El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, se reunió el viernes con el presidente electo en los Estados Unidos, Donald Trump, en Palm Beach, Florida, anunció el sábado la portavoz de la Alianza Atlántica.
La reunión buscó auyentar fantasmas de que Trump desfinanciará a la OTAN desde la Casa Blanca. O al menos eso pretendió el secretario general Mark Rutte.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos habló con El Observador USA días atrás. Natalia Molano afirmó que la administración demócrata de Joe Biden apoyará a la OTAN y a Ucrania hasta el día de la transición con Trump, el 20 de enero. Buscó así subrayar el contraste entre el gobierno demócrata y el próximo de Trump.
Elegido para conducir la OTAN en junio pasado, Mark Rutte tiene muchos apodos, como "teflon Mark", por su capacidad para mantenerse en el poder, o "the Trump whisperer". En 2018 logró salvar una cumbre de la OTAN convenciendo a Trump sobre la necesidad de priorizar el gasto en defensa. Y en una visita a Washington en 2018 no dudó en interrumpirlo con un rotundo "no".
Seguridad mundial
"Hablaron del conjunto de problemas de seguridad mundial a los que la Alianza se ve confrontada", indicó Farah Dakhlallah en un breve comunicado sobre la cita con el republicano electo.
Dos días después de la elección de Trump el 5 de noviembre, el que fuera primer ministro neerlandés dijo que quería reunirse con él.
El vínculo entre Rusia y Corea del Norte
Entonces afirmó que quería abordar con el mandatario electo la "amenaza" que representa el refuerzo de los vínculos entre Rusia y Corea del Norte.
"Espero sentarme con el presidente Trump y analizar cómo colectivamente nos aseguraremos de enfrentar esta amenaza", dijo Rutte el 7 de noviembre al margen de una reunión de dirigentes europeos en Budapest.
Desde entonces, el responsable de la OTAN no ha dejado de advertir sobre el peligro del acercamiento entre China, Corea del Norte e Irán, tres países acusados de ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania.
Fuente: AFP