4 de diciembre 2024
4 de diciembre 2024 - 9:32hs

El presidente electo Donald Trump seleccionó al pro-cripto Paul Atkins para presidir la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Al elegirlo, Trump está cumpliendo una promesa que le hizo a la comunidad cripto durante su campaña: quitarle de encima al regulador.

"Paul es un líder de probada eficacia a favor de una normativa con sentido común. Cree en la promesa de unos mercados de capitales sólidos e innovadores que respondan a las necesidades de los inversores y proporcionen capital para hacer de nuestra economía la mejor del mundo", escribió el republicano en su red Truth Social al dar a conocer oficialmente la nominación.

Otros aspirantes al cargo eran el actual comisario de la SEC, Mark Uyeda, el director jurídico de Robinhood, Dan Gallagher y el ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) Heath Tarbert.

Más noticias

El actual presidente de la SEC, Gary Gensler, quien anunció hace dos semanas que renunciará el 20 de enero cuando Trump tome posesión, se ha convertido en un paria en la industria cripto por aplicar lo que se considera una política de regulación mediante la aplicación de la ley. Atkins necesitará ser confirmado por el Senado, a menos que Trump decida solicitar un nombramiento en receso mientras la cámara alta está fuera de sesión.

Atkins ya había sido comisionado de la SEC durante la presidencia de George W. Bush y es ampliamente respetado en los círculos legales conservadores y entre el establishment del Partido Republicano. Desde que dejó la comisión, ha apoyado abiertamente la industria cripto y ha copresidido Token Alliance en el grupo industrial Digital Chamber of Commerce desde 2017 Atkins ya había sido comisionado de la SEC durante la presidencia de George W. Bush y es ampliamente respetado en los círculos legales conservadores y entre el establishment del Partido Republicano. Desde que dejó la comisión, ha apoyado abiertamente la industria cripto y ha copresidido Token Alliance en el grupo industrial Digital Chamber of Commerce desde 2017

gary gensler.jpeg

El candidato pro criptomonedas

Atkins ya había sido comisionado de la SEC durante la presidencia de George W. Bush y es ampliamente respetado en los círculos legales conservadores y entre el establishment del Partido Republicano.

Desde que dejó la comisión, ha apoyado abiertamente la industria cripto y ha copresidido Token Alliance en el grupo industrial Digital Chamber of Commerce desde 2017. Como fundador y director ejecutivo de la consultora Potomak Global Partners, Atkins ha asesorado a empresas financieras digitales sobre temas de cumplimiento normativo desde 2009.

La SEC libertaria

"Los republicanos del Senado realmente respetan la tradición del comisionado Paul Atkins", explicó el profesor de la Universidad George Mason, J.W. Verret, quien anteriormente formó parte del Comité Asesor de la SEC, en una call a principios de este mes. "Era la primera vez que alguien era un verdadero libertario y comisionado de la SEC, y eso fue algo único", aseguró.

El equipo que investiga a los candidatos para el puesto de presidente contactó a los líderes de la industria cripto hace dos semanas para preguntarles sus preferencias, lo que demuestra hasta qué punto la impopularidad de Gensler ha figurado en la última nominación de Trump.

Trump bitcoin.jpeg

Gary Gensler, afuera

Gensler fue criticado por no establecer reglas y directrices claras para la industria. Bajo su mandato, la SEC llevó a cabo una gran cantidad de acciones coercitivas contra empresas y protocolos de criptomonedas, incluidos intercambios, emisores de tokens y creadores de NFT, por no registrarse en la agencia o revelar su trabajo con lo que, según la SEC, eran ofertas de valores no registradas. Además, Gensler solo aclaró que veía a bitcoin como una mercancía, insistiendo en que las leyes de valores existentes podrían aplicarse a otros proyectos criptos, incluido el ether hasta que la SEC aprobara los ETF de ether al contado.

Los republicanos del Senado realmente respetan la tradición del comisionado Paul Atkins", explicó el profesor de la Universidad George Mason, J.W. Verret, quien anteriormente formó parte del Comité Asesor de la SEC, en un call a principios de este mes. "Era la primera vez que alguien era un verdadero libertario y comisionado de la SEC, y eso fue algo único", aseguró Los republicanos del Senado realmente respetan la tradición del comisionado Paul Atkins", explicó el profesor de la Universidad George Mason, J.W. Verret, quien anteriormente formó parte del Comité Asesor de la SEC, en un call a principios de este mes. "Era la primera vez que alguien era un verdadero libertario y comisionado de la SEC, y eso fue algo único", aseguró

A la vez, Trump está considerando un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de criptomonedas. Hay discusiones sobre trasladar la supervisión de los activos digitales y las plataformas de criptomonedas de la SEC a la CFTC.

Este movimiento pondría la regulación de las criptomonedas clasificadas como commodities, como el bitcoin, bajo la CFTC, una agencia conocida por ser más favorable a la innovación. La CFTC, liderada por Chris Giancarlo durante el primer mandato de Trump, ganó una buena reputación por respaldar innovaciones en blockchain, aprobando notablemente las opciones sobre el bitcoin en 2017.

Temas:

Donald Trump Cripto Criptomonedas Bitcoin SEC Gary Gensler Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España