocupó el octavo lugar, en un ranking liderado por San Francisco, Nueva York y Los Ángeles. "Más precisamente, 38 startups comenzaron su emprendimiento en esta ciudad de Florida en 2023, aprovechando el cuarto sistema de apoyo más fuerte del país. Por ello, la Ciudad Mágica cuenta con la quinta mayor cantidad de aceleradoras a nivel nacional", destacan. Además, dicen, los espacios de coworking también son muy accesibles para trabajadores remotos, autónomos o nómadas digitales en el área de Miami: la ciudad contaba con la segunda mayor densidad de espacios de coworking entre las ciudades analizadas, con más de 15 por cada 100.000 residentes (y un número total de 68 espacios).