Creo que estamos cansados, tanto en Estados Unidos como en América Latina, del típico político que habla mucho y dice más de lo mismo. Es por eso que hay tanta desconfianza en los líderes de la región y en general, porque es como el estereotipo. Como que el típico político que habla mucho y no hace nada. Bueno, Milei, como Trump, como Bukele, son súper disruptivos Creo que estamos cansados, tanto en Estados Unidos como en América Latina, del típico político que habla mucho y dice más de lo mismo. Es por eso que hay tanta desconfianza en los líderes de la región y en general, porque es como el estereotipo. Como que el típico político que habla mucho y no hace nada. Bueno, Milei, como Trump, como Bukele, son súper disruptivos
La reunión conservador en Buenos Aires y Javier Milei
¿Qué impresión te llevaste del CPAC en Buenos Aires y esta nueva ola conservadora que ahora vuelve al poder en Estados Unidos?
En realidad es lo que necesitamos. Creo que estamos cansados, tanto en Estados Unidos como en América Latina, del típico político que habla mucho y dice más de lo mismo. Es por eso que hay tanta desconfianza en los líderes de la región y en general, porque es como el estereotipo. Como que el típico político que habla mucho y no hace nada. Bueno, Milei, como Trump, como Bukele, son súper disruptivos. Y por eso se apoyan entre sí, porque van por la misma línea. No son típicos políticos y Milei es el más disruptivo que existe en términos de que hacer las cosas. Porque para arreglar una economía tienes que aumentar ingresos, recortar gastos. En realidad, no hay más opción. Y no es fácil. Cada vez que hay un recorte de gastos, pues también se va a sentir y va a tener sus consecuencias. Pero todo es parte de una transición y de una transformación.
¿Va a pasar algo similar en EEUU ahora con Trump?
Lo que se ha visto en Argentina con los recortes de gastos masivos es lo que va a pasar en Estados Unidos comenzando enero. En enero, por primera vez, vamos a tener un departamento de eficiencia que se va a dedicar a recortar gastos. Se va a dedicar a eliminar todo lo que no funciona, lo que está de más. Cuando estuve en Mar-a-Lago con ellos, Vivek (Ramaswamy) nos comentó que hay hasta errores en el sistema del gobierno donde le están pagando a miles y miles de personas que ya no trabajan para el gobierno. O sea, hay una cantidad masiva de dinero que se está desperdiciando por errores técnicos. Elon Musk ha dicho que una de las cosas principales que él va a arreglar es el sistema tecnológico, porque si eso no funciona bien, imagínate, imagínate una empresa que tiene un error tecnológico y que le está pagando a un montón de empleados que ya ni siquiera están. La cantidad de capital que se está yendo a la basura. Entonces, eso es como que veo un espejo entre la administración de Milei y la próxima administración de Trump en el sentido de disrupción, de tomar acción masiva, de hacer cosas nuevas. Y ojo, viene con sus desafíos. Nadie dice que todo va a ser perfecto. Nadie dice que va a ser fácil.
Donald Trump y el espejo argentino
Hay muchas formas de explicar el triunfo de Trump en Estados Unidos. ¿Pero crees que hay una similitud con lo que pasó en Argentina en el sentido de que ganó un anti política?
Sí, exacto. O sea, las personas se cansan. Y no son tontas. Llega un punto que se dan cuenta que las cosas no andan bien, por más que lo quieran pintar... el típico político pinta todo bonito, que todo está bien, que estamos bien. Pero al final del día las personas se dan cuenta de su día a día, de la inflación, de la comida que pagan, de la renta, de la gasolina, todas esas necesidades básicas que todo ser humano necesita, un techo, comida, transporte. Y si eso no les funciona, van a votar por algo diferente. Porque lo más curioso también de Trump y de Milei es que cuando ambos recién se postularon, las personas pensaban literalmente que era como una broma. Originalmente cuando Trump se postuló en el 2016, todos se reían. Obama pensó que era una broma y nadie creía que iba a ganar. Muy similar a lo que pasó con Milei.
Entonces es muy curioso porque podemos darnos cuenta que hay muchas cosas en común, pero al final todo se trata de la gente, del pueblo. Tanto Argentina como Estados Unidos, las personas al final van a votar por ellos mismos. O sea, ni siquiera es por un candidato, si les cae bien, si habla políticamente correcto; eso sabemos que también tienen en común, que no les importa porque no son políticos, dicen lo que tienen que decir y listo. Nos falta transparencia, nos falta ese tipo de valentía para decir las cosas como son, y no estar adornando. De estas cosas que ya estamos hartos. Por eso se admiran entre sí.
Yendo puntualmente al plan de Trump. ¿Los aranceles a las importaciones no pueden hacer que la inflación suba, precisamente el talón de Aquiles de los demócratas?
Mira yo no estoy cien por ciento segura si los aranceles se van a colocar en los porcentajes gigantes que Trump ha estado comentando. Yo pienso que él también es conocido por ser un poquito exagerado. Y es estratégico para negociar y tener más margen de acción. Pero el otro hecho es que no hemos sido respetados últimamente con el liderazgo que teníamos. Cuando estamos lidiando con enemigos, con países que odian EEUU, necesitamos un líder que nos defienda y queda hasta genere un poquito de miedo porque eso hace que nos respeten. Entonces el tema puede causar inflación. Pero el nuevo secretario del Tesoro nos dice que en realidad no va a haber inflación neta. Quiere decir que si los precios suben y no hay dinero en exceso, por ejemplo con estímulos federales, entonces no aumenta la demanda. Y la economía se basa en la oferta y demanda. Si no aumenta la demanda no es inflación neta lo cual él piensa que en realidad no va a causar inflación.
Y eso es porque, y como se vio en las últimas elecciones, hubo un récord de personas que nunca votaron yendo a hacerlo. Especialmente en nuestra comunidad latina que nunca votaron por un Partido Republicano, que nunca habían votado por Trump antes de esto. Porque al final, nuevamente, es acerca de resultados. ¿Cuándo está mejor tu vida, los precios y la seguridad del país? ¿Cuándo era un mejor mundo para tu familia, para tus hijos, las calles, y todo en general? ¿Cuándo era mejor? Y eso es porque, y como se vio en las últimas elecciones, hubo un récord de personas que nunca votaron yendo a hacerlo. Especialmente en nuestra comunidad latina que nunca votaron por un Partido Republicano, que nunca habían votado por Trump antes de esto. Porque al final, nuevamente, es acerca de resultados. ¿Cuándo está mejor tu vida, los precios y la seguridad del país? ¿Cuándo era un mejor mundo para tu familia, para tus hijos, las calles, y todo en general? ¿Cuándo era mejor?
La fiesta de los mercados 2024
¿Sos optimista con la economía de Estados Unidos para el año que viene? ¿Ves que puede seguir este sendero de crecimiento que ha tenido los últimos años?
Si lo vemos a nivel de deuda nacional y déficit presupuestario, no está bien. Pareciera que está bien cuando vemos los mercados financieros explotar. Da la ilusión de que estamos mejor que nunca, pero si tú ves los números económicos, no del inversionista, no es tan así. Estamos pagando más en intereses de la deuda de lo que pagamos en defensa nacional desde la Segunda Guerra Mundial. Entonces, yo sí veo optimismo en que eso se va a solucionar, no de la noche a la mañana. Demora este proceso. También se ha colocado otro nuevo puesto en la Casa Blanca de inteligencia artificial y de criptomonedas. Nunca ha existido un puesto de eso, pero ahí entra la innovación, que es como la influencia de Elon Musk. De la innovación, de lo tecnológico, de inteligencia artificial, porque eso son los ingresos que más nos ha dado en la Bolsa y a nivel corporativo. La razón por la que la Bolsa ha explotado tanto los últimos dos años ha sido por la inteligencia artificial. Es lo que más dinero nos ha dado y lo que más empleos ha impulsado. Trump quiere obviamente aumentar eso, quiere la expansión de eso para tener más ingresos y reducir impuestos para incentivar más negocios y recortar gastos.
Otro tema de las propuestas de Trump tiene que ver con las deportaciones masivas y el impacto en el empleo y por ende sobre la economía. ¿Hay un riesgo ahí?
La prioridad es eliminar a todas las personas que están cometiendo crímenes, que no están aportando, que no están contribuyendo, que nos están afectando. Ahora, quieren tener un país donde se respeten las leyes. La prioridad es el crimen, eso se tiene que limpiar sí o sí, no podemos quedarnos como estamos. Nuestras ciudades más icónicas como Nueva York, San Francisco, que antes eran lo mejor de lo mejor, ahora dan terror porque están llenas de pandilleros y de drogadictos. Pero la mano de obra, mira, Trump es uno de los que más mano de obra ha contratado en todo Estados Unidos. ¿Cuántos proyectos de construcción ha hecho? ¿Cuántos empleados latinos tiene por todas partes?
Empezando por los miles de trabajadores de construcción que ha tenido por todo el país. Entonces, yo no pienso que él vaya a eliminar a esta gente. Yo pienso que se van a enfocar en todo lo que hace daño y los demás, los que estén teniendo un trabajo, los trabajos necesarios, pienso que se van a encontrar alguna forma dar alguna oportunidad. Yo sé que ellos mismos, Musk y Trump, tienen miles de empleados. Latinos incluso. Entonces, no creo que se vaya a eliminar a sus empleados y quebrar sus empresas. Entonces, yo pienso que se va a encontrar algo ahí para mantener a los que nos agregan un valor. Tantos inmigrantes les han construido sus empresas, sus edificios y sus cosas. No van a ir por ellos.
Latinos apostando por Trump
¿Pensás que va a ser un inicio bien disruptivo y bien fuerte? Porque Trump tiene dos años de control total de ambas cámaras del Congreso y después habrá elecciones de mitad de término, habrá que ver.
Sí, yo pienso que los republicanos tienen todo para ganar. Y al final del día se trata de resultados. Si ellos dan buenos resultados, buenos avances en la primera mitad, las personas van a apoyar al Partido Republicano. Y eso es porque, y como se vio en las últimas elecciones, hubo un récord de personas que nunca votaron yendo a hacerlo. Especialmente en nuestra comunidad latina que nunca votaron por un Partido Republicano, que nunca habían votado por Trump antes de esto. Porque al final, nuevamente, es acerca de resultados. ¿Cuándo está mejor tu vida, los precios y la seguridad del país? ¿Cuándo era un mejor mundo para tu familia, para tus hijos, las calles, y todo en general? ¿Cuándo era mejor? Y basado en ti, en lo que más te conviene a ti, es en lo que la gente va a votar. Y yo creo que de verdad los demócratas fracasaron en ese sentido de darnos resultados. Ahora, lo único que ha estado mejor que nunca ha sido en los mercados financieros. Pero sabemos que los mercados financieros crean una brecha más grande entre los ricos y pobres.
O sea, los que hemos estado en la Bolsa simplemente nos hemos hecho más ricos. Los que tenemos un montón de propiedades, simplemente nuestras propiedades ahora valen muchísimo más. O sea, los ricos, el 1%, cada vez crece más. En ese sentido, es lo mejor de lo mejor para un grupo selecto que tienen este tipo de inversiones, que tienen propiedades, que tienen acciones en la bolsa, que tienen criptomonedas. Pero para todos los demás, si hay alguien que no invierte en nada de eso, es simplemente estar el día a día, como la mayoría de las personas, con un cheque para pagar comida y gasolina y renta. O sea, el pueblo en sí está peor que nunca. Entonces, esas son las cosas. Al final, la gente va a votar basado en su día a día.
Yo sé que ellos mismos, Musk y Trump, tienen miles de empleados. Latinos incluso. Entonces, no creo que se vaya a eliminar a sus empleados y quebrar sus empresas. Entonces, yo pienso que se va a encontrar algo ahí para mantener a los que nos agregan un valor. Tantos inmigrantes les han construido sus empresas, sus edificios y sus cosas. No van a ir por ellos Yo sé que ellos mismos, Musk y Trump, tienen miles de empleados. Latinos incluso. Entonces, no creo que se vaya a eliminar a sus empleados y quebrar sus empresas. Entonces, yo pienso que se va a encontrar algo ahí para mantener a los que nos agregan un valor. Tantos inmigrantes les han construido sus empresas, sus edificios y sus cosas. No van a ir por ellos
¿Y Trump le devolvió esa expectativa al latino de estar mejor en un futuro, como era en su primer mandato?
Sí, exacto, porque está basado nuevamente en resultados. Y Trump, al haber sido presidente antes, es muy fácil evaluarlo. Y comparar. Algo que no ha afectado mucho son las guerras, porque las guerras se financian con nuestros impuestos. Entonces, ¿qué persona va a querer que su dinero, por el que trabajas día tras día tus impuestos, vaya a matar gente? Eso es una locura. Y hemos estado más cerca de la tercera guerra mundial que nunca. Y hubo un financiamiento de guerras, pero en el momento que tenemos una crisis, un huracán, nos dice el FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias, por sus siglas en inglés) que se quedó sin dinero para nuestros ciudadanos. Pero cómo sobra el dinero para Ucrania, para Israel, para las guerras que estamos financiando. Entonces, ese es un gran problema y esa es una de las promesas principales de Trump, que va a terminar las guerras. Es una locura que estemos gastando tanto dinero por algo que no nos está ayudando. Solo nos está haciendo crear más enemigos.
Bitcoin y la Bolsa, el rally con tropiezos
¿Cómo te imaginas el año que viene en términos de las inversiones? ¿Va a seguir, después del rally del 2024, todo tan lineal?
Yo creo que vamos a entrar en una época muy alcista porque todo lo que se está implementando es alcista para cripto, alcista para la bolsa...entonces tenemos proyecciones alcistas. Pero como en cualquier mercado alcista, no puede venir sin una corrección correspondiente. Eso es simplemente cómo funciona siempre. Entonces sí pienso que esos próximos cuatro años tienen todo el potencial para dispararnos aún más con Bitcoin, llegar a números que nos vuelen la cabeza, que nunca antes se han visto con la Bolsa, con crecimiento de negocios, con la reducción de impuestos, que mejoren sus márgenes, que aumenten los inversionistas. Ahora Trump está diciendo que si tienes un billón puedes venir como con un ticket VIP a Estados Unidos y te aceleran todos sus papeles y procesos.
¿Por qué? Porque él quiere atraer más dinero, nuevamente más ingresos, más propiedad. Y así es como se impulsa la economía. Entonces sí pienso que los mercados se van a beneficiar, pero no pueden seguir subiendo en una línea recta. Va a haber una corrección que podría ser de hecho el mismo enero. O puede suceder la otra cosa, el otro lado, que se empiece a implementar la Reserva Nacional de Bitcoin y simplemente dispare todo más arriba. Pero en algún momento no nos podemos escapar de la corrección correspondiente. Pero yo creo que esta corrección, que en algún momento va a pasar y nadie sabe cuándo, nos va a impulsar simplemente más.