19 de enero 2025 - 11:55hs

El régimen de Nicolás Maduro ha intensificado la represión contra el partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, con el objetivo de limitar la capacidad de acción de la líder opositora. Los principales miembros de la dirección nacional y los jefes regionales ya han sido detenidos o se encuentran refugiados, y a esto se suman las detenciones de otros 22 miembros del partido en las dos primeras semanas de enero.

La Hora de Venezuela, una coalición de medios independientes que contabiliza los detenidos, afirma que en los días previos a la juramentación de Maduro el pasado 10 de enero y las horas posteriores, el Gobierno encarceló a 55 integrantes de partidos políticos y poco menos de la mitad son de Vente Venezuela.

“Hay un ataque sistemático contra Vente Venezuela y a esto se suman las detenciones de miembros de organizaciones no gubernamentales, gremios y periodistas con el fin de sembrar miedo para que la sociedad no proteste” “Hay un ataque sistemático contra Vente Venezuela y a esto se suman las detenciones de miembros de organizaciones no gubernamentales, gremios y periodistas con el fin de sembrar miedo para que la sociedad no proteste”

Más noticias

Maduro fue investido para un tercer mandato tras las elecciones del pasado 28 de julio sin prueba alguna de su triunfo mientras que las actas en poder de la oposición, avaladas por el Centro Carter, reflejan que Edmundo González, el candidato apoyado por María Corina Machado, inhabilitada para postularse, obtuvo una victoria contundente.

José Rolón, miembro de la dirección nacional de Vente Venezuela, explica que después de las elecciones “lo primero que hizo el régimen fue detectar a los jefes de comando de campaña regionales, luego al equipo más cercano a María Corina Machado te hablo del coordinador nacional, la jefa de planificación, la coordinadora nacional de comunicación, el encargado de asuntos electorales y el encargado de asuntos internacionales”.

A esta lista, que incluye detenidos y cinco asilados en la embajada de Argentina, se añaden los nuevos arrestos en distintas regiones del país como José Cipriano Díaz, coordinador del partido en el estado Bolívar y Lisandro Henríquez, coordinador juvenil en el estado Miranda.

Hay un ataque sistemático contra Vente Venezuela y a esto se suman las detenciones de miembros de organizaciones no gubernamentales, gremios y periodistas con el fin de sembrar miedo para que la sociedad no proteste”, dice José Rolón quien tiene treinta años y es administrador de aduanas.

La reestructuración del partido opositor

A pesar de la represión Vente Venezuela está discutiendo cómo reorganizarse para evitar que Nicolás Maduro se afiance en el poder tras unas elecciones marcadas por denuncias de fraude. La capacidad de acción de María Corina Machado ha sido mermada, pero no destruida.

Se están dando serias discusiones y debates sobre la reorganización y el replanteamiento de los escenarios para poder avanzar con más fuerza. No podemos dar mayores detalles por razones obvias pero lo que puedo decir es que la reorganización va orientada a lograr la libertad de nuestra nación”, afirma José Rolón.

“Nuestros comandos regionales siguen activos, cuando falta algún líder surge otro y afronta los retos, aunque esto no quiere decir que no nos hemos visto afectados moral y físicamente”, añade.

El liderazgo de María Corina Machado

Un día antes de la investidura de Maduro, María Corina Machado reapareció después de cuatro meses resguardada, para liderar una protesta en las calles. De acuerdo a su versión tras la manifestación fue detenida y liberada al poco tiempo, mientras que el Gobierno niega la detención.

Maria Corina Machado.webp

Dada la intensa represión y la disminución de las oportunidades para la participación ciudadana crecen las dudas sobre si la oposición será capaz de evitar el desaliento en sus filas y la erosión en el liderazgo de Machado.

Jesús Castellanos, politólogo y asesor en asuntos electorales, considera que “los cuadros de Vente Venezuela están severamente afectados pero a diferencia del pasado donde era muy necesario el líder en la calle ahora existen muchas formas de estar presente, de seguir dando un mensaje y en eso Machado ha estado acertada”.

El pasado 13 de enero Machado difundió un mensaje a través de sus redes sociales afirmando que “vienen nuevas acciones. Ahora vamos para el round ganador. Yo los necesito a todos, fuertes y listos, físicamente, mentalmente y sobre todo espiritualmente, para que cada uno de nosotros haga su parte”.

“El apoyo popular que tiene el régimen se encuentra en su peor momento y se ha perdido el miedo".

La oposición venezolana ya ha pasado por etapas de efervescencia y caída. En 2019 Juan Guaidó fue designado presidente interino y conformó un gobierno en el exilio. Su liderazgo generó entusiasmo pero al no avanzar en el objetivo de forzar la salida de Maduro perdió apoyo.

Jesús Castellanos resalta que existen diferencias importantes con el proceso de Guaidó. “El apoyo popular que tiene el régimen se encuentra en su peor momento y se ha perdido el miedo. A pesar de la represión y el despliegue de cuerpos de seguridad el nueve de enero vimos gente en la calle y la represión es difícil de mantener en el tiempo”.

Aunque Maduro carece de legitimidad podría mantenerse en el poder con el respaldo de las fuerzas armadas. Hay diversas interpretaciones sobre el grado de cohesión del ejército. Los indicios de disidencia son claros, como lo evidencian los casos de colaboración con la oposición para que recabara las actas, pero es una “caja negra” difícil de interpretar.

No estoy seguro de lo que pueda estar pasando en las Fuerzas Armadas pero los militares tienen que estar viendo la mínima conexión de la población con Maduro. El día de la juramentación para nada vimos al 15% o 20% de la población que todavía apoya al chavismo en las calles, la convocatoria fue un fracaso”, dice Jesús Castellanos.

El dilema de la oposición y la postura de Vente Venezuela

Además de frustrar las esperanzas de aquellos que anhelaban un cambio político en Venezuela, la toma de posesión de Maduro presentó nuevos y urgentes desafíos para la oposición. El mandatario venezolano anunció una reforma constitucional y la convocatoria a tres elecciones en 2025: alcaldes, gobernadores y Asamblea Nacional.

Con estas acciones, Maduro ha asumido la iniciativa política, colocando a la oposición en una situación complicada: los distintos partidos que la conforman podrían tener una posición distinta respecto a participar o no en las elecciones.

José Rolón deja ver la postura de Vente Venezuela: “Hay que ser muy ingenuo para creer que Maduro no reconoció una elección en la que lo duplicamos en cantidad de votos y después de eso van a reconocer que ganaste las gobernaciones y las alcaldías”.

“Será una decisión de cada quien pero el que esté comprometido con la libertad del país creo que no va a participar, la sociedad juzgará a los que participen”, agrega.

Protestas en Venezuela - EFE.jpg

El 15 de enero durante su discurso anual en el Parlamento Maduro llamó a los partidos a que postulen sus candidatos para alcanzar “la normalidad democrática”.

“Venezuela ya paso la página de eventos pasados y viene una fase de construcción de nuevos consensos. La oposición tiene todas las garantías para reorganizarse, la oportunidad son las gobernaciones, alcaldías, salir a reconstruirse, reconvocarse, la oposición constitucional y democrática, para organizarse y hacer política, que tengamos un diálogo, no como enemigos sino como oponentes”.

En octubre el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, adelantó que debería aprobarse una ley que impida la participación en los próximos eventos electorales a quienes hayan desconocido los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral.

De aprobarse esta ley Vente Venezuela y todos los partidos que no reconozcan como legítima la proclamación de Maduro serán excluidos de los próximos eventos electorales.

El Gobierno también avanza en otro frente. Maduro designó una comisión nacional para la reforma constitucional, que estará presidida por el actual fiscal de la República, Tarek William Saab y un secretariado en el que estará su esposa Cilia Flores.

José Rolón indica que “buscan una reforma constitucional para darle legitimidad a una dictadura a través de las leyes”.

La resistencia de la sociedad ante el chavismo

A pesar del descontento en distintos sectores de la sociedad como obreros, profesionales, universidades, iglesias la oposición venezolana no ha conformado, al menos de manera clara, un frente que los integre y coordine.

Jesús Castellanos explica que “los sindicatos, las iglesias, las academias están alineados en la idea de que es necesario un cambio político pero no se ve, al menos nítidamente, un frente en torno al liderazgo de María Corina Machado aunque podría presumir que hay algunos puntos de conexión”.

Ante el cierre de los espacios está por verse si los minados cuadros de Vente Venezuela y María Corina Machado, con las limitaciones que tiene para hacer política, serán capaces de mantener la resistencia y evitar que Maduro “pase la página” de una elección no creíble.

Esa resistencia podría surgir de manera espontánea. La sociedad está más madura para enfrentar a este tipo de régimen autoritario y hay un liderazgo que sigue dando la cara. El país sabe que quien está en el poder no ganó la elección y eso es muy potente”, dice Jesús Castellanos.

Temas:

Nicolás Maduro María Corina Machado Venezuela Crisis en Venezuela

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España