Donald Trump eligió al director ejecutivo de la firma de Wall Street Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick, como secretario de Comercio, con la tarea de supervisar la agencia que se ha convertido en el arma preferida contra el sector tecnológico de China. Lutnick, quien trabaja con el republicano como parte del equipo de "transición", también se postulaba como candidato a secretario del Tesoro. Es, dentro del "mundo Trump" uno de los que tenía el respaldo de Elon Musk. El dueño de Tesla, X y SpaceX había salido incluso a promocionarlo en el Tesoro en desmedro de Scott Bessent, al decir que Lutnick "implementará el cambio" que necesita Estados Unidos.
Lutnick "dirigirá nuestra agenda de aranceles y comercio", dijo Trump en un comunicado publicado en su red social Truth Social en el que anunció la designación.
La candidatura que no prosperó
Musk se ha vuelto cada vez más importante en la órbita del presidente electo Trump. Si bien participa activamente en el proceso de formación del nuevo gabinete, ha dicho relativamente poco sobre candidatos o puestos individuales, lo que hace que sus comentarios sobre Lutnick y Bessent hayan sido destacados.
El próximo secretario de Comercio será responsable de hacer cumplir una serie de normas establecidas para obstaculizar el desarrollo de la inteligencia artificial en China y mantener a algunas de sus mayores empresas tecnológicas, incluidas Huawei Technologies y Semiconductor Manufacturing International, varios pasos por detrás de su competencia global en tecnologías clave El próximo secretario de Comercio será responsable de hacer cumplir una serie de normas establecidas para obstaculizar el desarrollo de la inteligencia artificial en China y mantener a algunas de sus mayores empresas tecnológicas, incluidas Huawei Technologies y Semiconductor Manufacturing International, varios pasos por detrás de su competencia global en tecnologías clave
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/elonmusk/status/1857819784865362211&partner=&hide_thread=false
Perseguir a China y fomentar las criptomonedas
Con Lutnick, Trump estaría recurriendo a un viejo amigo que respalda la visión del republicano de traer de vuelta los empleos manufactureros a los EEUU y promover la adopción de las criptomonedas, dos de las premisas de campaña.
El Departamento de Comercio supervisa una mezcla de funciones dispares, desde regular la navegación oceánica hasta realizar el censo. Pero su supervisión de los controles de exportación estadounidenses lo ha colocado en el centro de la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China.
Como co presidente del equipo de transición de Trump, Lutnick había sido visto durante semanas como un posible candidato para un puesto en la administración Trump, incluido el de secretario del Tesoro. Originario de los suburbios de Long Island en la ciudad de Nueva York, con experiencia en comercio y bienes raíces, Lutnick ha sido uno de los principales defensores de Trump en Wall Street Como co presidente del equipo de transición de Trump, Lutnick había sido visto durante semanas como un posible candidato para un puesto en la administración Trump, incluido el de secretario del Tesoro. Originario de los suburbios de Long Island en la ciudad de Nueva York, con experiencia en comercio y bienes raíces, Lutnick ha sido uno de los principales defensores de Trump en Wall Street
Temiendo que Beijing pueda convertir la tecnología estadounidense en un arma para fortalecer su ejército, tanto la administración de Trump como la de Biden han utilizado agresivamente a las autoridades del Departamento de Comercio para imponer regulaciones destinadas a detener el flujo de tecnología estadounidense y extranjera a China, con especial énfasis en los semiconductores y los equipos utilizados para fabricar a ellos.
Frenar el avance chino en Inteligencia Artificial
A diferencia de otros miembros del círculo íntimo de Trump, Lutnick no habla a menudo de China, pero es un gran defensor de los aranceles especialmente dirigidos a ese país. Según The New York Times, el banquero de inversiones dijo en una entrevista en un podcast el mes pasado: "No impongan impuestos a nuestra gente. En lugar de eso, ganen dinero. Pongan aranceles a China y ganen 400.000 millones de dólares".
Temiendo que Beijing pueda convertir la tecnología estadounidense en un arma para fortalecer su ejército, tanto la administración de Trump como la de Biden han utilizado agresivamente a las autoridades del Departamento de Comercio para imponer regulaciones destinadas a detener el flujo de tecnología estadounidense y extranjera a China Temiendo que Beijing pueda convertir la tecnología estadounidense en un arma para fortalecer su ejército, tanto la administración de Trump como la de Biden han utilizado agresivamente a las autoridades del Departamento de Comercio para imponer regulaciones destinadas a detener el flujo de tecnología estadounidense y extranjera a China
El próximo secretario de Comercio será responsable de hacer cumplir una serie de normas establecidas para obstaculizar el desarrollo de la inteligencia artificial en China y mantener a algunas de sus mayores empresas tecnológicas, incluidas Huawei Technologies y Semiconductor Manufacturing International, varios pasos por detrás de su competencia global en tecnologías clave.
Como co presidente del equipo de transición de Trump, Lutnick había sido visto durante semanas como un posible candidato para un puesto en la administración Trump, incluido el de secretario del Tesoro. Originario de los suburbios de Long Island en la ciudad de Nueva York, con experiencia en comercio y bienes raíces, Lutnick ha sido uno de los principales defensores de Trump en Wall Street, organizando eventos para recaudar fondos y promocionando sus políticas en los medios.