El ex vicepresidente Al Gore criticó a la administración de Donald Trump y comparó su gestión con la Alemania nazi. En su intervención al inicio de la conferencia de la Semana Climática de San Francisco, Gore dijo que el gobierno estaba "tratando de crear su propia versión preferida de la realidad" para lograr sus objetivos amplios, similares a los del partido nazi de Adolf Hitler en las décadas de 1930 y 1940.
"Entiendo muy bien por qué está mal comparar el Tercer Reich de Adolf Hitler con cualquier otro movimiento", dijo quien fue el vicepresidente de Bill Clinton a una audiencia de aproximadamente 150 defensores del clima y responsables políticos reunidos en un museo de ciencias en el paseo marítimo de San Francisco.
"Fue un mal único, punto final. Lo entiendo. Pero hay lecciones importantes de la historia de ese mal emergente", afirmó, y aseguró que "la escala y el alcance de los actuales ataques contra la libertad no tienen, literalmente, precedentes".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MrChrisArnell/status/1914704705411833858&partner=&hide_thread=false
El ex vicepresidente, quien dedicó su vida posterior a la Casa Blanca a resaltar la importancia de la lucha contra el cambio climático, hizo mención a "la autopsia moral del Tercer Reich" que un grupo de filósofos alemanes realizó después de la Segunda Guerra Mundial.
"Fue Theodore Adorno quien escribió que el primer paso en la caída de esa nación al infierno fue, y cito, 'la conversión de todas las cuestiones de verdad en cuestiones de poder'", dijo Gore. "Describió cómo los nazis, y cito de nuevo, 'atacaron el mismo corazón de la distinción entre lo verdadero y lo falso'. Fin de la cita. La administración Trump insiste en tratar de crear su propia versión preferida de la realidad", aseguró, según recogió NBC News.
El cambio climático, en el centro
En la conferencia, Gore se centró en las acciones de la administración Trump para socavar los esfuerzos por abordar el cambio climático. "Dicen que la crisis climática es un engaño inventado por los chinos para destruir la manufactura estadounidense. Dicen que el carbón es limpio. Dicen que los aerogeneradores causan cáncer. Dicen que el aumento del nivel del mar solo crea más propiedades frente al mar", denunció.
Y agregó: "Está más que claro, después de solo tres meses y un día, que la nueva administración Trump está intentando hacer todo lo posible para tratar de frenar la transición hacia un futuro de energía limpia y una reducción profunda en la quema de combustibles fósiles".
Gore, cuyo documental de 2006 sobre el calentamiento global, "Una Verdad Incómoda", ganó un Oscar, también invocó a Martin Luther King, Jr. y al difunto Papa Francisco en su discurso de 25 minutos del lunes por la noche, que estuvo en su mayoría dedicado a exhortar a la audiencia a continuar llevando adelante acciones contra el cambio climático.
Desde la administración Trump no emitieron una respuesta oficial a las declaraciones de Gore, pero el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, dijo en un posteo de X: "Normalmente, quienes más gritan sobre los nazis, a menudo están usando sus mismas tácticas".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/StevenCheung47/status/1914695223734677880&partner=&hide_thread=false
Cuestionamientos demócratas al gobierno de Trump
Los comentarios de Gore llegan después de varios cuestionamientos al gobierno por parte de destacados miembros del Partido Demócrata y ex líderes en las últimas semanas.
Barack Obama dijo recientemente en un discurso que estaba "profundamente preocupado por un gobierno federal que amenaza a las universidades si no entregan a los estudiantes que ejercen su derecho a la libertad de expresión". El ex presidente hacía referencia así a la decisión del gobierno de recortar fondos a las instituciones por no cumplir con sus demandas para modificar sus políticas de diversidad y limitar el activismo en el campus.
Por su parte, la ex vicepresidenta Kamala Harris acusó a la administración Trump de tomar acciones inconstitucionales y dijo que están contribuyendo a un "sentimiento de miedo".
Y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton escribió en un ensayo para The New York Times que Trump está "desperdiciando la fuerza de Estados Unidos y amenazando nuestra seguridad nacional", contribuyendo a la batería de ataques en curso mientras los actuales funcionarios del Partido Demócrata calibran sus enfoques hacia la Casa Blanca.