El triunfo de Donald Trump abre una batería de consecuencias para los países de América Latina. En la lista de los "perdedores" está, sin dudas, México con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum. "México se presenta como la economía latinoamericana más vulnerable a los cambios en la política de Estados Unidos", afirma el banco estadounidense JP Morgan en un reporte especial sobre el impacto del Trump 2.0 en los países de la región.
La entidad más grande de Estados Unidos hizo hincapié en la situación de México. Dice que las transiciones políticas sincronizadas entre ambos países, junto con la inminente revisión del tratado de libre comercio T-MEC, presentan desafíos significativos. "La naturaleza entrelazada de la industria de EEUU y México históricamente ha beneficiado a México, pero las tensiones comerciales y el traspaso de la tasa de cambio a la inflación podrían tensar su perspectiva macroeconómica", explica.
Sin embargo, advierte que México también ha sido un beneficiario clave de las tensiones comerciales entre EEUU y China, con sus exportaciones a Estados Unidos superando a las de China. "Este cambio posiciona a México como un beneficiario importante del apetito de EEUU por importaciones de tecnología avanzada, aunque también invita a un mayor escrutinio y posibles desafíos en la próxima revisión del T-MEC, además de la necesidad de invertir significativamente en I+D en México", sostiene.
México y el T-MEC en la mira
JP Morgan señala que la posibilidad de nuevas tensiones comerciales bajo una administración Trump "podría interrumpir las exportaciones latinoamericanas, particularmente en México, que está estrechamente vinculado a la industria estadounidense". "La revisión del T-MEC se avecina como un gran evento, que se espera que comience a finales del próximo año, con las tensiones comerciales existentes sobre el maíz transgénico y la energía probablemente intensificándose", indica.
Otro tema que afecta de manera importante a México es la migración. El banco dice que unas políticas migratorias más estrictas en EEUU podrían impactar los flujos de remesas, "una fuente vital de ingresos para países como México, El Salvador y la República Dominicana". "Las oportunidades de nearshoring restantes pueden compensar algunos de estos obstáculos", aclara.
Según la entidad, los países andinos, Colombia, Chile y Perú, enfrentan un panorama económico complejo caracterizado por condiciones financieras más estrictas y fluctuaciones significativas en el mercado de materias primas. "La depreciación de las monedas locales ha aumentado las presiones inflacionarias a través de los efectos de traspaso del tipo de cambio, aumentando los costos de importación y contribuyendo a la inflación general. En respuesta, los bancos centrales de la región están recalibrando la política monetaria, adoptando un enfoque cauteloso para equilibrar el apoyo al crecimiento y el control de la inflación", afirma.
Los países andinos y las materias primas
En Colombia, como un exportador importante de petróleo, la economía está significativamente influenciada por las fluctuaciones de los precios mundiales del petróleo. "La reciente sorpresa a la baja en la inflación ofrece cierto alivio, pero los riesgos fiscales y la posibilidad de condiciones financieras más estrictas persisten", dice JP Morgan.
La economía de Chile, fuertemente dependiente de las exportaciones de cobre, es muy sensible a los cambios en los precios mundiales de las materias primas. "La recalibración de la política monetaria por parte del banco central refleja la necesidad de abordar estas presiones externas", advierte.
Otro tema que afecta de manera importante a México es la cuestión de inmigración. El banco dice que unas políticas migratorias más estrictas en EE.UU. podrían impactar los flujos de remesas, "una fuente vital de ingresos para países como México, El Salvador y la República Dominicana". "Las oportunidades de nearshoring restantes pueden compensar algunos de estos obstáculos", aclara Otro tema que afecta de manera importante a México es la cuestión de inmigración. El banco dice que unas políticas migratorias más estrictas en EE.UU. podrían impactar los flujos de remesas, "una fuente vital de ingresos para países como México, El Salvador y la República Dominicana". "Las oportunidades de nearshoring restantes pueden compensar algunos de estos obstáculos", aclara
Por otro lado, la economía de Perú, dependiente de las exportaciones mineras, también enfrenta desafíos. El reciente recorte de tasas del banco central señala un cambio hacia una postura monetaria más neutral, reflejando la necesidad de abordar las presiones inflacionarias mientras se apoya la estabilidad económica. "La perspectiva económica de Perú también está moldeada por su dependencia de la demanda mundial de sus exportaciones minerales, lo que requiere ajustes estratégicos para mantener el crecimiento", avisa JP Morgan.
Con respecto a Guatemala, explica, "la inseguridad y la pobreza han sido destacadas por varias figuras políticas influyentes como los principales impulsores de la migración hacia los Estados Unidos". Desde que asumió el cargo en agosto de 2024, el presidente Bernardo Arévalo se ha enfocado en este problema central, estimulando la economía a través del desarrollo de infraestructura doméstica. Si bien su objetivo es frenar la "causa raíz" de esta migración a gran escala de Guatemala a Estados Unidos, el reciente rechazo legislativo a sus propuestas ha ralentizado cualquier progreso significativo en estas áreas.
Problemas para Lula Da Silva
"A la luz de políticas de inmigración más estrictas en EEUU en los próximos años, esto también podría afectar negativamente a la región que históricamente ha luchado con la participación laboral, la actividad económica y el bienestar general de la población nativa", dice.
Con respecto a Guatemala, explican, la inseguridad y la pobreza han sido destacadas por varias figuras políticas influyentes como los principales impulsores de la migración hacia los Estados Unidos Con respecto a Guatemala, explican, la inseguridad y la pobreza han sido destacadas por varias figuras políticas influyentes como los principales impulsores de la migración hacia los Estados Unidos
Finalmente, JP Morgan hace foco en el Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva. Allí se espera que un dólar estadounidense fortalecido exacerbe las presiones inflacionarias existentes. Las proyecciones de inflación del Banco Central de Brasil han llevado a revisiones al alza en las previsiones del IPC, con aumentos de las tasas de interés anticipados para continuar hasta 2025.
"Mientras que los efectos comerciales pueden mitigarse con la sustitución de importaciones chinas por parte de Brasil, las condiciones financieras más estrictas y la menor confianza empresarial plantean desafíos de crecimiento. El panorama de la política fiscal de Brasil está desafiado por la falta de coordinación política, y la capacidad del gobierno para cumplir con las metas fiscales depende de la ejecución efectiva del presupuesto y de posibles reformas para abordar problemas estructurales", advierte.