19 de diciembre 2024
19 de diciembre 2024 - 10:37hs

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que con 35 años es una de las jóvenes estrellas progresistas de los demócratas, había desafiado al miembro más veterano de la bancada para ocupar un cargo clave del partido en el Congreso. Sin embargo, sus colegas se inclinaron finalmente por Gerry Connolly, de 74 años, para ser el líder de la agrupación en el influyente Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que será fundamental para enfrentar a la segunda administración Donald Trump.

La decisión se tomó el martes en una reunión a puerta cerrada de la bancada demócrata. Los 215 representantes del partido participaron de una votación secreta para definir a los miembros de alto rango y asignaciones de comités para el 119º Congreso. En el caso del Comité de Supervisión, el resultado cerró en 131 a 84 a favor del congresista de Virginia, según la cadena NBC News.

Esta posición es particularmente apreciada porque cuenta con una amplia jurisdicción sobre el gobierno y poder de citación para realizar investigaciones. Tanto republicanos como demócratas lo han utilizado durante años para antagonizar con la Casa Blanca.

Más noticias

En los años que vienen, los republicanos controlarán el martillo del comité y el poder de citación en el próximo Congreso, pero el miembro demócrata de mayor rango todavía tendrá el poder de al menos iniciar investigaciones y audiencias para resaltar los problemas que elija. Además, si los azules retomaran la mayoría en la Cámara en las elecciones de mitad de mandato de 2026, quien lidere también tendría amplios poderes para emitir citaciones e investigar a la administración Trump.

Reacciones de los congresistas

Connolly basó su caso en la experiencia y su capacidad política, incluyendo el argumento de que ayudó a hacer de Virginia un estado azul. El congresista, con 16 años de experiencia en el Comité de Supervisión, contó con el respaldo de varios legisladores veteranos, entre ellos la ex presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi, quien tiene un historial de conflicto con la joven congresista de Nueva York, conocida como AOC.

Tras la votación, Connolly dijo a los periodistas que había ganado el candidato más "capaz". "Creo que mis colegas midieron sus votos en función de quién tenía experiencia, en quién se podía confiar, quién era capaz y quién tenía un historial de productividad. Creo que eso prevaleció", dijo luego de conocida la decisión.

Gerry Connolly - AP.jpg

Una de las cuestiones que puso en duda su victoria fue que poco después de las elecciones del mes pasado, el legislador anunció que había sido diagnosticado con cáncer de esófago, cuestión que inquietó a varios, pero no impidió su reelección.

Connolly dijo que está "listo" para enfrentar una nueva administración Trump a pesar de sus recientes problemas de salud y su vigor característico hizo que sus colegas confiaran en su capacidad a pesar de su edad y su reciente diagnóstico.

"El presidente electo Donald Trump puede sentirse más envalentonado, pero eso podría hacerlo más imprudente", dijo y agregó: "Hay una ley en esta tierra, y vamos a asegurarnos de que se cumpla".

Por su parte, como uno de los miembros de más alto perfil en la Cámara, Ocasio-Cortez hizo hincapié en su plataforma pública de gran alcance, su capacidad de comunicación y su enérgico apoyo a sus colegas en las recientes elecciones. Pero no fue suficiente para que los miembros de su partido apostaran por romper con el tradicional sistema de antigüedad, que permite a los miembros veteranos permanecer en los puestos más altos del comité sin límite.

Luego de conocer los resultados, AOC publicó en su cuenta de la red social Bluesky: "Lo intenté lo mejor que pude. Siento no haber podido con todos: vivimos para luchar otro día".

Embed

Tried my best. Sorry I couldn’t pull it through everyone - we live to fight another day. ♥

— Alexandria Ocasio-Cortez (@aoc.bsky.social) 17 de diciembre de 2024, 14:56

El Comité Directivo y Político demócrata apoyó a Connolly

El liderazgo demócrata en el Comité de Supervisión había quedado vacante después de que Jamie Raskin, que ocupaba el puesto, optara por desafiar a Jerry Nadler de Nueva York para un cargo similar en el Comité Judicial, lo que llevó a Nadler a retirarse.

El Comité Directivo y Político Demócrata de la Cámara de Representantes, que está alineado con el líder de la minoría Hakeem Jeffries, había respaldado a Connolly sobre Ocasio-Cortez por 34 a 27 votos el lunes.

Los legisladores que apoyaron a Connolly en la votación del martes reconocieron que su antigüedad sobre Ocasio-Cortez jugó un papel importante, al igual que su victoria en el Comité Directivo el día anterior. La última vez que los demócratas no siguieron las recomendaciones del Comité Directivo fue hace 10 años, en la decisión sobre el liderazgo en el Comité de Energía y Comercio.

La movida de AOC fue considerada audaz frente a un partido que tradicionalmente ha respetado el sistema de antigüedad, permitiendo a los miembros veteranos permanecer en los puestos más altos del comité sin límite. Si hubiera resultado elegida, la legisladora de Nueva York habría sido la más joven en ocupar el cargo. Además, el puesto le podría haber dado una proyección nacional, en medio de las especulaciones sobre una posible candidatura presidencial para 2028.

Resultados en otros comités

El caucus demócrata también ratificó el martes otras recomendaciones del comité directivo. Las contiendas por los puestos de alto rango en los comités se habían considerado una prueba de fuego sobre el futuro de la antigüedad en el Partido Demócrata, ya que los legisladores más jóvenes reclamaban un relevo generacional en la dirección. Pero los resultados arrojaron resultados dispares.

En el Comité de Agricultura, la representante de Minnesota Angie Craig, de 52 años, fue elegida como la demócrata de mayor rango, superando a Jim Costa, de California, el segundo miembro más veterano del comité, de 72 años. En cambio, el primer puesto demócrata en el Comité de Recursos Naturales fue para Jared Huffman, de California. El congresista de 60 años superó a Melanie Stansbury, de Nuevo México, que con 45 años es uno de los miembros más jóvenes del comité.

Al mismo tiempo, varios demócratas veteranos que dirigen otros comités no tuvieron desafiantes y mantendrán sus puestos en el próximo Congreso. Maxine Waters, de California, de 86 años, estará otros dos años al frente del Comité de Servicios Financieros, mientras que Gregory Meeks, de Nueva York, de 71 años, seguirá como primer demócrata en el Comité de Asuntos Exteriores. Bennie Thompson, de Misisipi, de 76 años, seguirá siendo miembro principal del Comité de Seguridad Nacional, y Nydia Velázquez, de Nueva York, de 71 años, mantendrá su puesto como principal demócrata en el Comité de la Pequeña Empresa.

Aunque seguirán en minoría en el nuevo Congreso que comienza en enero, los líderes del partido en los distintos comités tendrán un enorme poder de supervisión si los demócratas logran retomar el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de 2026.

Temas:

Alexandria Ocasio-Cortez Cámara de Representantes demócratas Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España