El trabajo presencial ha experimentado un crecimiento significativo en Estados Unidos durante el último año. Según una investigación de McKinsey, el 68% de los empleados consultados afirmó haber trabajado mayormente en persona en 2024, el doble que en 2023, cuando solo el 34% lo hacía.
Este aumento se da en un contexto de desaceleración del mercado laboral, lo que ha permitido a las empresas recuperar el control sobre las condiciones de trabajo. "Hay una percepción entre los líderes empresariales de que la productividad es mejor en la oficina", señaló Brooke Weddle, socia senior de McKinsey, según recogió Axios.
A la vez, la cifra de empleados que trabajan principalmente de manera remota cayó a 17% tras el 44% del año anterior, mientras que los que lo hacen de manera híbrida (con dos o tres días de trabajo presencial) se redujo al 14% en comparación con el 22% de 2023.
Los autores de la investigación, publicada el viernes, apuntaron de todas formas que no encontraron que haya un modelo de trabajo que ofrezca un alto nivel de experiencia y de productividad de los empleados. "Los trabajadores presenciales, remotos e híbridos presentan niveles similares de intención de abandono, agotamiento, esfuerzo y satisfacción", señalaron.
Un estudio reciente, publicado en la revista Nature, mostró que los empleados que trabajan desde sus casas dos días a la semana son igual de productivos y tienen las mismas posibilidades de ser promovidos que sus colegas que lo hacen de manera totalmente presencial. "Los resultados son claros: el trabajo híbrido es beneficioso para la productividad, el rendimiento y la retención de los empleados", dijo el autor de la investigación, el economista Nicholas Bloom, especialista en estos temas.
La vuelta a la presencialidad: la orden de Trump
Estos resultados se conocen en medio del impulso del nuevo gobierno estadounidense al retorno del trabajo presencial. En su primer día en el cargo, Donald Trump ordenó a los empleados federales volver a las oficinas. "No creo que se pueda trabajar desde casa", afirmó recientemente, argumentando que el teletrabajo permite distracciones como el golf o el tenis.
Donald Trump firma órdenes ejecutivas - AP.jpg
AP
La orden se da además en el marco del plan de Trump y de Elon Musk de reducir el gasto federal, por el cual se ofreció un retiro voluntario a cientos de miles de trabajadores estatales. Unos 75.000 empleados federales aceptaron la "renuncia diferida", después de que un juez diera finalmente luz verde al programa, pese a la demanda de los sindicatos, que lo consideran ilegal.
En el año fiscal 2023, el 43% de los trabajadores civiles federales hizo teletrabajo de manera "rutinario u ocasional", según un informe de la Oficina de Administración de Personal (OPM).
El caso de Amazon y el efecto dominó
El regreso masivo a las oficinas en el mundo empresarial se intensificó tras la decisión de Amazon de convocar a sus empleados anunciada en setiembre pasado. La compañía, una de las que emplea a mayor cantidad de trabajadores en EEUU, dijo que a partir de 2025 su personal tenía que estar cinco días a la semana en la oficina.
Según Weddle, esta medida generó un efecto dominó en otras grandes empresas. Sin embargo, no todas las compañías están preparadas para recibir a toda su plantilla en simultáneo, lo que ha generado problemas de espacio, según reportó The Wall Street Journal.
A pesar del fuerte impulso hacia el trabajo presencial, los niveles de ocupación en oficinas siguen por debajo de los niveles previos a la pandemia. Datos recientes de Kastle Systems muestran que, en enero de 2025, la ocupación de oficinas alcanzó un 54,2%, su punto más alto desde 2020, pero aún lejos del 99% registrado antes de la pandemia. Además, muchas políticas empresariales incluyen cierta flexibilidad, especialmente los viernes, cuando la asistencia se reduce considerablemente.