Donald Trump anunció este miércoles que pondrál fin de las licencias para la exportación de petróleo que el gobierno de Joe Biden había otorgado a la compañía Chevron Corp. para operar en Venezuela, poniendo en jaque la lenta recuperación económica que tuvo el país los últimos años gracias a la exportación del crudo.
“Por la presente, revertimos las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera, con fecha del 26 de noviembre de 2022", anunció Trump a través de un mensaje publicado en su red social Truth Social. En el mismo explicó que las concesiones dejarán de estar vigentes a partir del 1 de marzo.
La decisión “también tiene que ver con las condiciones electorales dentro de Venezuela, que no han sido cumplidas por el régimen de Nicolás Maduro”, afirmó el republicano y criticó al "régimen" por no haber acelerado la deportación de los "criminales violentos" que, según él, Caracas envió a Estados Unidos y que debían haber sido repatriados "a un ritmo rápido".
Fue en noviembre de 2022, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (OFAC) del gobierno de Biden concedió a Chevron una licencia de seis meses que autorizaba a la empresa a producir crudo y productos petrolíferos en sus proyectos en Venezuela, según una licencia general del Departamento del Tesoro de EEUU, después de que las sanciones de Estados Unidos detuvieron todas las actividades de perforación en 2019.
En ese momento, la Administración de Biden autorizó las exportaciones de petróleo con la esperanza de conseguir garantías para las elecciones que Venezuela celebró en julio del año pasado y en las que Maduro se proclamó ganador, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque muchos países -incluido Estados Unidos- consideran que el vencedor fue el opositor Edmundo González Urrutia.
Bajo los términos de la licencia vigente, otorgada por el Gobierno de Biden, Chevron tenía permitido operar en Venezuela hasta finales de julio, por lo que la decisión de Trump adelanta el cese de la actividad en varios meses. Todavía queda por definir cuanto tiempo le da el Gobierno de EE.UU. a Chevron para que desmonte sus operaciones.
Un fuerte impacto para la economía venezolana
La salida de Chevron supone un revés económico para Venezuela, ya que la petrolera estadounidense había contribuido a la reactivación de la producción petrolera del país caribeño, que en febrero de este año, superó por primera vez el millón de barriles por día (bpd) desde junio de 2019, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Chevron es la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela. En asociación con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), alcanzó una producción de más de 200.000 barriles diarios en 2024, de acuerdo con datos del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. (CRS), un organismo de análisis independiente.
En el complicado panorama económico de Venezuela, las licencias petroleras concedidas por Washington a empresas extranjeras han ayudado significativamente a la caja del régimen de Nicolás Maduro. Además, estas licencias se han convertido en una fuente de petrodólares que evitan una aceleración aún mayor de la inflación o una devaluación más profunda de la moneda, mitigando así la posibilidad de una crisis más severa.
Se espera que la contundente decisión de Trump genere un impacto inmediato en la economía venezolana porque las refinerías estadounidenses dejarán de comprar barriles provenientes del país. El gobierno de Maduro podría recolocar los barriles en otros mercados, pero como las sanciones también abarcan a empresas extranjeras que tienen operaciones en Estados Unidos, tendría que hacerlo a través de intermediarios que exigen un descuento en el precio para revenderlos en Asia.
Barclays estima que la pérdida por el descuento estaría en el orden de 1.500 millones de dólares en un año, una cifra que equivale a un tercio de toda la oferta de divisas en el mercado cambiario venezolano. Además otra porción del dinero se destina al pago de la deuda que Pdvsa tiene con Chevron que en 2022 se estimaba en torno a 3.700 millones de dólares.
Una decisión “lesiva a inexplicable”
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.webp
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La vicepresidenta de Venezuela y titular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, repudió la decisión de Trump y afirmó que "en realidad se está infligiendo un daño a los Estados Unidos, a su población y a sus empresas".
"El día de hoy el gobierno de los Estados Unidos ha tomado una decisión lesiva e inexplicable; al anunciar sanciones contra la empresa estadounidense Chevron, pretendiendo hacerle un daño al pueblo venezolano, en realidad se está infligiendo un daño a los Estados Unidos, a su población, y a sus empresas, poniendo además en entredicho la seguridad jurídica de EEUU en su régimen de inversiones internacionales", dijo la funcionaria en su cuenta en Telegram.
“Rechazamos categóricamente este tipo de acciones solicitadas públicamente por la oposición extremista y fracasada del país (...) Venezuela seguirá su camino de recuperación económica integral garantizándola con el esfuerzo creativo de todos y en apego absoluto a su soberanía e independencia nacional”, destacó.
"No más dólares del petróleo para el aparato represivo del chavismo"
Desde el trumpismo celebraron la medida. La Congresista de Florida, María Elvira Salazar, hizo una publicación en sus redes sociales donde afirma que lleva meses "pidiendo que cancelen las licencias petroleras que benefician al régimen de Maduro". "Hoy el Presidente cumple su palabra. No más dólares del petróleo para el aparato represivo del chavismo. La libertad de Venezuela está mucho más cerca. ¡GRACIAS, PRESIDENTE TRUMP!", celebró Salazar.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/maelvirasalazar/status/1894837105487995231?s=46&partner=&hide_thread=false
La semana pasada, Trump ya había insinuado en varias declaraciones a la prensa su intención de revocar la licencia que permitía a Chevron operar en Venezuela. Durante sus intervenciones, dijo que no entendía por qué el país sudamericano estaba «miles de millones» de dólares gracias a esa operación.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, también había criticado la licencia, al considerarla una fuente clave de financiación en dólares para el Gobierno de Maduro.