Contexto
¿Qué significa ser un "empleado especial del gobierno"?
Es un estatus que permite a individuos trabajar temporalmente para el gobierno sin ser empleados de tiempo completo ni voluntarios. Pueden trabajar hasta 130 días en un año y están sujetos a requisitos de ética y conflicto de interés menos estrictos que otros funcionarios federales. De todas formas, Musk está cubierto por una ley federal sobre conflictos de intereses que prohíbe a los empleados del gobierno participar en asuntos que puedan afectar a sus intereses financieros. Según CNN, Musk recibió autorización para tener acceso a información "top secret" y no recibirá un sueldo por su trabajo. El hombre más rico del mundo, dueño de Tesla, SpaceX y la red social X, cuenta con una oficina dentro de la Casa Blanca.
¿Qué es el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)?
El DOGE fue pensado originalmente como una agencia externa con el objetivo de reducir costos y mejorar la productividad del gobierno federal. Apenas asumió, Trump lo incluyó dentro del Ejecutivo a través de una orden ejecutiva con la que le cambió el nombre al Servicio Digital de Estados Unidos por el Servicio DOGE. Además, le otorgó el mandato de "maximizar la eficiencia y productividad gubernamentales", y estableció que entre los miembros de su equipo puede haber personal de la agencia o funcionarios temporales recién contratados que, como Musk, son designados empleados especiales del gobierno.
¿Por qué el nombramiento de Musk genera controversia?
Musk es un aliado cercano de Trump, a quien respaldó fuertemente durante la campaña electoral, y sus empresas, especialmente SpaceX, han obtenido grandes contratos gubernamentales. Su nuevo rol le otorga influencia sobre decisiones de gasto que podrían beneficiar directa o indirectamente a sus propios negocios, lo que genera dudas sobre posibles conflictos de interés.
¿Cuáles han sido las principales acciones del DOGE hasta ahora?
El DOGE ha reivindicado ahorros por más de 40.000 millones de dólares en diversas áreas, incluyendo:
- Cancelación de arrendamientos de edificios infrautilizados (44,6 millones).
- Eliminación de contratos relacionados con diversidad, equidad e inclusión (1.000 millones).
- Recortes significativos en ayuda exterior, incluyendo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) (unos 40.000 millones)
USAID protestas - AFP.jpg
Protestas por el posible cierre de USAID
AFP
¿Qué ha dicho Trump sobre el rol de Musk?
Trump ha asegurado que Musk no tiene carta blanca y que cualquier decisión importante debe ser aprobada por la Casa Blanca. "Elon no puede hacer y no hará nada sin nuestra aprobación, y le daremos la aprobación cuando sea apropiado; cuando no sea apropiado, no lo haremos", dijo el mandatario a la prensa en el Despacho Oval. "Él rinde cuentas. ... Pero tiene un buen instinto natural", aseguró, según recogió NBC News.
Cómo sigue
El trabajo de Musk al frente del DOGE se mantendrá en la mira tanto por sus acciones de recorte presupuestario como por los posibles conflictos de interés que surjan con sus empresas. Si bien Trump ha dejado en claro que Musk no podrá tomar decisiones sin su aprobación, la influencia del empresario en la reducción del gasto público seguirá siendo un tema de debate. Además, los recortes en ayuda exterior y en programas de diversidad podrían generar resistencia política, tanto dentro como fuera del gobierno.