Nissan Motor y Honda Motor anunciaron el inicio de negociaciones para una fusión estratégica. La operación podría completarse en junio de 2025, con una salida a bolsa de la nueva entidad programada para agosto de 2026.
El anuncio fue realizado en una conferencia conjunta en Tokio, donde ambas compañías detallaron su visión para crear el tercer mayor fabricante automotriz mundial. Esto posicionaría a la nueva empresa detrás de Toyota y Volkswagen en volumen de ventas.
Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, explicó que la fusión busca "combinar fortalezas y reducir debilidades" mediante una integración operativa. Aunque seguirán operando bajo sus marcas, la junta directiva estará inicialmente liderada por Honda.
Por su parte, el presidente de Honda, Toshihiro Mibe, destacó la necesidad de adaptarse a los cambios rápidos de la industria. Mibe subrayó que la electrificación y las tecnologías inteligentes serán claves para mantenerse competitivos en el futuro.
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En Tokio, el Presidente y CEO de Nissan Makoto Uchida, el de Honda Toshihiro Mibe y el Mitsubishi Takao Kato en conferencia conjunta.
EFE
El impacto de la fusión entre Nissan y Honda
Según Mibe, la alianza podría generar sinergias valoradas en 1 billón de yenes (6.000 millones de euros) inicialmente, con proyecciones de hasta 3 billones de yenes (18.000 millones de euros) a largo plazo. La unión permitiría mejorar la cadena de valor y reducir costos en producción y desarrollo tecnológico.
En este contexto, Mitsubishi Motors, de la cual Nissan posee el 34%, está evaluando su posible participación en la alianza. La compañía tomará una decisión antes de finales de enero de 2024.
El plan busca reforzar la posición de Japón en la industria automotriz, que enfrenta la competencia creciente de empresas emergentes como Tesla y BYD. Mibe describió esta transformación como "un cambio que ocurre una vez por siglo", con implicancias para toda la industria de la movilidad.
Carlos Ghosn, expresidente de Nissan y actualmente prófugo en Líbano, criticó la posible fusión. Según él, no habría suficientes complementariedades entre las compañías, lo que limitaría la efectividad de la alianza.
Qué fue lo que aceleró el interés de las empresas
La negociación con Honda habría sido acelerada por el interés de Foxconn, la empresa taiwanesa conocida por fabricar dispositivos electrónicos como el iPhone. Foxconn habría mostrado interés en adquirir parte de Nissan, principalmente por sus capacidades en vehículos eléctricos y fabricación.
De concretarse, esta fusión dejaría la industria automotriz japonesa dividida en dos grandes grupos: la nueva entidad conjunta de Nissan y Honda, y el conglomerado liderado por Toyota. Esto refleja la tendencia hacia alianzas estratégicas para competir en un mercado global cada vez más enfocado en la sostenibilidad y la tecnología.
En marzo, Nissan ya había adelantado que exploraba una alianza con Honda en producción de componentes y software para vehículos eléctricos. En agosto, Mitsubishi se sumó a las conversaciones, ampliando las posibilidades de colaboración en la región.