Lo que importa
- El 60,7% de los inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tienen antecedentes penales, reveló un estudio del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).
- De los detenidos con antecedentes, muchos son por delitos menores, como infracciones de tránsito.
- La cantidad de personas en centros de detención de ICE ha aumentado en los últimos meses y alcanzó a las 38.863 en noviembre, un aumento de 1.500 respecto a septiembre.
- Texas, Louisiana y California concentran más de la mitad de los detenidos en Estados Unidos.
- Se estima que la cantidad de detenidos en centros del ICE crecerá en el nuevo gobierno de Donald Trump, que en el marco de su política de deportaciones masivas tiene previsto ampliar la cantidad de centros de detención.
Contexto
¿Cuál es el perfil de los detenidos en los centros de ICE?
Según el análisis de TRAC, una organización de la Universidad de Syracuse que recolecta datos de agencias federales, más de 23.500 detenidos por el ICE, que representan el 60,7% del total, no tienen antecedentes penales. Entre los que sí tienen, muchos enfrentan cargos menores, como infracciones de tránsito. Durante la campaña electoral, Trump insistió en el concepto de "crimen migrante", por el que responsabilizó a los inmigrantes de la violencia en el país, y acusó a la administración Biden-Harris de dejar entrar a miles de personas con historial criminal.
¿Dónde están ubicados la mayoría de los centros de detención?
Más de la mitad de los detenidos están en tres estados:
- Texas: 12.017 detenidos.
- Louisiana: 6.779 detenidos.
- California: 2.957 detenidos.
El centro de detención más grande del país es el Adams County Detention Center, en Natchez, Mississippi, con una población promedio diario de 2.067 detenidos.
¿Qué cambios pretende implementar la administración Trump?
El plan de Trump incluye duplicar las camas disponibles en los centros de detención, pasando de las 41.000 actuales a más de 80.000, donde se ubicarían los migrantes antes de ser deportados. El equipo de transición del presidente electo está evaluando también reabrir instalaciones cerradas y posibles ubicaciones para nuevos centros en grandes ciudades con altas poblaciones de inmigrantes, como Los Ángeles, Miami y Nueva York, consignó The Latin times.
¿Qué acciones están tomando los defensores de los inmigrantes?
Organizaciones como Detention Watch Network han instado al presidente Joe Biden a reducir el número de centros de detención antes de la asunción del nuevo gobierno y otorgar libertad condicional humanitaria a los inmigrantes detenidos. Estas solicitudes se centran en proteger a poblaciones vulnerables, como personas con problemas de salud física o mental, mientras esperan decisiones en los tribunales de inmigración.
Cómo sigue
La administración actual enfrenta la presión de reducir el uso de centros de detención y priorizar enfoques humanitarios para gestionar la inmigración antes de la llegada del gobierno de Trump. Las decisiones de reabrir instalaciones cerradas y construir nuevos centros podrían impactar a comunidades con grandes poblaciones migrantes, aumentando la tensión social y política. Los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes continuarán impulsando cambios en las políticas, enfocándose en la protección de los más vulnerables y buscando alternativas a la detención masiva.