Fue la semana pasada cuando Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a todos los productos importados de México, a menos que el país vecino tomara medidas para frenar la "invasión" de "migrantes ilegales" y drogas, como el fentanilo, a través de la frontera. De aplicarse, tal medida generaría una profunda tensión con quien es el principal socio comercial de EE.UU., afectando no solo a las empresas exportadoras, sino también a los consumidores estadounidenses, que pagarían un precio más alto en productos de la vida cotidiana, como los autos, la fruta y verdura y la cerveza.
Luego de muchos años en los que China fue el gran proveedor del país norteamericano, la industria mexicana reemplazó a la del gigante asiático y este año se situó como el mayor exportador de productos a Estados Unidos, con cifras récord de comercio que se acumularon en los meses previos.
México produce una amplia gama de bienes que usa el estadounidense promedio. Fabrica el 88% de las camionetas que se venden en EE.UU.; suministra alrededor de la mitad de la fruta importada por EE.UU. y dos tercios de los vegetales importados en términos monetarios, en particular tomates, bayas, pimientos, pepinos; y luego está la cerveza, la mayoría de la cerveza importada que beben los estadounidenses se elabora en México.
Todavía es incierto si el presidente electo pondrá en marcha su plan. Él y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum tuvieron una conversación “maravillosa” sobre migración y drogas el miércoles de la semana pasada, según Trump, aunque no hablaron de los aranceles, aclaró Sheinbaum. Los países podrían llegar antes a un acuerdo, pero de cumplirse la amenaza varias industrias mexicanas serían afectadas, junto con los consumidores de sus productos: al funcionar como un impuesto sobre los bienes extranjeros, lo más probable es que los importadores aumenten los precios para compensar haciendo que los consumidores paguen más caro.
¿Cuáles son los principales productos que México exporta a EE.UU.?
Sustituir el mercado estadounidense sería muy difícil, pues 8 de cada 10 productos que se fabrican en México son enviados a ese país.
El comercio entre EE.UU. y México ha prosperado desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor en 1994. En 2020, fue reemplazado por el Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), que actualizó el pacto para la era digital y fortaleció las protecciones laborales. Trump negoció ese tratado y lo llamó "el mejor y más importante acuerdo comercial jamás hecho por EE.UU.".
La manufactura automotriz y la electrónica ocupan los 10 primeros lugares en las exportaciones con mayor valor comercial que hizo México a Estados Unidos en 2023, según cifras de la Secretaría de Economía de México (SE). El monto de esas exportaciones asciende a unos US$200.000 millones. Eso sería casi la mitad (46%) del valor de todo lo que vendió México a Estados Unidos. En ese sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo la semana pasada que un arancel del 25% podría aumentar en unos $3,000 el precio de esa nueva Ford o GM.
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, aseguró que las firmas estadounidenses serían las más afectadas..jpg
Además, hay otros sectores claves que hacen al día a día de los consumidores estadounidenses y contribuyen al enorme volumen de productos y mercancías que envía México a su vecino del norte. Por ejemplo manufactura de muebles tiene una aportación a la balanza de US$9.400 millones. Y en la industria alimentaria, las frutas y vegetales tuvieron exportaciones por US$12.000 millones el año pasado.
Este país suministra aproximadamente la mitad de la fruta fresca y más del 65% de los vegetales importados por EE.UU., según el Departamento de Agricultura de EE.UU. Una de las razones de que el comercio haya crecido tanto es que México tiene una temporada de cultivo más larga que su vecino del norte. Muchas grandes empresas estadounidenses de frutas y vegetales obtienen parte de su producción en México.
Otro de los productos que se verían afectados es uno particularmente deseado por las mesas estadounidenses: la cerveza mexicana.
El caso de las cervezas: empresas de EE.UU. produciendo en México
En EE.UU, el 18% de toda la cerveza que se consume es importada. En 2023, más del 80% de las importaciones de cerveza provinieron de México, es decir que cuatro de cada cinco galones son mexicanos. Así lo informó el Beer Institute, representante de la industria cervecera estadounidense.
La industria de las bebidas alcohólicas, como la cerveza y el tequila, sumó ventas por casi US$3.500 millones, según las cifras de la SE.
Según un informe publicado por The Washington Post, la cerveza mexicana es en realidad un producto estadounidense. Los dos países cada vez producen más bienes juntos, gracias en parte al TLCAN, por lo que tanto la materia prima para producir la cerveza, como la casa matriz de las empresas cerveceras suelen estar ubicadas en EE.UU.
Aumento en la importación de cerveza desde México a EEUU - Informe The Washinton Post.png
México no produce suficiente cebada propia para su floreciente industria cervecera, por lo que los agricultores estadounidenses de Idaho, Montana o Dakota del Norte han observado con alegría cómo sus exportaciones totales de cebada malteada (uno de los principales ingredientes de la cerveza) se triplicó desde 2000, alcanzando las 318,673 toneladas el año pasado. De hecho, el 97% de esa cebada fue destinada a México. Si la cerveza mexicana en EE.UU. se vuelve más cara, y se vende menos, esto podría afectar a los productores de cebada.
Por otro lado, las cerveceras en México de marcas como Modelo Especial y Corona son propiedad de una firma con sede en Nueva York, Constellation Brands. El año pasado Modelo Especial se convirtió en la más vendida en EE.UU. Un arancel del 25% podría aumentar el precio de marcas como Modelo Especial y Corona entre un 4 y un 12%, según analistas citados por Beer Marketer’s Insights, un boletín de la industria.
Cerveza Corona en Ciudad de México (Bloomberg).png
Hasta ahora, la compañía por su parte no parece preocupada por los aranceles de importación. En el primer mandato de Trump les fue bastante bien cuando amenazó a México con aranceles de gran alcance, pero finalmente no los impuso.
Jim Sabia, vicepresidente ejecutivo de Constellation, dijo en una conferencia reciente patrocinada por Beer Marketer’s Insights que la compañía está lista para hacer "todo lo que hicimos" en ese entonces para luchar contra los aranceles, incluyendo trabajar "muy de cerca" con las autoridades mexicanas y hacer lobby en Washington para enfatizar el impacto potencial de la medida sobre la economía de EE.UU., según el boletín de la industria.
Constellation sería la “compañía más afectada” por los aranceles de EE.UU. sobre las cervezas mexicanas, dijo Benj Steinman, editor del boletín comercial al Washington Post. La otra empresa que podría verse afectada es la neerlandesa Heineken, que suministra a los estadounidenses marcas como Tecate y Dos Equis.