Lo que importa
- El gobierno de Joe Biden propone ampliar la cobertura de medicamentos contra la obesidad, como Wegovy y Ozempic, a través de los programas Medicare y Medicaid.
- El plan busca ofrecer acceso a tratamientos costosos para la pérdida de peso a más de 7 millones de personas, incluyendo adultos mayores y de bajos ingresos, que actualmente no pueden pagar estos medicamentos.
- Si se implementa, se estima que tendría un costo de hasta 35.000 millones de dólares en la próxima década.
- A pesar de que el acceso a estos medicamentos podría ayudar a tratar enfermedades crónicas asociadas con la obesidad, la futura administración de Donald Trump podría intentar bloquear la medida por cuestiones presupuestarias.
Contexto
¿Cómo impactaría esta propuesta en los estadounidenses con obesidad?
El gobierno de Biden busca reconocer la obesidad como una enfermedad tratable mediante medicamentos, permitiendo que millones de personas, especialmente aquellos que dependen de Medicare y Medicaid, accedan a tratamientos costosos con medicamentos como Wegovy y Ozempic. Estos, que pueden ayudar a las personas a perder entre el 15% y el 25% de su peso corporal, imitan hormonas que regulan el apetito. Actualmente, estos tratamientos solo están cubiertos para personas con condiciones como diabetes o enfermedades cardíacas, pero la propuesta ampliaría la cobertura para todos los que padezcan obesidad (un índice de masa corporal de 30 o más). Se estima que alrededor del 40% de la población en EEUU tiene obesidad, que expone a las personas al riesgo de padecer cardiopatías, diabetes, problemas respiratorios, derrames cerebrales y algunos tipos de cáncer, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
¿Quiénes serían los beneficiarios de la cobertura de estos medicamentos?
Se estima que hasta 7,5 millones de estadounidenses, en su mayoría adultos mayores y personas de bajos ingresos, serían elegibles para recibir los medicamentos bajo los programas de Medicare y Medicaid. Además, a pesar de que la regla apunta a beneficiar a 3,5 millones de personas en Medicare y 4 millones en Medicaid, investigaciones indican que la cantidad de personas que podrían calificar podría ser mucho mayor. Más de 60 millones de personas, en su mayoría mayores de 65 años, dependen de Medicare para su seguro médico. Otros 85 millones son elegibles para recibir algún tipo de asistencia a través del plan Medicaid, dirigido a los residentes de menores ingresos. Para Xavier Becerra, secretario de Salud, la medida representa un "cambio radical". "Nos ayuda a reconocer que la obesidad está con nosotros", señaló a The Washington Post.
¿Cuál es el costo de un tratamiento con estos medicamentos?
Por sus altos costos, estos medicamentos actualmente son utilizados por las personas de mayores ingresos, entre ellos muchos famosos que han promocionado sus beneficios. Un suministro mensual de Wegovy cuesta 1.300 dólares y de Zepbound unos 1.000 dólares.
¿Qué obstáculos podría enfrentar la propuesta?
El plan tiene un costo estimado de 35.000 millones de dólares en los próximos diez años. La principal incertidumbre es el cambio de administración en enero de 2025, cuando Trump asuma nuevamente la presidencia. El republicano, conocido por su postura fiscal restrictiva, podría bloquear la medida como parte de su agenda de reducción del gasto público. Además, su candidato para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., es un firme crítico de los medicamentos contra la obesidad y podría influir en la decisión de bloquear el plan. De todas formas, una coalición bipartidista de miembros del Congreso ha abogado por que Medicare cubra estos medicamentos, con el argumento de que podría ahorrar al gobierno miles de millones de dólares en el tratamiento de enfermedades crónicas ocasionadas por la obesidad.
Cómo sigue
El plan propuesto por la administración Biden no se implementará hasta enero de 2025, coincidiendo con el inicio del mandato de Trump. Durante ese tiempo, se decidirá si se lleva adelante o si la nueva administración introduce modificaciones, o incluso la bloquea por completo. El rol de la industria farmacéutica será clave, ya que las grandes empresas productoras de medicamentos como Wegovy y Zepbound podrían presionar para que la cobertura se implemente. En cambio, quienes se oponen a la medida, como Robert F. Kennedy Jr., seguirán abogando por alternativas más económicas y saludables, como una mayor inversión en alimentos orgánicos y programas de ejercicio. La decisión final sobre esta iniciativa podría tener importantes repercusiones tanto en la salud pública como en la economía de Estados Unidos.