En medio de una ola de críticas liderada por los demócratas, el polémico Russell Vought se abre camino para convertirse en el jefe de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), un puesto clave en el manejo de los fondos federales. La llegada de Vought es controvertida por ser el coautor del Proyecto 2025, un plan de gobierno ultraconservador lanzado desde la Fundación Heritage y del cual el mismo Donald Trump intentó despegarse durante la campaña.
"Russell Vought quiere traumatizar a nuestra fuerza laboral federal. Elon Musk está haciendo precisamente eso. Mi mensaje a la fuerza laboral federal: los veo y estoy haciendo todo lo que puedo para luchar contra este descarado ataque", dijo la representante demócrata Jennifer McClellan.
La legisladora se hizo eco así de declaraciones que Vought hizo en una serie de charlas privadas en los últimos años, en las que habló de "traumatizar" a los funcionarios públicos y dijo que sus planes eran una respuesta a una "toma del poder marxista".
"Queremos que los burócratas queden traumáticamente afectados", dijo, según videos obtenidos por ProPublica. "Cuando se despierten por la mañana, queremos que no quieran ir a trabajar porque cada vez más se les ve como los villanos. Queremos que se les corte el financiamiento para que la EPA no pueda imponer todas las regulaciones contra nuestra industria energética porque no tienen capacidad financiera para hacerlo. Queremos traumatizarlos", aseguró.
Embed - “We Want the Bureaucrats to Be Traumatically Affected”
La OMB supervisa el desarrollo y la ejecución del presupuesto federal, y tiene una influencia significativa sobre la agenda del presidente. Vought reincide en el cargo, ya que fue jefe de esa oficina durante la anterior gestión de Trump en la Casa Blanca.
Al escribir el capítulo del Proyecto 2025 sobre la autoridad presidencial, Vought dejó en claro que quiere que el cargo ejerza un poder más directo. "El director debe considerar su trabajo como la mejor y más completa aproximación a la mente del presidente", escribió Vought Al escribir el capítulo del Proyecto 2025 sobre la autoridad presidencial, Vought dejó en claro que quiere que el cargo ejerza un poder más directo. "El director debe considerar su trabajo como la mejor y más completa aproximación a la mente del presidente", escribió Vought
Trump - conferencia accidente aéreo - 30-1 - AFP.jpg
AFP
Ideólogo del Proyecto 2025
Durante el primer gobierno de Trump, Vought se destacó como un experto en políticas comprometidas con el movimiento MAGA. El presidente lo ha elogiado repetidamente por hacer un trabajo “increíble” y “fantástico” en la OMB.
Después de que Trump dejó el cargo, Vought fundó el Center for Renewing America (CRA), una organización sin fines de lucro que se describe a sí misma como la “punta de lanza de Estados Unidos Primero”. CRA fue uno de los muchos grupos de tendencia derechista que se asociaron en el Proyecto 2025, un plan de más de 900 páginas para el segundo mandato de Trump. Vought personalmente escribió el capítulo sobre la oficina ejecutiva del presidente, y su grupo también contribuyó a otros capítulos del plan.
Los demócratas, que intentaron boicotear la sesión en la que será confirmado Vought, sostienen que su designación es un peligro para la democracia y que intentará promulgar las iniciativas del Proyecto 2025.
Congreso EEUU - AFP.webp
AFP
Todo el poder para Donald Trump
"Las propuestas de Vought para recortar la financiación federal amenazarán a Medicare, Medicaid y la Seguridad Social", dijeron los senadores demócratas liderados por Chuck Schumer. “Vought también continuará llevando a cabo los recortes ilegales de fondos federales del presidente Donald Trump, evitando que el dinero de los contribuyentes apoye a las escuelas locales, los departamentos de policía, los centros de salud comunitarios, las despensas de alimentos, los bomberos y otros programas vitales”, apuntaron.
Pero ya hay indicios de que el polémico proyecto está en marcha en la agenda del presidente republicano. Por ejemplo, la orden de la Casa Blanca de congelar las subvenciones federales refleja una teoría del poder presidencial que Trump respaldó claramente durante su campaña de 2024. El enfoque se describió con más detalle en el tratado de gobierno del Proyecto 2025 que Trump negó furiosamente en campaña como un plan para su segunda administración.
El Estado administrativo no irá a ninguna parte hasta que el Congreso actúe para recuperar su propio poder de los burócratas y de la Casa Blanca", escribió. "Mientras tanto, hay muchas herramientas ejecutivas que un presidente conservador valiente puede utilizar para esposar a la burocracia (y) someter al Estado administrativo El Estado administrativo no irá a ninguna parte hasta que el Congreso actúe para recuperar su propio poder de los burócratas y de la Casa Blanca", escribió. "Mientras tanto, hay muchas herramientas ejecutivas que un presidente conservador valiente puede utilizar para esposar a la burocracia (y) someter al Estado administrativo
Vought es quien enfatizó el poder que debería tener el presidente. Al escribir el capítulo del Proyecto 2025 sobre la autoridad presidencial, dejó en claro que quiere que el cargo ejerza un poder más directo. "El director debe considerar su trabajo como la mejor y más completa aproximación a la mente del presidente", escribió.
Eliminar la burocracia y el Estado
La OMB, declaró, “es el sistema de control del tráfico aéreo del presidente” y debería “involucrarse en todos los aspectos del proceso político de la Casa Blanca”, llegando a ser “lo suficientemente poderosa como para anular las burocracias de las agencias implementadoras”.
Vought también continuará llevando a cabo los recortes ilegales de fondos federales del presidente Donald Trump, evitando que el dinero de los contribuyentes apoye a las escuelas locales, los departamentos de policía, los centros de salud comunitarios, las despensas de alimentos, los bomberos y otros programas vitales Vought también continuará llevando a cabo los recortes ilegales de fondos federales del presidente Donald Trump, evitando que el dinero de los contribuyentes apoye a las escuelas locales, los departamentos de policía, los centros de salud comunitarios, las despensas de alimentos, los bomberos y otros programas vitales
En otros puntos de la proclama ultraconservadora plasmada en el Proyecto 2025, pide que todos los funcionarios designados por el presidente controlen el “gasto federal irresponsable” y fijen un rumbo desde el Ala Oeste para someter lo que Trump suele llamar “el Estado Profundo” de los funcionarios públicos.
"El Estado administrativo no irá a ninguna parte hasta que el Congreso actúe para recuperar su propio poder de los burócratas y de la Casa Blanca", escribió. "Mientras tanto, hay muchas herramientas ejecutivas que un presidente conservador valiente puede utilizar para esposar a la burocracia (y) someter al Estado administrativo", advirtió.