La congresista republicana Nancy Mace, de Carolina del Sur, presentó una resolución para prohibir que las personas trans usen los baños de mujeres en el Capitolio. Esto ocurre a tan solo dos semanas de que la demócrata Sarah McBride, de Delaware, fuera elegida como la primera congresista trans en la historia de los Estados Unidos.
La medida presentada el lunes por Mace busca prohibir a los miembros y al personal de la Cámara de Representantes "utilizar instalaciones diferenciadas por sexos que no sean las correspondientes a su sexo biológico" y pondría a cargo del sargento de armas de la Cámara la tarea de hacer cumplir la resolución.
La republicana publicó en su cuenta de X la resolución de dos páginas y comentó: "Los hombres biológicos no pertenecen a los espacios privados de las mujeres. Fin de la historia.".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RepNancyMace/status/1858659671910817924&partner=&hide_thread=false
Consultada por la prensa acerca del proyecto, Mace sostuvo: "Sarah McBride no tiene voz y voto en esto". Y sumó: "Este es un hombre biológico que intenta forzar su ingreso a los espacios de las mujeres, y no voy a tolerarlo".
Con una estrecha mayoría en la cámara baja, la medida no fue descartada por el liderazgo republicano, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, le dijo a Axios: "Vamos a hablar de eso. Estamos trabajando en el tema".
Mientras Mace continúa en conversaciones para definir cómo avanzarán con la iniciativa, afirmó que si su proyecto de ley no se aprueba este año, "lo presentará nuevamente en la próxima sesión del Congreso".
Sarah McBride primera congresista trans de EEUU (Foto de AP).webp
Por su parte, McBride respondió este mismo lunes por X diciendo que la congresista lo que intentaba era desviar la atención. “Este es un evidente intento de los extremistas de derecha de desviar la atención del hecho de que no tienen soluciones reales a lo que enfrentan los estadounidenses. Deberíamos centrarnos en reducir el costo de la vivienda, la atención sanitaria y el cuidado infantil, no en fabricar batallas culturales”, sostuvo en su comunicado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SarahEMcBride/status/1858672770084647214&partner=&hide_thread=false
Esta no es una medida descontextualizada de la discusión pública y la posición del ala republicana. De hecho, en su nuevo programa de gobierno, la plataforma del partido propone "mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos", prohibiendo que las personas trans compitan en deportes que se alineen con sus identidades de género, deshacer las protecciones del Título IX para las personas LGBTQ y prohibir el uso de fondos federales para financiar las cirugías de cambio de género.
Propuestas similares sobre el uso de los baños se dieron en 2023, cuando las legislaturas de varios estados republicanos aprobaron proyectos de ley para prohibir a los estudiantes transgénero el uso de vestuarios y baños asociados con sus identidades de género. Según Human Rights Campaign, organización que trabaja sobre los derechos de las personas LGBTQ+ en EEUU, en la actualidad son catorce los estados que tienen este tipo de prohibiciones.