31 de octubre 2024 - 16:52hs

En medio de la campaña electoral, una serie de anuncios en redes sociales buscan generar polarización al mostrar dos versiones opuestas de Kamala Harris en dos estados clave para los comicios del 5 de noviembre. En Michigan, que cuenta con una importación población árabe-musulmana, Harris es presentada como proisraelí, mientras que en Pensilvania, con gran población judía, los anuncios la muestran como propalestina.

Las publicidades, destinadas a los usuarios de Facebook, Instagram, YouTube o Snapchat, son financiadas por Future Coalition PAC, un comité de acción política que recibe aportes de una organización que cuenta con donaciones de Elon Musk, según informó The Wall Street Journal.

La microsegmentación permite adaptar los mensajes según la religión y afinidades políticas de las audiencias en cada estado, según Factchequeado, un medio de verificación al que El Observador USA está asociado con el objetivo de contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. La estrategia de anuncios segmentados y contradictorios tiene como objetivo polarizar a grupos demográficos clave en los "swing states".

Más noticias

Publicidad proisraelí dirigida a árabe-musulmanes

En Michigan, Future Coalition PAC invirtió 695.000 dólares en anuncios online que presentan a Harris como una figura proisraelí. Según datos de Google Ads, uno de estos anuncios, dirigido a la audiencia de Detroit, afirma que Harris confía en su esposo Doug Emhoff, de origen judío, para asesorarse en temas vinculados a Israel. El mensaje alcanzó 700.000 visualizaciones entre el 14 y el 20 de octubre, con un costo de entre 30.000 y 35.000 dólares.

671fd9b1b7bd2kamala-1-elon-musk-israel-jpg.jpg
Anuncio dirigido a población musulmana en Snapchat contra Kamala Harris, pagados por Future Coalition PAC. Fuente: 404 Media.

Anuncio dirigido a población musulmana en Snapchat contra Kamala Harris, pagados por Future Coalition PAC. Fuente: 404 Media.

Publicidad propalestina dirigida a la comunidad judía

En Pensilvania, los anuncios financiados por el mismo PAC muestran a Harris como una figura que apoya a Palestina y critica a Israel. Uno de los mensajes dice que Harris "denegó las armas que Israel necesitaba para vencer a los terroristas de Hamás". Esta campaña tuvo un alcance de 300.000 visualizaciones en Filadelfia, con un gasto de entre 8.000 y 9.000 dólares.

671fd9ce6e20akamala-2-elon-musk-jpg.jpg

El rol de Elon Musk en la financiación de estos anuncios

La financiación de estos mensajes tiene su origen en una cadena de donaciones. Future Coalition PAC recibe fondos de Building America’s Future, organización sin fines de lucro que recibió una donación de 50 millones de dólares de Elon Musk en 2022. Además, Building America’s Future ha creado una página, Progress 2028, una campaña falsa financiada por una red de dinero oscuro que apoya al expresidente Donald Trump con información engañosa o falsa sobre su rival demócrata.

Según la Comisión Electoral Federal, Future Coalition PAC ha recibido hasta la fecha una donación única de 3 millones de dólares de Building America’s Future para este tipo de campañas.

Elon Musk también financia otros PAC, entre ellos America PAC, que apoya a Trump. Musk ha destinado 75 millones de dólares a America PAC, sumando su influencia en campañas políticas a través de mensajes controvertidos.

Temas:

Kamala Harris Elon Musk Elecciones EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España